Educación mexicana con valores significativos

2013-AtmaIris-01-EducacionArtistica-Mx-

Educación mexicana con valores significativos

Iris Atma

La Educación Artística Institucional en México es todo un reto: implica el desarrollo y la adaptación curricular, la capacitación docente, formas de evaluación, procesos de enseñanza y aprendizaje, calidad pedagógica, psicología educativa, plataformas didácticas, reformas educativas, nuevas tecnologías, y también el enlace de diversos actores (alumnos, maestros, asesores), con un conjunto de instituciones relacionadas con la educación, la cultura y las artes.

Existe un debate entre Pedagogía y Ciencias de la Educación; si bien ambas son útiles. La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación, tomada ésta en el sentido general que le han atribuido diversas legislaciones internacionales, como lo referido en documentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y los propios de cada país (como las leyes generales o nacionales sobre educación). Las ciencias de la educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Política Educacional, entre las más significativas.

Las Instituciones educativas del gobierno federal mexicano enfrentan la labor con diversas perspectivas. Por ejemplo; el Colegio de Ciencias y Humanidades, CCH, tuvo una filosofía “propedéutica” que significaba aprender a aprender. Esta postura recuerda al constructivismo, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

Entre los organismos relacionados con la Educación Artística en México encontramos: La Secretaría de Educación Pública, SEP. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta). El Sistema de Televisión Educativa, red Edusat. El Instituto Nacional de Bellas Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBA. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El Fondo de Cultura Económica (FCE, Fondo).

Cada nación desarrolla sus propias estrategias de Evaluación y Acreditación Educativa, para determinar, de la manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de los objetivos específicos. Constituye una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones futuras. En México el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ofrece datos y herramientas para la evaluación del sistema educativo, en los niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior.

Hoy por hoy escuchamos hablar de cómo la educación nacional -incluída la artística-, debe ser competitiva frente a los standards internacionales, y al mismo tiempo tener estrategias que atiendan las necesidades particulares. Conceptos como honor, honra y honradez se presentan como una alternativa para disminuir atropellos a los derechos humanos o bullying en las áulas. Diversas voces enfatizan la importancia de la formación de valores significativos en los educandos, de tal manera que la educación se convierta en una herramienta para la dignidad y la paz. La dignidad hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador. La educación puede favorecer la habilidad de las personas para modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones informadas, en el ejercicio de su libertad.

Mayor información (Links consultados en agosto 2013)

Slide show de Sistema Educativo Mexicano

http://www.slideshare.net/wenceslao/sistema-educativo-mexicano

Historia social de la educación artística en México: notas y documentos: La política cultural en la época de Vasconcelos, 1920 − 1924.

http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/38908829.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s