Press "Enter" to skip to content

Misfits; Autoconciencia y dinámica social

@raalkivictorieux, Master Ra’al Ki Victorieux

Se exploran la pertenencia y la no pertenencia, el empoderamiento de los misfits y el impacto del currículo oculto en la dinámica social. Las habilidades de metacognición y comunicación son esenciales. #desarrollopersonal https://wp.me/p3JLEZ-4zB

El artículo de hoy profundiza en el intrincado mundo de la pertenencia, el empoderamiento de los misfits, el impacto generalizado del currículo oculto y el papel fundamental de las herramientas de comunicación y la metacognición en nuestro desarrollo personal. Únase a nosotros mientras navegamos por los matices de la dinámica social, la autoconciencia y la alfabetización emocional. Ya sea que resuene con la identidad de un misfit, o busque una comprensión más profunda de las fuerzas ocultas que dan forma a nuestras interacciones, lo invitamos a explorar las ideas estimulantes que le esperan. Valoramos sinceramente su compromiso con nuestro contenido, así que siéntase libre de sumergirse en el discurso y compartir sus pensamientos con nosotros.

Misfits; Autoconciencia y dinamica social. Ra'al Ki Victorieux. Atma Unum
Misfits; Autoconciencia y dinamica social. Ra’al Ki Victorieux. Atma Unum

Adjetivo: Misfit

Un misfit es una persona cuyo comportamiento o actitud la diferencia de los demás de una manera incómodamente notoria; es cuando alguien no es adecuado para una situación social porque otras personas encuentran su comportamiento extraño o inusual. El Diccionario Oxford incluso lo define como algo que no encaja o que encaja mal. La palabra se usa más comúnmente en forma negativa. Pero algunos toman la palabra como un adjetivo y se sienten orgullosos de ella porque encuentran ventajas en no pertenecer.

Quizás, si te consideras un misfit, outsider, quizás no hayas pertenecido a los grupos populares del colegio ni a ninguna comunidad religiosa, quizás seas el tonto del pueblo, o tu familia no quiera verte más. Sí, puede ser doloroso y solitario, es posible que experimentes sentimientos de desconexión y puede que sea mucho más difícil hacer las cosas solo… solo. Quizás experimentes aislamiento social y fobia social, o te hayan llamado raro, paria, excéntrico, oveja negra o Chivo expiatorio.

Pertenecer o no pertenecer

Oportunidades de pertenencia

El sentido de pertenencia se ha relacionado con:

  • Mayor motivación de los estudiantes.
  • Reducción del ausentismo
  • Mayor bienestar, motivación y retención.
  • Resultados sociales positivos para los estudiantes como buena salud física y emocional
  • Mejor rendimiento académico
  • Un creciente sentido de agencia: la creencia de que usted puede marcar la diferencia.

Desafíos de pertenencia

A algunos niños se les educa para que sean amables, incluso cuando pierden su identidad. A través del condicionamiento social se les dice: «sé un buen niño, así Papá Noel te traerá regalos». Aprende buenos modales, pero si esto no se equilibra con la autoafirmación, el niño puede volverse alguien complaciente, y eso tiene algunas desventajas:

  • Aprenden a callar sus sentimientos para evitar causar problemas y para complacer a los demás.
  • Temen expresar su propia opinión, lo que quieren o necesitan.
  • Pretenden ser alguien que no son.
  • Temen el rechazo y viven en una constante necesidad de aprobación.
  • No saben decir que no.
  • Cuando alguien lo ama, siente que ama su máscara y no su verdadero yo.

Desafíos de la no pertenencia

Si te resultó difícil pertenecer a la comunidad escolar en la infancia y no encuentras la manera de aceptar esta situación o de encontrar tu propia tribu, podría haber algunas experiencias difíciles:

  • Uno de cada cuatro jóvenes (25%) siente que no pertenece a la escuela.
  • Los niños de comunidades desfavorecidas tienen el doble de probabilidades que sus pares más favorecidos de sentir que no pertenecen y cuatro veces más probabilidades de ser excluidos.
  • Los negros caribeños y los niños con necesidades educativas especiales y discapacidades tienen más probabilidades de ser excluidos.
  • Los jóvenes que experimentan un sentimiento de exclusión de la escuela o de la sociedad buscan «pertenencia» en otra parte. Esto podría potencialmente llevarlos a involucrarse con tribus negativas asociadas con el consumo de drogas o alcohol, o la criminalidad.

