Una “Spicy” Celebración del Himno Nacional en Palacio Legislativo

Después de ser invitada a exponer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de realizar la exposición de una serie de obras en relación al orgullo de exhibir la nacionalidad. la artista Iris México es censurada por Filemón Primitivo Arcos, de la Comisión de Cultura. Esto ocasiona una cobertura en los principales medios de comunicación en México. A continuación les compartimos lo que salió publicado en Crónica, sección Nacional. Iris México abraza el derecho constitucional a la libre expresión, e invita a los censores a profesionalizarse en arte contemporáneo antes de opinar desde su cerebro reptil. Te agradecemos si nos das tu opinión en los comentarios.

Prohiben exposición irreverente de la Virgen de Guadalupe en San Lázaro

Aniversario del Himno Nacional
La artista Iris México pretendía exponer una bandera con labios de plástico bordados en el centro que tapaban el Escudo Nacional
José Alejandro Sánchez

La artista plástica Iris México, con el apoyo del PRD, consiguió exponer en la Cámara de Diputados su muestra pictórica “Pasión”, pero horas antes de la inauguración exhibían obras no incluidas en la galería fotográfica presentada el día de la solicitud. Por ello, la Comisión de Cultura ordenó suspender el estreno una hora y media antes, en el marco del 150 aniversario del Himno Nacional.

Una bandera mexicana con labios de plástico bordados en el centro que tapa el escudo nacional, otra colocada en el suelo con tres balones de fútbol encima, una más cortada en ocho tiras, una manta con el busto de Fox y la leyenda “nada sucede”, así como una Virgen de Guadalupe con cabello humano y dos desnudos aparecieron de última hora.

“La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados no permite ni permitirá que la sorprendan. Sencillamente aquí nos conducimos con reglamentos y vamos a respetarlos. Además, defendemos la legalidad y la ley no permite ofensas al lábaro patrio”, dijo Filemón Arcos, presidente de la Comisión.

El artículo 32 de la Constitución en su último párrafo dice: “El particular observará el respeto que corresponde al signo nacional y tendrá cuidado en su manejo y pulcritud”.

Hace un año, Iris, quien tiene teñido el pelo y las cejas color morado, empezó los trámites para la exhibición a través del diputado perredista Tomás Cruz Martínez, a quien envió una carta y una galería fotográfica en la que tampoco incluyó los polémicos trabajos.

“No los mostré porque nunca me los pidieron. Además hace un año todavía no los elaboraba y hoy que estaba programada la exposición: los diputados violan nuestra libertad de expresión”, señaló a Crónica la artista plástica.

La galería fotográfica de solicitud presentada en octubre de 2003 constó de cinco trabajos y la artista contemplaba ayer exhibir 32.

El diputado Cruz Martínez reconoció que Iris México desplegó desde la noche del unes obras de arte elaboradas mediante diseño digital, fotografía, pintura, dibujo y bordados que no fueron anunciadas. Pero aún así condenó que diputados del PRI y PAN hayan cancelado la exposición.

“No es nada que no hayamos visto ya, incluso hasta hemos visto cosas más fuertes en otros lugares. Lo que pedíamos es que si había seis o siete obras que transgredieron la ley, por escrito se le notificara a la artista para que ella las retirara y no cenrurarla”, puntualizó.

Inti Muñoz, vocero de la fracción del PRD, respaldó a su compañero de fracción y a Iris México: “Se cometió´un atentado contra la libertad de expresión”, puntualizó.

Y hasta firmó una carta que la artista improvisó como manifiesto “Protege la libertad y no los símbolos patrios” en defensa del gremio.

En ese texto explica que la obra era un homenaje a artistas plásticos como Enrique Guzmán, Nahum Zenil, Huang Yong Ping, William Copley, Kate Milets, Manuel Ahumada, Rolando de la Rosa, que trabajaron algunas de sus obras a pesar de estar exiliados, censurados o encarcelados.

“Los seres humanos para  manifestar nuestras creencias, estado de ánimo, imaginación, crítica, arte, necesitamos utilizar símbolos por todos conocidos con un nuevo contexto o significado, esto no significa traicion a la patria, más bien, es muchas veces resultado de una pasión por la patria”, añadió.

El presidente de la Comisión de Cultura, Filemón Arcos, dijo que el caso está en manos de los abogados de la Cámara de Diputados para que hagan una valoración.

* Sánchez José Alejandro. 2004, Septiembre. Prohiben exposición irreverente de la Virgen de Guadalupe en San Lázaro. Crónica. Nacional. México. Página 16. Fotografía por Luz Moreno.

Conoce más de Iris México, y su activismo por la Libertad, la Justicia y la Unidad en el libro VIII. Aikya, disponible en Amazon Kindle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s