Americana del Mundo

Basílica de Guadalupe, 2012

-Mami Lupita cumple años el mismo mes que yo. -Afirmó Spicy a sus amigos. Quería convencerles de ir a cantarle las “mañanitas”, sin embargo la mayoría ya estaban demasiado tomados. Aceptó que no estaban en las condiciones óptimas para la peregrinación y decidió esperar un mejor momento. Unos días después realizó su visita a la Basílica acompañada por un fotógrafo y dos amigos. Curiosamente, mientras posaba durante todo el recorrido iba pensando en qué es lo que significaba para ella la combinación de espiritualidad, conciencia cívica, creatividad artística, moda, etc. -Tal vez, puedo poner un grano de arena para valorar el “eterno femenino”, una filosofía de dignidad incluyente, y eso sería estupendo. -De nuevo se estaba dejando guiar por su intuición al realizar esta sesión de fotos, ya tendría tiempo para pulir su estrategia cuando decidiera editar y publicar el material. También tenía un interés personal, en realidad “mami Lupita” le hacía tener menos miedo, pensar en una madre espiritual siempre le reconfortaba cuando se encontraba atravesando tribulaciones.

Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre. Mafalda.

De regreso a casa se encontró con que aún tenía que ordenar y guardar unas cajas de libros que afortunadamente Rowena Galavitz le había regalado. Los temas trataban de exilio, derechos humanos, convenios internacionales para mejorar la situación de los migrantes. Iris siempre deseaba aprender más en relación a la situación del mundo, a los padecimientos de los desprotegidos y las alternativas de solución. En ocasiones observaba el “dolor del mundo”, y se sentía tan pequeña e insignificante. ¿Qué puedo hacer sólo a través de mi voz y mi arte ante una necesitad tan inmensa?, se preguntaba. Estaba consciente de que en América Latina y el Caribe se encuentran los índices más altos de violencia: la universalidad de los derechos civiles y políticos, pese a estar asegurada constitucional y legalmente, no se ha materializado, o al menos, no en la plenitud anunciada en los instrumentos jurídicos y legales. Desde 1995 más de la tercera parte de la población de la región ha reportado ser víctima de algún delito, lo que demuestra la urgencia del desarrollo de acciones y políticas públicas más eficientes. Suspiró. Puso estos libros al lado de los de arte político, Mafalda, y Michael Moore.

Mafalda se acerca a un letrero en el parque que dice: “Prohibido pisar el césped”. Ella replica: -¿Y la dignidad no?

También tenía que preparar un taller en gestión cultural. Decidió que agregaría información de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y de las Constituciones de Independencia de diversas naciones del mundo, para inspirar a sus alumnos a difundir esos ideales desde la creación y promoción artística. Seguro que su clase tendría un tono humanista y político, pero tenía que hacerlo. Por alguna razón, aunque apenas tenía cuarenta años, siempre sentía que el tiempo se le agotaba, que había mucho por hacer y que sus capacidades humanas de actuación eran limitadas.

Cavendo tutus.

Días después la llamó el fotógrafo, él quería saber si ya había publicado su edición del material. Ella le dijo que aún no, que le haría saber cuando lo hiciera, pero que en realidad no sería muy pronto, que por ahora tendría el material como acervo, y podría usarlo en unos meses o aún después. Esta respuesta no le gustó a su interlocutor, pero por el momento así eran las cosas. Él le dejó de hablar, la retiró de sus amigos en las redes sociales. Los otros acompañantes también le aplicaron la “ley del hielo”. Cuando Spicy se percató de esto se sintió un poco aliviada, tal vez no podía explicarles que ella necesitaba sentir que tenía algo que decir y lograba una síntesis apropiada de forma y fondo antes de publicar una obra nueva. Hasta lograr una realización interior, no haría público un mensaje. -Es como una semilla, no puedes forzarla a crecer, pero puedes estar pendiente de su desarrollo hasta el momento en que coseches los frutos… aunque tal vez podría aprender a ser un poquín más diplomática. -Se dijo.

  • Conoce más de Iris México, y su activismo por la Libertad, la Justicia y la Unidad en el libro VIII. Aikya, disponible en Amazon Kindle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s