Ayudar a los niños a encontrar un sentido de pertenencia

Cuando eres niño, tal vez no sabes cómo comportarte para pertenecer, por lo que necesitas ayuda para descubrir el plan de estudios oculto (un conjunto de reglas tácitas que existen en la sociedad) y poder socializar de manera efectiva. Por ejemplo, los padres y profesores podrían enseñar a los niños a desarrollar conductas inclusivas:

  • No de por sentado que conoce los antecedentes, la historia de otros niños (es mejor preguntar que dar por sentado una historia o prejuicio).
  • No ignore ni devalúe los antecedentes y experiencias de los estudiantes.
  • No seas un opresor del lenguaje.
  • No dejes a tus compañeros «hundirse o nadar» por sí solos; está ahí para ellos.
  • No finjas ser alguien que no eres, sólo para encajar.

Y los maestros y padres deben alentar a los niños a intentar:

  • Pregunte y aprenda las historias y procesos de los estudiantes.
  • Validar y afirmar antecedentes y experiencias culturales.
  • Comprender el proceso de adquisición de una segunda lengua.
  • Permitir el uso de la lengua materna de los estudiantes.
  • Mantenga la barra y las expectativas altas y proporcione andamiaje y apoyo.
  • Esté en contacto con sus sentimientos, opiniones y necesidades.
  • Aprenda a decir no, sin sentirte abrumado.
  • Aprenda a expresar su opinión de una forma amable, sea asertivo, pero compasivo.

Mi historia de infancia

Cuando era niña en la escuela primaria, tenía un estilo de aprendizaje independiente, era una alumna solitaria, prefería estudiar sola, sin tener que interactuar con otros alumnos. Me resultó fácil tener calificaciones sobresalientes -incluso a nivel estatal-. Pude observar que la gente solía dividirse en pequeños grupos: los inteligentes, los bellos, los no tan populares, etc. Yo me inclinaba más por las personas que por los grupos, es decir, tenía algunos amigos, pero no pertenecía a ningún grupo en particular. Había un grupo de chicas inteligentes -Griselda, Gaby, Jeanette-, y yo pensaba que era amiga de Jeanette. Había otro grupo de chicas hermosas y ricas -Palmira, Sonia, Alejandra-, y a mí me gustaba pasar tiempo con Alejandra, pero nunca sentí que fuéramos realmente amigas. Había algunas chicas altas -Marcela y Fabiola-, yo también era alta, así que solíamos estar al final de las filas y de las aulas, así que también tuve alguna oportunidad de hablar con ellas. De todos modos, incluso cuando hablaba también con otras chicas de otros grupos, como Itzy, Silvia o Guillermina, estaba insegura… Podía sentir que la mayoría de los niños (niños y niñas) se burlaban de mí porque Me ponían apodos, como “oráculo” y “voz de silbato”, o escribían cosas negativas sobre mí en sus cuadernos de chismes. A la hora de jugar, solía almorzar sola y pasaba todo el tiempo del recreo sola… Solía caminar por la escuela o sentarme en algún banco por un rato, tal vez ver a algunos niños jugar voleibol o fútbol, pero era aburrido simplemente estar viendo cómo jugaban los demás. Solía sentirme ansiosa porque no quería estar sola, pero tuve que resignarme. También me daba un poco de vergüenza porque imaginaba que mis compañeros podrían estar burlándose de mí o criticándome a mis espaldas. Entonces prefería pasar el recreo en la biblioteca, donde podía leer, mi atención estaba en un libro y ya no en mi insuficiencia. Eso fue mejor. Un día Cecilia me llamó y me dijo:
-Oye, veo que no perteneces a ningún grupo. ¿Te gustaría si te ayudo a estar en el mío? Podría prestarte algunos de mis vestidos, para que luzcas más normal y estés con nosotros.
-No sé. -Respondí. De hecho, no sabía que pensaban que estaba mal vestida. La invitación de Cecilia me hizo sentir avergonzada y su oferta sonó a caridad. Estaba demasiado orgullosa para aceptarla, así que lo rechacé. También me sentí un poco insultada, pero realmente no podía entender si se trataba de una broma o qué estaba pasando.

