Proyectos Artísticos de Inclusión Incondicional

Ra’al Ki Victorieux

A lo largo de mi carrera profesional, una de las brújulas que son parte integral de mi vida y obra es la unidad. En este artículo les cuento de los temas y proyectos culturales por la inclusión.

¿Por qué colaborar en pro de la Unidad?

No sólo nos interesa la unidad porque el trabajo en equipo estimula la creatividad, suma talentos, aumenta la motivación y satisfacción en los colaboradores. Tampoco se trata solo de prestar atención a personas con discapacidad sino a todas las personas sin distinguir por la raza, la condición social, la cultura, la religión, el género, la orientación sexual, la condición de migrante, la edad, el nivel económico, entre otros aspectos.

Hablamos de “Inclusión, Internacional, Internacional”, de a través del arte y la cultura, de la educación y promoción cultural, divulgar valores que apoyen prácticas por la unidad. Debemos preparar el terreno para que se dé un ambiente positivo entre los miembros de las sociedades, que favorezca la comunicación, compromiso y confianza de la mejor manera.

INCLUSIÓN INTERNACIONAL. ATMA UNUM. RAAL KI VICTORIEUX

Lo que hemos realizado * What we have done

I. A favor de JUSTICIA PARA la mujer

Ra’al Ki ha desarrollado diversas acciones performáticas, creativas, con la finalidad de sumarse a las acciones para concientizar, defender y promover los derechos de la mujer, promover la justicia y disminuir la violencia de género. 

Durante el 2020 publicó la autobiografía VIII Aikya Memorias de “Spicy” Hmädi Iris México Valparaíso. Activismo en el Arte por la Libertad y la Unidad. En esta obra recapitula en relación a proyectos como: En el 2013, en respuesta a la detención de las Pussy Riot, se manifiesta frente a la Embajada Rusa en la Ciudad de México, por la Justicia para las Mujeres. Creó el “Manifiesto en Contra de la Misoginia en el Arte”, y obras como “Toda Mujer Debe”, en relación a los derechos de la mujer.

En el 2019 publica la autobiografía XIX. Esfinge Solar. Memorias de Vamp Iris Atma Ra: Mujer & Romance. Colección Derk. México. Atma Unum. en relación al acoso, la violación y otros traumas sexuales, y cómo sanarlos. 

Con su álter ego Sugar, desarrolló el filme de performance “Venus Genetrix” y la obra de teatro conceptual “Érase una vez”, entre otros proyectos en relación a la violencia doméstica y los cuentos de hadas.

*Más información en estos post:

-VIII Aikya Memorias de “Spicy” Hmädi Iris México Valparaíso

La Intención de Construir
Americana del Mundo

Presentamos el Libro VIII. Aikya. Memorias de Iris México

-XIX Esfinge Solar. Memorias de Vamp Iris Atma Ra: Mujer & Romance

XIX. Esfinge solar o diván literario para reencontrarnos 

Escucha mil y un razones para leer XIX. Esfinge Solar

Óscar Fuentes lee y nos recomienda XIX. Esfinge Solar

Ki Victorieux escribe sobre situaciones de acoso, violación y otros asuntos relacionados con la matriz

Gozo y Trauma Sexual en XIX. Esfinge Solar

Manifiesto Kundalini

Manifiesto Kundalini en el Goethe

Radio UAM no apoya a las escritoras independientes

Je suis la femme Sphinx

Te Invitamos a Leer XIX Esfinge Solar, Memorias del Arte del Performance

-Arte Femenino y Kitsch por Sugar

Performance Kitsch de Ra’al Ki en Cuernavaca: Om Sugar

Amor De Mis Amores

Convierte el Arte en Arma de Seducción

II. Por el Desarrollo de la Política Cultural

Con diversas acciones nos hemos manifestado a favor de temas relacionados con la política cultural: En defensa de la libertad de expresión, a favor de los derechos de autor, por un desarrollo de la política cultural que impulse la creatividad con estímulos fiscales, por la libertad de crítica, etc.   En relación con cada uno de estos temas hemos impulsado la creación y divulgación de manifiestos y obra digital. 

A continuación algunas de las obras de R. K. Victorieux: En el 2007, Ra’al Ki, solidaria, reitera su apoyo a la libertad de expresión, en este caso de los medios de comunicación de Oaxaca, firmando el Comunicado contra la represión de los medios libres en Oaxaca. En el 2006 Ra’al Ki apoya como firmante solidaria el movimiento MARCAZ en Azcapotzalco, para solicitar a las autoridades presupuestos para la construcción de la Escuela de Artes. Joel Nava Polina escribe en la página del movimiento: ‘El Arte y la Cultura son, en toda su esencia, elementos democráticos puros. Garantizando el respeto al ejercicio de esos derechos, aseguramos el bienestar de la esencia de hombres y mujeres del mundo’. 

En el 2005 se manifiesta a favor de la libertad de expresión. También se declara contra la gestión cultural de Enrique Semo, debido a que había censurado su obra ‘Nada aquí sucede’, que criticaba la falta de estrategias presidenciales, en la exposición con motivo de ‘la Libertad de expresión y la Democracia’.

