Sabiduría en la Gestión Cultural

2013-IrisAtma-01-img-GestionCultural-

Sabiduría en la Gestión Cultural

Iris Atma

Gestionar para la cultura y las artes 

Cada vez más es imperante la gestión profesional en los proyectos independientes de cultura. Conocer y aplicar estrategias para conseguir los recursos necesarios y así llevar a cabo un proyecto. Muchos gestores se han formado de manera empírica, aunque hoy en día existen diversos cursos que ofrecen centros culturales e incluso carreras especializadas al respecto en diversas universidades.

El gestor es un sujeto importantísimo en cuanto que gestiona, administra, produce. Es el productor ya sea de cine, de teatro, de una exposición, un seminario, un festival, etc. Trabaja de forma independiente o dentro del marco de una organización, cooperativa, asociación civil, sociedad civil, empresa privada, institución gubernamental, etc.

Juguemos un poco con la palabra gestor: Ayuda a gestar, al periodo de gestación de un proyecto, cual un parto. Gesticula  dando importancia a la velocidad de ejecución, a la empatía en las relaciones públicas, cual artista expresionista. Muchas veces tendrá que poner a prueba su fortaleza debido a los múltiples obstáculos que enfrenta una buena gestión. Los gestores son un grupo de personas que a fin de ser eficientes, necesitan cultivar disciplinas de organización, estrategia y mercado a la par que conocimientos de lo subjetivo y artístico. La experiencia exitosa en gestoría es toda una gesta (conjunto de hazañas)… Fund raising is also friend raising, (procuración de fondos también es obtención de amistades).

Un creador, aún cuando no se encargue personalmente de todas las áreas de gestión relacionadas con su obra, es importante que conozca al respecto del tema, a fin de lograr establecer buenas relaciones con especialistas de esta área. ¿Cómo elegir un buen gestor, promotor o representante de obra? Evita a las personas lentas, imprácticas y pocas realistas, estas personas tienen tendencia a estar fuera de contacto con la realidad física. Ten cuidado con quienes manifiestan irritabilidad, insomnio, debilidad, podrían no ser las personas más adecuadas para colaborar con tus finanzas. Observa cómo manejan sus tiempos y finanzas personales, si la persona tiene un buen instinto de autosupervivencia y equilibrio, esto reflejará salud. Es decir; la práctica de la profesión de una persona involucra la supervivencia. Las personas que suelen ser exitosas en sus proyectos, también reflejan vitalidad y respeto al tiempo y las propiedades de los otros. Lo ideal es lograr un equilibrio entre espiritualidad y materialismo. Es decir, que los proyectos que nos proporcionan riqueza, también nos brinden una satisfacción en sus valores humanos. Luego de la muerte del cuerpo, nuestra alma no se puede llevar las chequeras ni las propiedades o cuentas bancarias. Es necesario un balance entre ambos mundos. La riqueza material cuando se utiliza de manera apropiada puede ser utilizada para acelerar el desarrollo espiritual, así como la energía sutil puede ser utilizada para acrecentar el desarrollo espiritual.

Una anécdota al respecto de la gestión cultural: Eran los 90 cuando tomé un taller en promoción cultural y desarrollo de públicos. Entre quienes tomábamos el curso habían directores de Museos, Centros Culturales, etc. Muchos de los cuales comentaban en general que ese tipo de ideas y proyectos: -“funcionan en Estados Unidos pero no en México”, “Son gringadas”. Hoy día, la historia ha permitido que se vea con menos prejuicio este tipo de estrategias y se reconozca su utilidad en los diversos países. Por supuesto que también inciden razones económicas y políticas para los procesos de cambio cultural. Tomemos por ejemplo el muralismo mexicano, financiado en cierta medida por el gobierno, en una época en que la moneda mexicana tenía mayor estabilidad. El gobierno mexicano, de economía mixta, incluía estrategias capitalistas (de libre empresa) y socialistas en su gestión pública. Conforme la moneda sufrió continuas devaluaciones, la cultura vio recortado el presupuesto oficial. Fue derribado el muro de Berlín, y mucho de la utopía socialista con él. El capitalismo de NY impera actualmente en la producción y el mercado cultural. Se proponen modelos de proyectos autogestivos, autosuficientes, que generen sus propios recursos económicos para desarrollarse e incluso lograr ganancias, para que de tal forma, la responsabilidad económica de fomentar el arte y la cultura recaiga más en la sociedad (empresa privada y grupos de la sociedad civil), y menos en el gobierno. En inicio del siglo XXI, esta política es parte de las estrategias gubernamentales en México el impulsar este cambio en las organizaciones culturales. Estamos inmersos en una transformación en desarrollo. Es necesario por lo tanto divulgar estrategias que permitan a los actores interesados su profesionalización en el ejercicio de la gestión cultural. Muchos artistas aunque poseen una estrategia de producción eficiente (es decir, conocen los menesteres de la creación artística), carecen de una actualización en torno a tópicos como manejo de imagen pública, administración de propiedad intelectual, gestión de financiamiento, estrategias de difusión y documentación digital, desarrollo de públicos, etc.

El gestor administra 

El gestor, productor cultural, reúne todos los recursos necesarios para que el proyecto marche y los administra durante el desarrollo del mismo: recursos humanos, materiales, financieros. Entre las diversas formas de gestión menciono algunas principales: Acopio de patrocinios. Acopio de donativos. Integración de voluntarios. Organización de eventos especiales. Solicitud de financiamiento a Fundaciones y Fideicomisos. Obtención de becas. Membresías.