No recuerdo tampoco que en casa o en la escuela algún adulto hablara conmigo para ayudarme con este tema de pertenencia. Estaba en una escuela privada de monjas, y creo que las monjas incluso trabajaron en mi contra. Un día Gloria, que yo creía amiga mía, me llamó y me dijo:
-La madre directora dijo que no debería estar cerca de ti. Llegas tarde a la escuela, a veces actúas raro, etc., entonces no es bueno para mi reputación estar cerca de ti. Entonces, por favor, no hablemos en la escuela, pero si quieres, podríamos ser amigas fuera de la escuela.
-No gracias. No creo que me gustaría tener una amiga que se avergüence de ser mi amiga. -Eso fue todo, era demasiado orgullosa para aceptar migajas de amistad.

Sin embargo, estuve en esa escuela desde el último año de jardín de infantes hasta la escuela secundaria. Tengo malos recuerdos de esos trece años de colegio. Ni siquiera quería presentarme el día de la graduación. Estaba feliz de salir de allí.

Aunque me había graduado con una licenciatura en físico matemáticas, decidí darle un giro a mi vida e ingresar a una universidad de artes. También traté de ser un poco más sociable. Luego descubrí que los que elegía como amigos eran aquellos a los que la sociedad llamaba misfits, inadaptados.

Las ventajas de no pertenecer

Entrar en un grupillo social puede parecer comparable a ingresar a la universidad; viene con estrés y permanecer en ellos tiene un precio. Para pertenecer, algunas personas se ajustan entre sí en función de determinadas características, se entrelazan, hacen concesiones o incluso se someten a la opinión mayoritaria o a las preferencias del líder. Por lo general, los miembros aman profundamente a las personas del grupo, mientras que son hostiles hacia las que son diferentes. Están acostumbrados al conformismo y al amor condicional.

La sociedad se construye con el consenso.
Pero prospera con los disidentes.

Afortunadamente, cuando eres adulto, tienes la opción de elegir no pertenecer, eso no significa que tengas que cerrarte socialmente, solo significa que eres un agente libre. ¿Sabes?, es diferente ser excluido sin entender ¿por qué?, como suele ocurrir en la infancia, que elegir conscientemente no pertenecer, no ser parte del rebaño. La clave es la elección que hagas. Algunos de los beneficios son:

Toda ideología es contraria a la psicología humana.

Alberto Camus
  • MÁXIMA LIBERTAD: Puedes usar lo que quieras y peinarte como quieras. Puedes ir a cualquier lugar, sin preocuparte por decepcionar las normas o expectativas del grupo. Puedes comer lo que quieras. No tienes que limitar tu dieta a una ideología de grupo. Puedes seguir tu propio camino espiritual y tener tu propias ideas. No es necesario subestimarse al comprometerse con la obediencia ideológica. Puedes ser genuinamente tú mismo, ideológicamente independiente y cuestionarlo todo sin vínculos sociales, abrazas la incertidumbre, la honestidad y la integridad.
  • MENOS EQUIPAJE: Es más fácil no meterse en problemas porque evitas el riesgo de ser culpable por asociación. Estás libre de sentir que tienes que tomar malas decisiones para ser parte de algún grupo.
  • TUS PRIORIDADES IMPORTAN: Tienes más energía para concentrarte en tus prioridades. Evitas que las presiones sociales se interpongan en lo que te apasiona. Tienes menos distracciones banales, por lo que puede concentrarse en subir escaleras que realmente importan.
  • AUTOACTUALIZACIÓN: Eliges el autodesarrollo, trabajas para tu propio tipo de éxito. Eres fiel a ti mismo. No te identificas con un lugar específico en la jerarquía, ni con un grupo, utilizas la jerarquía a tu favor manteniendo la independencia y la autonomía.
  • DISFRUTAS DE LA DIVERSIDAD: Te resultará más fácil ser amigo de una variedad de personas. Puedes elegir amigos de todo tipo de grupos sociales. Entiendes que tus amigos no tienen por qué decidirse por tu lugar de estudio o trabajo, no tienen por qué vestirse a juego, ni tener el mismo corte: puedes sentirte libre de elegir a aquellas personas que realmente te interesen. y que honestamente te valoren tal como eres.
  • MÁS AMOR UNIVERSAL: Cuando evitas identificarte solo con la ideología de un grupo pequeño, puedes estar abierto a Metta, al amor bondadoso para todos los seres sintientes. Todos los seres sintientes incluyen minerales, plantas, animales y todo tipo de seres humanos. Eres libre de compartir tu amor con lo que quieras o con quien quieras. Puedes desarrollar compasión por la humanidad en su conjunto.

