Atma Unum

Equinoccio de Marzo

Ra’al Ki Victorieux

Hoy se celebra el equinoccio de marzo, en el hemisferio norte es el inicio de la primavera, y en el sur, de otoño. Las fechas astrológicas suelen asociarse con ritos relacionados con la ley de la naturaleza, las estaciones y los ciclos. En este artículo hablaré por tanto de los rituales asociados tanto con la primavera y el otoño.

I. Equinoccio de Primavera

También se conoce como Eostre, equinoccio vernal, Ostara. Los principales símbolos de esta fiesta son el huevo y la liebre o conejito de Pascua. Es posible que los orígenes de las ceremonias se remontan a los antiguos cultos a Ishtar, diosa babilónica del amor y la belleza, de la vida, de la fertilidad, Astarté, diosa fenicia del culto a la madre naturaleza, a la vida, el amor y la fertilidad, y Hathor, diosa lunar en Egipto. La tradición es brindar una ofrenda a la deidad principal, en este caso suele ser una diosa asociada a la fertilidad de la Madre Tierra, Pachamama, Gaia. La ofrenda pueden ser objetos relacionados con la vida, la alegría, el renacer, por ejemplo huevos decorados, flores de primavera, listones en color rojo, amarillo, dorado, rosa, alimentos como miel, frutas dulces. Estos alimentos y objetos son bendecidos, y algunos se comen para celebrar, otros se dejan con la diosa en su altar. Los rezos o poemas que se recitan suenen estar asociados con la alegría por el renacer, por la vida en la naturaleza y la humanidad. Con el paso del tiempo y la influencia de la religión católica, esta fecha se asocia a la Semana Santa, que es la fecha en que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

A continuación presento ejemplos de textos asociados a la festividad:

Señor Jesucristo

Esta oración la ofrezco a los méritos de la Pasión, muerte y resurrección de nuestro Redentor Jesucristo, a quien pido y suplico me las reciba como prueba de mi amor y para perdón de mis culpas y pecados. Ruego a su Corazón compasivo, tenga piedad de mis pobrezas y adversidades, y con su divina gracia tenga a bien escuchar mis suplicas, y hablarme de forma que yo sepa qué debo saber, y hacía dónde debo dirigirme, y por favor me conceda con su gran misericordia lo que con total confianza y humildad, lo que con tanta fe y viva esperanza pido ahora: (decir la petición).

Oh mi amado Jesús crucificado, gracias por manifestarme tu amor, espero saber corresponder a tan inmenso sacrificio, acógeme, cuídame, protégeme, quédate siempre a mi lado, y tus bendiciones me acompañen hoy y siempre.

Así sea.

Equinoccio de Primavera. Gabriel Noldor

Luces en el aire

pájaros que anuncian

que ha de celebarse

el misterio de la vida.

Jazmines que denuncian

el transparente sabor

blanco y verde de esta

irrepetible mañana.

Ha comenzado otra vez,

la renovación ancestral

del institivo ciclo que trasciende

las incontables generaciones.

Equinoccio de primavera

se impregna mi sangre

del sagrado vínculo que me une

a la tierra y al cielo.

Señor de los Bosques

¡Por los brotes florecientes de la primavera, ven suelto y sin ataduras!

¡Por el brillante narciso y por la caída campanilla de invierno, ven raudo a través del verdor!

¡Por la savia que fluye por los árboles, por el placer que asoma en los cuerpos, pedimos tu presencia!

¡Oh, señor de los bosques, Oremos para que desciendas ahora y entres en nosotros!

Equinoccio de Marzo

II. Equinoccio de Otoño

Esta fecha se asocia a la fiesta de acción de gracias, y a cosecha. En la antigua Grecia, esta era la época de los «misterios eleusinos», un complejo de rituales secretos y simbólicos que atraía a miles de iniciados y peregrinos todos los años. Se cree que tales rituales estaban relacionados con la cosecha del grano. En occidente, también se relaciona con el fin de la cacería de Lugh, quien se esconde en la última mies de trigo hasta que esta última también es segada. Sin embargo, su espíritu sigue vivo, oculto en la semilla. En esta fecha se dan gracias por toda la abundancia y prosperidad recibida en el año, por los logros personales, y se hacen los preparativos -comida en conserva, ropa de invierno-, para atravesar los días de oscuridad. Es una tradición decorar el altar con algunos frutos de la cosecha, así como con hojas de otoño, cerveza o sidra, y listones u objetos en colores naranja y rojizo. También se acostumbra sentarse alrededor de una fogata, comer frutos secos, castañas, nueces, malvaviscos, y recitar poemas, así como palabras y rezos de gratitud.

A continuación presento ejemplos de textos asociados a la festividad:

Gracias Madre Tierra

¡Oh, gran madre de la tierra!

¡Oh, señor de la caza y de los lugares salvajes!

Damos gracias esta noche por la abundancia que hay entre nosotros, damos gracias por las frutas de los árboles, las plantas y las raíces de la tierra, y por los animales del campo.

Damos gracias por la comida que hemos tomado y por el agua clara y pura, y por ser capaces de respirar cada mañana.

Damos gracias por un techo que nos protege, y los cuatro fuertes muros y un hogar caliente.

Damos gracias por la familia que nos dio la vida, por los amigos que nos rodean con amor, y por los hijos que nos traen la esperanza.

Damos gracias por aquellos que nos enseñaron y por aquellos que sacrificaron la vida y la libertad por nosotros, y por aquellos que nos inspiran para ser mejores.

¡Por todo lo que es nuestra vida, damos gracias, y lo que hemos recibido de los dioses, lo devolveremos a aquellos que nos rodean!

Afirmaciones para la Prosperidad y la Abundancia

Meditación en Gratitud

Gracias. Bendiciones de Amor, Gracia y Trascendencia

Espero que esta lectura te haya resultado interesante. Te agradezco un like, comentar y compartir. Hasta pronto.

Te recuerdo que puedes comprar mis libros en Amazon Kindle.

Ra’al Ki Victorieux

Deja un comentario