En el 2004 se manifiesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de presentar una exposición y el Manifiesto a Favor de la Libertad de Usar los Símbolos Nacionales en el Arte. Su obra fue censurada por Filemón Primitivo Arcos, de la Comisión de Cultura. Posteriormente, en respuesta a ello, se vuelve a manifestar frente a las instalaciones para reiterar su lucha por la libertad de expresión con un performance.

*Más información en estos post:

-Manifiesto a Favor de la Libertad de usar los Símbolos Nacionales en el Arte

Una “Spicy” Celebración del Himno Nacional en Palacio Legislativo

Iris MX en Bikini de Lentejuelas con Escolta Nacionalista

Iris México Insiste en usar Símbolos Patrios en el Arte

Los “Cierre$” de la $elección Mexicana en el Arte de Iris México

Iris México Presenta el Perro que Defiende el Peso

Iris México Celebra la Dulce Patria con un Cisne

Entrevista con “Spicy”: Iris México

Esta Bandera no es una Bandera; es una Obra Maestra

III. Movimiento LGBTTTIQ

Con una de sus personalidades performáticas; Drag Queen June, Ra’al Ki se sumó a la reivindicación de los derechos de todas las personas independientemente de su orientación sexual. Participó en la marcha de la Ciudad de México en el 2004. En los años siguientes lideró la organización de dos marchas en la ciudad de Oaxaca y una en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Realizó conferencias en relación al Arte y la Diversidad Sexual en Iconos, y en los Martes de Enkidu Magazine, en el Teatro Arlequín en la Ciudad de México. También publicó artículos en torno a los países que aún criminalizan con la pena capital la diversidad sexual, y las razones por las que debemos ser más incluyentes. 

En julio del 2007, Queen reconoce el trabajo de la comunidad gay con la entrega de los premios Queen Butterflies. Anodis.com publica que se celebra el talento y el esfuerzo de un grupo de periodistas, artistas y organizaciones que se dedican a difundir la cultura y el arte dentro de la comunidad LGBT mexicana. With one of her performance alter-egos; Drag Queen June, Ra’al Ki joined in demanding the rights of all people regardless of their sexual orientation. Shee participated in the Mexico City march in 2004. In the next years she led the organization of two marches in the city of Oaxaca and one in San Cristóbal de las Casas, Chiapas. She held conferences concerning Art and Sexual Diversity in Icons, and on Enkidu Magazine Tuesdays, at the Arlequín Theater in Mexico City. She also published articles on countries that still criminalize sexual diversity with capital punishment and the reasons why we must be more inclusive.

*Más información en estos post:

Escucha un Poema Sonoro y Dramático en el Track “Fucking Verbs”

IV. Por la Vida, y para Transmutar la Energía en las Víctimas de la Pena Capital

 A través de la obra de su álter ego Vamp Iris Atma Ra, se ha manifestado en contra de la pena capital. Por ejemplo, con el performance XII Duódecimo Le Pendú, realizado en memoria de los colgados en la plaza de  La Romita.

*Más información en estos post:

Ra’al Ki en La Romita; Performance a Favor de la Luz y la Vida: XII Duodécimo Le Pendu

Ascención

Flash TV Entrevista con Vamp Iris 

V. Pacifismo

 En diversos momentos, y particularmente durante la guerra de Irak, en conjunto con diversos artistas pintaron las fuentes de rojo en la Ciudad de México, para demandar un alto a la guerra por motivos de petróleo. También realizaron un manifiesto digital por la paz. 

VI. Ecologismo

Con una comunidad de creadores liderados por Mario Nandayapa, realizan obra para fomentar el respeto con el medio ambiente y la preservación de la Selva en Chiapas. También es notable su participación como ‘hada verde’ en la Marcha por la Legalización de la Mariguana, la cual ha sido documentada en diversos medios y blogs. 

Una Virgen María Lacandona y Rockera; así la imagina Ra’al Ki Victorieux 

VII. Trabajo comunitario

En los noventa trabajó por la educación y la cultura en Puerto Madero, Chiapas. A partir del 2000 lideró actividades por la promoción de los artistas visuales emergentes de Chiapas y Oaxaca. Recientemente y durante más de una década, ha apoyado el movimiento cultural de las periferias en la Ciudad y el Estado de México.

VIII. Arte como Activismo y Práctica Espiritual

La formación espiritual de la artista permea su obra visual, escénica, literaria y musical. A fin de promover lo que ella llama trascendencia a través del arte. En la música ha interpretado mantras tanto en forma meditativa tradicional, como en ritmos de rock.

*Más información en estos post:

El Performance Urbano de Vamp Iris en la Ciudad de México

Escucha Atma Zafiro, un arrullo para tus sentidos

Conoce las Pinturas con Símbolos Espirituales de Ra’al Ki Victorieux

Escucha la Magia del Álbum “Mantra Miw”

IX. Arte Interdisciplinar por el Multiculturalismo

A lo largo de treinta años de carrera, Victorieux ha realizado proyectos multi e interdisciplinares, con una visión incluyente, que reconoce diversas culturas y su aporte.

*Más información en estos post:

Una vida de Interdisciplina, gesta la Multidisciplinariedad en el Arte

Espero les haya parecido interesante este breve resumen de mi trabajo individual y en ocasiones colectivo. Gracias por sus likes, comentarios y compartir. Hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s