Reconocer la no-pertenencia es un proceso de aceptación personal

Al salir de la escuela de monjas, donde había cursado mis estudios hasta bachillerato, había perdido el deseo de ser el más diligente o de obtener las mejores notas. En parte por los problemas de socialización. Mis habilidades sociales habían mejorado un poco porque me había esforzado por “aprender a divertirme”, pero no mucho. Me di cuenta de que me estaba poniendo en riesgo con demasiada frecuencia. Al ingresar a la unviersidad, probé varias carreras sin terminar ninguna, y el espacio relacional seguía siendo un reto para mí. Todavía no sabía que tenía Asperger. Hubo mucha confusión, drama emocional, llanto y soledad. No podía entender por qué…

Ahora, después de algunas décadas y de arduo trabajo, tengo más autoestima y soy más consciente de mi neurodivergencia y de las fuerzas ideológicas en juego. Estoy orgullosa de ser una misfit, de no “encajar”. Escribo este artículo no sólo porque me permite conectar conceptos como “misfit“, “currículum oculto”, “pertenencia”, “autoestima”, “asertividad”, y otros… sino porque supongo que puede ayudar a jóvenes que pasan por algo similar para reconocerse y ganar claridad.

El Currículo Oculto

Este concepto revela un mundo de lecciones tácitas y normas sociales que dan forma a las relaciones humanas en la escuela, el trabajo y la vida cotidiana. Tiene un profundo impacto en las personas y las comunidades. En términos generales, contiene los paradigmas dominantes de la cultura, como la heteronormatividad, la supremacía blanca, el narcisismo, la aporofobia, la discriminación neurodivergente, etc. La peor manifestación de esta ideología se muestra en el bullying (acoso escolar), mobbing (acoso laboral), y muchas formas de violencia contra los diferentes, los misfits, los sensibles y/o vulnerables.

El currículo oculto cambia a través de géneros, culturas, entornos, etc. Muchos de los temas del currículo oculto pueden ser incluso cómicos, pero romper una de las reglas puede convertir a una persona en un marginado social por parte de sus compañeros. Las masas suelen seguir las reglas ocultas del plan de estudios para poder pertenecer: pensamiento acrítico, mentalidad de rebaño, insensibilidad. Son gente poco empática que reproducen las desigualdades de clases sociales y refuerzan roles sociales obsoletos en la cultura mayoritaria. Como medio de control social, el currículum oculto promueve la aceptación de un destino social sin promover una consideración racional y reflexiva. El currículo oculto también puede estar asociado con el refuerzo de la desigualdad social, como lo demuestra el desarrollo de diferentes relaciones con el capital basadas en los tipos de trabajo y actividades relacionadas con el trabajo asignados a los estudiantes que varían según la clase social.

Las funciones del currículum oculto incluyen la inculcación de valores, la socialización política, la formación en obediencia y docilidad y la perpetuación de la estructura de clases tradicional, funciones que pueden caracterizarse generalmente como control social.

Elizabeth Vallance

Estaba pensando en este plan de estudios oculto y luego encontré un libro llamado “El pequeño libro rojo”. Allí podrás encontrar temas como: ¿cómo puedes quejarte de un maestro?, sexualidad, drogas, relaciones de pareja y otras situaciones en la escuela y en la sociedad. Se publicó por primera vez en Dinamarca y tuvo éxito en Europa y América, con algunas adaptaciones a la problemática específica de cada país. Fue bien recibido por los profesores de pensamiento progresista, pero rechazado por las autoridades académicas o los padres muy conservadores. De todos modos, además de las patadas y los gritos, este libro puede ayudar a los estudiantes a comprender la vida. Es una guía para la acción. Recuerda: “Todo lo que puedas cambiar en la escuela tendrá repercusiones en la sociedad, y todo lo que cambie la sociedad puede tener consecuencias en la escuela”.

