Iris México Celebra la Dulce Patria con un Cisne

Un cisne de cerámica, de mirada cubierta en dorado, y con flores en el pecho, navega por una bandera tricolor, ondeando su carga de banderas de dulce. La selección de objetos que la autora nos presenta en armonía cromática y dispone como en un escaparate, a la usanza del arte pop, en una estética minimalista reducida. Se plantea la cuestión de la valoración del arte; se trata de una obra de arte única, pero construida a partir de productos fabricados en serie y ofertados a bajo precio en el mercado. La disposición estratégica de los diversos elementos resalta la manera en que se toman las decisiones estéticas en la vida diaria en la compra de bienes de consumo y objetos domésticos y simbólicos. De tal forma, la artista transforma objetos familiares en trofeos de la cultura de consumo. Artistas relacionados con estas estrategias creativas son Haim Steinbach, Melquiades Herrera, etc.

Spicy Hmädi Iris México Valparaíso.  Dulce Patria. 2004. Tridimensión post-escultórica. 80 x 80 x 20 cm. 
Paletas de dulce, Cisne de cerámica / tela decorada con flecos

Dulce Patria, es un postre, un poema, una idea… En Chile; el postre se realiza con almendras, huevos, azúcar, whisky, agua y especias. Tiene un gusto a Mazapán. Cuenta la historia que en 1890, Eusebio Lillo viaja por Europa acompañado de su familia y del ama de llaves, Juanita Basaure, la cual tenía aptitudes para la cocina, así que la inscribieron a estudiar repostería en una afamada academia de París. El postre fue la creación y examen de graduación de Juanita. Dulce Patria también es una canción interpretada por Jorge Negrete, en la película mexicana “Una Carta de Amor”.

“Ven a darnos ayuda en la en la prueba de todos los que peleamos por la libertad. Ven a darnos oh Patria Querida, Valor Indomable en la adversidad”.

Dulce Patria

Por el encanto de esta combinación de palabras, Dulce Patria ha sido adoptado por numerosas empresas turísticas -restaurantes, hoteles-, en un tributo a la madre tierra.

*Conoce más de Iris México, y su activismo por la Libertad, la Justicia y la Unidad en el libro VIII. Aikya, disponible en Amazon Kindle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s