Entrevista con “Spicy”: Iris México

“Spicy”: Hmädi Iris México

Transcripción del audio de una entrevista realizada a la artista, en relación a su obra titulada “Pasión por México”. Originalmente transmitido por CNI Canal 40 TV. 2004.

Por considerar que violentaba la ley del escudo y la bandera nacional, esta exposición de la artista Iris México fue retirada de la Cámara de Diputados.

Iris -“Vi que la obra estaba tirada en el piso, echa bolita. O sea: no me avisaron para desmontarla, no la desmontó un museógrafo, no se embalo, y se tiró como ropa vieja de tianguis en el piso”.

Filemón Primitivo Arcos, diputado del PRI, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara, y representante del grupo músical Los Joao, además de diputados panitas, fueron quienes determinaron que la obra resultaba ofensiva. La exposición “Pasión por México”, consta de 34 piezas entre ellas, las que hacen alusión a la bandera nacional, y otras más a la Virgen de Guadalupe.

-“Yo sufrí un acto de discriminación artística. No quiero hablar de género, pero soy mujer, y no sé si eso pudo haber tenido algo que ver. Pero más que nada fue un acto de discriminación artística, y fue un acto sin ningún soporte legal, fue un acto de falta de respeto a los derechos de libre expresión”.

Desde el martes, Iris no ha recibido una notificación oficial de por qué retiraron su obra, incluso afirma que el presidente de la Comisión de Cultura niega lo sucedido.

-“En ningún momento insulté o grite, cuando tomé la palabra ayer, fue para demandar mis derechos, no para insultar a nadie. Así que creo que me he conducido con respeto, y cuando él dice “no, no la tiramos al piso”, me está acusando de mentirosa.”

Iris México considera que nunca violentó el espíritu de la ley de símbolos patrios, por lo que calificó de ignorantes a quienes consideran lo contrario.

-“¿Para qué voy a apoyar la crítica de ahorita?, no me vaya a perjudicar, mejor voy a apoyar la crítica de hace 50 años que ahorita ya no me hace nada. Ojalá en algún momento el poder del legislativo, las autoridades de este país sean lo suficientemente maduras para apoyar el arte de su tiempo, que no le tengan miedo a la crítica.” 

Gracias a Canal 40 por compartir con la artista el material de la entrevista realizada y transmitida en el 2004. Gracias a las autoridades del Teatro Nacional de las Artes, Centro Nacional de las Artes, CONACULTA, por las facilidades para la grabación de la cápsula informativa.

*Conoce más de Iris México, y su activismo por la Libertad, la Justicia y la Unidad en el libro VIII. Aikya, disponible en Amazon Kindle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s