Currículo Oculto versus Fuerzas Progresivas en la Psicología Social

“I don’t give a damn ’bout my bad reputation. You’re living in the past it’s a new generation. A girl can do and that’s what I’m going to do.”

Joan Jett. Bad Reputation

Observo que el currículo oculto actúa sobre la psicología social como una fuerza conservadora, intenta mantener las cosas como están. Mientras tanto, los misfits actúan como una fuerza progresista. Porque, si has sufrido reiteradas violencias por el status quo, es natural que te rebeles contra este y tal vez intentes crear una propuesta para un mundo mejor y más inclusivo. No afirmo que todos los misfits se conviertan en activistas o artivistas por los derechos humanos y la justicia social, pero creo que muchas de las mentes activistas y creativas se encuentran en la tribu de los misfits. Así, las ideas progresistas de la psicología social y la ideología del currículo oculto son -metafóricamente- yin y yang. Hay un poco de yang en el yin, como un poco de yin en el yang. Como todo lo opuesto se atrae, estas fuerzas están en constante movimiento. Deberíamos encontrar una manera de pensar en esta cuestión, sin tomarnos las cosas demasiado personalmente. Probemos la metacognición, para pensar en la forma en que conceptualizamos el mundo, en los paradigmas que deberían cambiar, en las fuerzas evolutivas que deberíamos abrazar en la psicología social y la vida cotidiana.

Sea antisuperficial. ¡Qué era la que vivimos! Millones de personas consumen videos de 10 segundos de personas bailando, pero muchos de los libros heroicos siguen sin ser leídos por la mayoría. Vaya contracoriente. Vaya profundo en lugar de ser demasiado general. Tenga conversaciones ricas. Piense en ideas interesantes. Aplique rigor, excelencia y esmero en todo lo que haga. Sea un peso pesado en una cultura que se ha vuelto ultraligera.

Robin Sharma

Cuando has estado recibiendo violencia durante la mayor parte de tu vida, es normal tratar de entender -“¿por qué?” Buscar formas de superar el viaje interior de culpa y vergüenza, y hacer las paces con uno mismo. Recuerdo que después de mis primeros trabajos artivistas públicos, me llamaron “un agente contracultural que trabaja en el ámbito de la psicología social”. Un colega me preguntó:

-¿Sufriste mucho en la infancia? ¿Qué te pasó para decidir convertirte en artivista?

Escuché, me di cuenta que mi motivación no era el miedo ni el deseo de venganza. No recuerdo lo que respondí en ese momento… Lo que yo ahora le diría a mi yo más joven es:

-¿Sabes? Ser parte de la pandilla contracultural te hará aún más marginada, la gente nos sataniza, nos señalan con el dedo, y algún día verás tu reputación destrozada, “las buenas familias”, probablemente incluso la tuya, te cerrarán las puertas en la cara. , protegerán sus zonas de confort con todo lo que tienen, te sentirás como si te culparan de todos los pequeños infiernos del mundo, estarás quemada social y psicológicamente, agotada mentalmente, sufrirás más… como si tuvieras tatuada una letra escarlata en tu frente, serás vista con desprecio y la burla podría destruirte.

Incluso cuando ese anuncio apasionado suena un poco aterrador, pierde poder una vez que comprendas la paradoja del comportamiento social, como el currículo oculto permite a muchas personas hablar sobre los derechos humanos mientras los violan en una extraña disonancia cognitiva. Al entender esto podrás sentirte más libre cuando trabajes por tu integridad y misión de vida. Con el paso de los años, tendrás más claridad y serás lo suficientemente valiente para aceptar tu vulnerabilidad.

Sí, sufrirás mucho en los años de formación, e incluso después es posible que sigas luchando contra ideas suicidas, problemas de autoestima, etc. ¿Es esa la razón por la que es valioso tener empatía, compasión y voluntad de actuar por los grupos desfavorecidos de la sociedad con tus palabras, acciones, obras de arte y vida? Quizás el sufrimiento te haga más sensible al dolor de los demás, y ojalá, más resiliente, pero incluso si tu vida hubiera sido más fácil, sé que los valores y esperanzas que guián tu alma, te harán decidir por ser un artivista misfit.

Es mi firme convicción, que el arte debe ser una guía, un faro, que combine crítica social y propuestas idealistas, que brinde herramientas para evitar futuros distópicos y salvar nuestros corazones y almas.

