Iris México Insiste en usar Símbolos Patrios en el Arte

Ceballos Miguel Ángel. 2005, 18 septiembre. Iris México insiste en usar símbolos patrios en el arte. El Universal, El Gran Diario de México. https://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/44818.html

La artista visual Iris México insiste en la necesidad de elaborar una reforma legal a favor del libre uso de los símbolos patrios. Luego de que hace un año denunció la censura a su obra artística por parte de legisladores federales, la creadora presenta un video-performance y una exposición en la que vuelve a usar los emblemas nacionales.

Desde el 15 de septiembre, la galería Punto y Línea, de la ciudad de Oaxaca, presenta un video-performance en el que, teniendo de fondo al Palacio Legislativo de San Lázaro, incluye la participación entre militar y coreográfica de cuatro artistas mexicanas: Edna Barrientos, Yurixtzi Herrera, Ollin Eguren e Isis Maldonado, quienes portan ponchos que son obras-banderas-intervenidas. En tanto, Iris México aparece ataviada con un bikini decorado con águilas hechas con lentejuelas.

Asimismo, la imagen de Iris México envuelta en la bandera podrá ser apreciada todo septiembre, impresa en gran formato, por ambas vistas de las marquesinas de Skygarden, en la carretera escénica de Acapulco.

“Es importante e impostergable exigir el derecho al uso de nuestros símbolos, ya que son parte de una conciencia de pertenencia. Es necesario hacerlos propios, dialogar con nuestro pasado histórico, con nuestros arquetipos, en busca de conciliar un pasado histórico con la realidad contemporánea!, dice la performancera. (MAC)

Conoce más de Iris México, y su activismo por la Libertad, la Justicia y la Unidad en el libro VIII. Aikya, disponible en Amazon Kindle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s