Es necesario seleccionar un método para obtener recursos, preguntarse y responderse ¿Qué recursos son necesarios para desarrollar este proyecto? -Inventario, cotización, presupuesto, organigrama, cronograma, etc.- Es indispensable la preparación interna del proyecto. Tener claro y por escrito el proyecto a desarrollar: misión, objetivos, metas, programas, servicios, personal, gobierno interno, instalaciones, finanzas, planeación, declaración de necesidades, métodos de evaluación, etc.

¿A quién es conveniente solicitarle dichos recursos? ¿Qué se le dará a cambio? ¿Cómo se le va a agradecer? Realizar una investigación de las posibles fuentes de recursos, cuestionarse si dichas fuentes coinciden con el perfil del proyecto. Establecer contacto y conocer las formas de funcionamiento de dichas fuentes, etc.

Una de los caminos posibles es realizar una cartas para contactar a las personas elegidas, carpetas de presentación del proyecto, una carpeta de producción del proyecto -que le permitirá al gestor la planeación y el control de las actividades-, etc. Dichos documentos, deben contar con una imagen coherente en relación con el proyecto, ya que son parte de la imagen y la presentación del mismo.

Ciclo de gestión

Un ejemplo de un Ciclo de Gestión; circular y que se repite de nuevo al terminar, es: 01. Preproducción: Revisión de declaración de misión. Análisis de público y necesidades del proyecto. Cotización, presupuesto, declaración de necesidades. Definición de objetivos y metas. Identificación, involucramiento de voluntarios. Validación de la declaración de necesidades. Selección de métodos de gestión. Identificación de fuentes potenciales. Elaboración de una estrategia de gestión. Incorporación de voluntarios. Gestión (solicitud de recursos). 02. Producción: Realización del proyecto y presentación al público. 03. Postproducción: Rendición de cuentas a los involucrados, documentación, agradecimientos.

Tips 

  • Alguien debe ser el líder, el gestor principal, y lo ideal es que cuente con un equipo que comparta los objetivos del proyecto.
  • Es mejor ir grupos de dos o tres a realizar las solicitudes, es más fácil que le digan que sí a dos que a uno. O dicho de otro modo, es más fácil decirle no a una persona que a tres.
  • Mientras más solicitudes de gestión presente, más probabilidades tiene de que alguna sea aceptada.
  • Es importante no iniciar más trámites de gestión que a los que le pueda dar seguimiento. Un trámite no termina hasta no tener un no o un sí como respuesta.
  • Es conveniente hacer una lista de necesidades / presupuesto en línea, abajo de la línea (los mínimos) y sobre la línea.
  • Tome en cuenta los aspectos legales y contables con profesionistas especializados en cultura.
  • El gestor es un vendedor, vende el proyecto a cambio de los recursos necesarios para producirlo.
  • El gestor debe conocer perfectamente el proyecto, el área del mismo, plantear sus necesidades de forma clara y breve, manejar apropiadamente su lenguaje corporal, imagen, saber cerrar la venta / convenio.
  • Es importante tener convenios con todos aquellos que aceptan facilitar recursos.
  • Presente documentos breves. Aprenda a sintetizar sus ideas. Recuerde la frase de: “He hecho la presente más larga sólo porque no he tenido el solaz suficiente para hacerla más corta” “Je n’ai fait celle-ci plus longue que parce queje n’ai pas eu le loisir de la faire plus courte”. Blaise Pascal, Lettres Provinciales, 1657.

Sabiduría en la Gestión  

“El arte sólo  me interesa si sirve para sanar” Jodorowsky 

Es importante la ética y la responsabilidad en la gestión cultural. Todos los campos de la actividad humana están expuestos a la corrupción, por ejemplo,  o a la vacuidad de fines, objetivos… Es importante tener la responsabilidad de que la posición de riqueza sea utilizada propiamente; es decir, gestionar para proyectos culturales que brinden un servicio, un beneficio humano. Desperdiciar los recursos en objetos que no son necesidades o proyectos que dañan a otras personas no es algo inteligente. Es ridículo trabajar muy duro, y sacrificar tiempo y esfuerzo, para desperdiciarlo en objetivos que no son importantes ni tienen valor intrínseco. Cuando la riqueza material no está acompañada de discernimiento y autodisciplina se puede manifestar de una manera disfuncional, como desperdicio, deudas, alcoholismo, drogas. Lamentablemente muchos artistas, o aspirantes a ello, suponen que “ser un rock star” y caer presa de dichas tentaciones es sinónimo de éxito. Las personas tienen la libertad de qué hacer con su tiempo, su energía, su vida, su obra y la gestión de la misma en la sociedad. Puede elegir manifestarse con cualidades negativas, dañándose a sí mismo y a sus relaciones. Tal vez quien así lo haga si tiene tendencias y debilidades como enojo, odio, orgullo, avaricia, tendencia a robar o mentir, crueldad, violencia, etc… Afortunadamente también las personas podemos elegir manifestarnos positivamente, para fortalecer nuestro carácter, alma y espíritu, nuestro entorno e influencia. Esto no es fácil, sin embargo, fortalecer el carácter y servir al prójimo es justo lo que hace que el arte sea una de las luces de la historia humana.

Bibliografía relacionada  

Richar Stutely. Plan de negocios. Prentice Hall. México. 2000.

Don Peppers, Martha Rogers y Bob Dorf. Uno x uno. Javier Vergara Editor. Argentina. 2000.

Jonas Ridderstråle. Kjell Nordström. Funky Business  Pearson Education. España. 2000.

Robert Conklin. Cómo hacer que la gente haga cosas. Grijalbo. España. 1981.

Felipe Ehrenberg. El arte de vivir del arte. Biombo Negro. México. 2000.

Becas de la SRE para Extranjeros. Secretaría de Relaciones Exteriores. México. (Publicación anual).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s