Las Ventajas de Ser Invisible

Esta película escenifica las ventajas de ser invisible, de no pertenecer. El protagonista, Charlie, es un joven tímido, que ha pasado por un trauma infantil y le resulta difícil encajar en la escuela. Luego, se une a una tribu de misfits, con quienes comienza a sentir que pertenece, y esas relaciones no solo lo ayudan a prosperar y sobrevivir, sino que también puede ayudar a sus amigos.

Suele sentarse solo a la hora de comer en el colegio, y en casa escribe cartas a su ex mejor amigo, que se suicidó pegándose un tiro… En casa, incluso cuando está su familia, no vemos una gran comunicación entre padres e hijos. De hecho, él no es el único que tiene problemas, su hermana sale con un hombre que la ha abofeteado y ella piensa que “podrá con ello”.

En la escuela intenta ser invisible, porque cuanta menos atención reciba, menos violencia o burlas tendrá que soportar. El primer amigo que hace es su profesor de inglés, un hombre que reconoce el amor que Charlie tiene por la literatura y le enseña a leer buenos autores y escribir con frecuencia. Su mentor le dice: -“No tengo ninguna duda de que escribirás algún libro”.

Luego conoce a Patrick, un joven queer, y a su hermanastra Sam. Le dan la bienvenida a la “isla de los juguetes misfit (dañados)” y lo reconocen como una flor en la pared, que lo observa todo. Él responde “-Pensé que nadie me había notado”. Va a fiestas, experimenta con un brownie de marihuana y le da la pálida. Luego se da cuenta de que le gusta Sam. Pero ella está saliendo con otra persona, que tal vez no sea la mejor opción. Entonces tiene una conversación con su mentor:

-¿Por qué la gente buena elige a las personas equivocadas para salir?
-Aceptamos el amor que creemos merecer.
-¿Podemos hacerles saber que merecen más?
-Podemos intentarlo.

Charlie también consigue una novia, experimenta con la ruptura amorosas, la separación de sus amigos y posterior reconciliación después de defender a Patrick cuando lo llaman maricón y lo golpean. Les encanta conducir de noche escuchando música. Un día, Charlie llama a su hermana, ella cree que se va a suicidar y llama a la policía. Él tuvo una crisis nerviosa y se despierta en un hospital. El terapeuta le ayuda a afrontar y comprender que había suprimido los recuerdos de haber sido agredido sexualmente por una tía porque la amaba. Además, se siente culpable por su muerte en un accidente automovilístico, que ocurrió poco después de que ella le diera un regalo navideño. Tiene que enfrentar esos malos recuerdos para poder sanar.

Él y sus amigos pronto irán a la universidad, él ayuda a Sam a estudiar y a obtener mejores calificaciones para aprobar el examen de admisión. Patrick y Sam le regalan un traje y una máquina de escribir para que pueda convertirse en autor y escribir sobre ellos. Charlie espera que algún día sean padres de alguien, pero por ahora disfruta estar con ellos, con la música de Bowie y sentirse infinito.

Todos mis yoes anteriores todavía sobreviven en algún lugar dentro de mí, y a mi adolescente anterior le hubieran encantado Las Ventajas de ser Invisible.

Roger Ebert

Si eres un misfit te reconocerás en la película, tal vez puedas encontrar reflejos de tus fiestas o amigos. Sí, sufrieron y fueron excluidos, pero encontraron su propia fuerza para aguantar y encontrar alegría, soñar y actuar en consecuencia. La respuesta crítica de la película tuvo un índice de aprobación del 85% según 172 reseñas en Rotten Tomatoes. El consenso dice: “Las Ventajas de ser Invisible es una adaptación emotiva y sincera que se ve reforzada por sólidas actuaciones principales”. La película fue bien recibida por la crítica, que elogió el guión y la dirección de Chbosky, las actuaciones de Lerman, Watson y Miller, la banda sonora, la ejecución de sus temas y el peso emocional. Se ha convertido en un clásico de culto, especialmente entre los Zillennials, y ayudó a definir la “era Tumblr” a principios de la década de 2010. Sin embargo, como era de esperarse, también tiene detractores conservadores como Wilson:

El guión es claramente falso en casi todo momento, felicitando a la pandilla por su inconformismo mientras suaviza cualquier aspecto del comportamiento adolescente (uso de drogas, sexo, malas palabras) que pueda molestar a la corriente principal estadounidense.

Jack Wilson

La película es una romantización de las tribus urbanas de misfits. Stephen Chbosky, el autor del guión, afirma que incorporó ideas ficticias y experiencias personales, pensando en un período difícil de su vida en el que atravesaba una ruptura desagradable. Chbosky comenzó a escribir la novela en el verano de 1996, mientras estaba en la universidad, y en diez semanas completó la historia. Lo reescribió en dos borradores más, concluyendo la versión publicada en el verano de 1998. Charlie se basó libremente en el propio Chbosky e incluyó muchos de sus propios recuerdos de la época en que vivía en Pittsburgh. Los demás personajes fueron manifestaciones de las luchas de las personas y de lo que les apasiona. Los personajes de Sam y Patrick son una “fusión y celebración” de varias personas que Chbosky ha conocido; Sam se basó en las chicas que confiaban en él, y Patrick era “todos los niños que conocía que eran homosexuales y estaban encontrando el camino hacia su propia identidad”.

Las Ventajas de ser Invisible es un drama romántico estadounidense sobre la mayoría de edad, estrenada en 2012. Está basada en la novela de 1999 del mismo nombre. Protagonizada por Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller, y está dirigida por el autor del guión y la novela, Stephen Chbosky.

Libertad

Me gustaría hablar de otro concepto: “La Jerarquía de las almas que han alcanzado la libertad”. Recordemos que somos un alma, nuestra alma superior, no sólo el alma encarnada, la mente, las emociones o el cuerpo. Somos un ser espiritual, un alma superior, y vivimos una experiencia humana para alcanzar la libertad. ¿Qué significa lograr esa libertad que nos liberará de los tres mundos del esfuerzo humano y nos hará ciudadanos libres del Reino de Dios? Este es el éxito alcanzado por el alma para moverse, actuar y manifestarse con libertad en los tres mundos, así como en su propio plano superior.

Centran en sí mismos tanto el odio como el amor del mundo; trabajan como Constructores o como Destructores, y eventualmente regresan a su propio lugar, llevando consigo el botín de la victoria en la forma de la libertad que han ganado para sí mismos o para otros. Llevan las cicatrices, psicológicamente hablando, que les han dejado los trabajadores opositores, y también tienen la seguridad de que han llevado a cabo la tarea que les fue asignada y que la han llevado a cabo con éxito.

Alicia A. Bailey. (1942) Psicología Esotérica Volumen II.

El alma encarnada, el Ego, tiene que aprender a funcionar eficazmente en el mundo de la vida humana y desde ahí avanzar hacia el alineamiento espiritual. Podemos ver el peculiar problema, el alma encarnada tiene libre albedrío, y la tarea de alinearse al mismo tiempo, el alma debe encontrar el camino medio. Podemos ver cuántas personas olvidan su conexión espiritual y su misión y se pierden en la discordia humana. Pero también podemos ser testigos de dulces criaturas, que evocan una respuesta iluminada y evolutiva en la conciencia humana y están en condiciones de preparar el camino para la venida del Señor. Esos dulces tontos y quijotes tienen un ministerio: cultivar cierto nivel de cultura espiritual en la humanidad. A veces son vagamente conscientes de esta estupenda tarea, de su destino calificador. Son almas bajo la guía de la Jerarquía de almas que han alcanzado la libertad, maestros, guías y seres espirituales. Antes de encarnar, son conscientes del impulso de “ir a la Tierra y ayudar al afligido planeta y así liberar a los prisioneros mantenidos en dura prisión por el bajo deseo”. Incluso cuando el alma olvida su poder espiritual cuando ha asumido el manto de carne, la obra continúa.

Metacognición y Caja de Herramientas

Desarrollar la inteligencia intrapersonal e interpersonal, junto con las capacidades de metacognición, es crucial para lograr una mejor sensación de bienestar. La inteligencia intrapersonal nos permite comprendernos a nosotros mismos, nuestras emociones y nuestros procesos de pensamiento, lo que conduce a una mejor autoconciencia y alfabetización emocional. Esta autoconciencia nos ayuda a superar los desafíos de la vida y a tomar decisiones que se alineen con nuestros valores y objetivos. Por otro lado, la inteligencia interpersonal y las habilidades de comunicación efectiva nos permiten formar conexiones significativas con los demás, fomentando una red social de apoyo y mejorando nuestro bienestar emocional y mental general. La metacognición, la capacidad de pensar en nuestros procesos de pensamiento, nos permite identificar y desafiar patrones de pensamiento negativos, promoviendo la regulación emocional y la resiliencia.

La integridad juega un papel vital en nuestra búsqueda de la felicidad, ya que vivir con honestidad y autenticidad no sólo fomenta la autoaceptación sino que también permite relaciones genuinas y satisfactorias con los demás. Sólo siendo fieles a nosotros mismos y teniendo una comprensión profunda de nuestro mundo interior podremos cultivar una base sólida para la felicidad y el bienestar integral.

Metacognición

Deberíamos desarrollar conciencia y comprensión de los propios procesos de pensamiento.

Sí, necesitas alfabetización emocional, alfabetización emocional, para conectar contigo mismo, aceptarte e incluso amarte a ti mismo. Además, trata de aprender sobre el pensamiento crítico y las ideologías en psicología social, como el concepto de currículo oculto, etc. Cuando puedes nombrar las “cosas”, eres menos propenso a caer en la desesperación y la locura emocional porque ahora tienes palabras para describir y comprender lo que está pasando.

Luego, reconoce la diferencia entre un proceso cognitivo normal (pensar en algunas cosas) y un proceso metacognitivo (pensar en el proceso de pensar en esas cosas). Aprende a nombrar las teorías y los conceptos que mapean las fuerzas en juego. Esto te dará claridad mental, encontrarás una manera de dejar de sentirte abrumado por recuerdos negativos, triggers y traumas, podrás abordar de manera racional y objetiva el proceso en el que estás involucrado y esta claridad te dará una sensación de confianza. . No eres el mapa, no te identifiques, sé el observador, desapégate, sé superior a los problemas cotidianos.

Herramientas intrapersonales

Cultiva tu inteligencia intrapersonal; la capacidad de comprenderse a uno mismo y a sus emociones y mente. Aquí encontrará una selección de algunos artículos que podrían ayudarle a empezar:

Meditación en la Autocompasión
Conozco y Expreso mis Necesidades; Yo Soy Asertivo
Meditación en Corazones Gemelos, Meditación por la Paz Planetaria
Persevera en tus sueños, con gratitud por el aprendizaje
Construcción del Carácter a través de la Virtud
Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva
Cultiva tu felicidad
Meditación en Gratitud
Meditación para Sanar tu Espacio Mental y Espiritual
Sanación de Conflictos Emocionales en la Boca

Herramientas interpersonales

Cultiva tu inteligencia interpersonal y tus habilidades de comunicación. Trabaja para mejorar tu comunicación con los demás. Practicar el intercambio de mensajes, ideas e información entre individuos. Esto puede adoptar muchas formas, incluidas conversaciones cara a cara, llamadas telefónicas, correos electrónicos y videoconferencias. Aquí encontrará una selección de algunos artículos que podrían ayudarle a empezar:

Sana el trauma de amalgamiento en las relaciones
Cómo discutir con un gato
Meditación para Liberar Emociones de Abandono, Exclusión, Crítica, Censura
Meditación para sanar la traición

Conclusión

Los conceptos interconectados de misfits, pertenencia o no pertenencia, el currículo oculto, las fuerzas progresistas en la psicología social, la libertad, la metacognición y la comunicación intrapersonal e interpersonal, resaltan la naturaleza multifacética del desarrollo personal, social y espiritual. Estos conceptos nos invitan a reflexionar sobre la complejidad de la experiencia humana y el potencial de crecimiento y comprensión. Mientras navegamos por estos temas en nuestras vidas, esforcémonos por involucrarnos con empatía, mentalidad abierta y un compromiso con el aprendizaje continuo y la revelación espiritual.

Continúa tu lectura:

<3 Si deseas leer más de arte y cultura, te invitamos a visitar: https://atmaunum.com/category/art/

<3 Si deseas leer más artículos para tu desarrollo personal y espiritual, visita este link: https://atmaunum.com/category/spirit/

<3 Esperamos que te haya gustado este contenido. Te agradecemos un like, comentario, o compartir. También te invitamos a adquirir nuestros libros en Amazon Kindle.

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *