Ra’al Ki Victorieux
Este es un artículo de feas pero útiles verdades, para salvarle de bellas mentiras. Si su familia le convierte en el chivo expiatorio, es importante que entienda que ha crecido en una relación de amor y odio. Ha estado sufriendo manipulación, humillaciones y trato desigual. Entonces, usted puede preguntarse, «¿cómo es que aquellos que se supone que me aman y me apoyan, actúan de una manera negativa, crítica, crítica, indiferente, negligente u odiosa hacia mí?» Bueno, ellos no quieren lo mejor para usted, tal vez ni siquiera les importa un comino tratar de conocerle, o escuchar sus sueños, aspiraciones y proyectos, todo lo que hacen es lo mejor para ellos. No importa lo que haga, su familia le tratará mal, y eso puede dañar su corazón y su mente, su autoestima, confianza e incluso su mojo (voluntad de seguir adelante en la vida). Es posible que se haya visto privado de la experiencia de crecer en un hogar seguro y estable donde abunda el amor incondicional de los padres y cuidadores. Tal vez no sienta ningún espíritu de celebración en el día del padre, el día de la madre o las vacaciones de año nuevo, porque estas fechas solo le recuerdan el sufrimiento.

¿Qué es el chivo expiatorio en las familias?
Se trata de una unidad familiar enferma, tóxica, en la que el «eslabón más débil», la oveja negra, -generalmente la más artística, creativa, intuitiva, sintonizada con la sicología y sensible- es abusada por los demás. Él o ella recibe la culpa y la culpa de la familia, y pasa por experiencias negativas.
Uno o varios de los cuidadores estarán en el espectro del narcisismo, trastorno límite o histriónico de la personalidad, y con ello mostrarán: manipulación, proyección, triangulación, desplazamiento de la culpa en lugar de rendir cuentas por sus actos e indiferencia hacia el impacto negativo de sus acciones en el niño chivo expiatorio.
Le juzgan con estándares diferentes a los que usan en otras personas o incluso en ellos mismos, por lo que nada de lo que hace está bien y, por lo general, lo consideran equivocado.
Algunos ejemplos de esta situación:
-La madre es infeliz, abandona y descuida a su hija. Luego, culpa a la hija chivo expiatorio por no prestarle suficiente atención. Esto es chivo expiatorio por proyección.
-A uno o más de los miembros de la familia, o cuidadores dominantes, se le permite mostrar su enojo, pero el chivo expiatorio debe reprimirlo para evitar que ene situación se convierta en un problema mayor. No importa cuanto esfuerzo ponga en tratar de pacificarlos, se sientes como el saco de boxeo de la familia, «el niño problema». Eso es lo que dicen repetidamente. Le manipulan para que crea eso, proyectando su ira sobre la oveja negra. Entonces, aprende a desconfiar de tus allegados y a caminar sobre cáscaras de huevo.
-Si alguna vez pide ayuda, sus cuidadores pueden burlarse de usted, culparlo por estar necesitado o negarle la ayuda que solicita. Pero si hablan del chivo expiatorio con otras personas, siempre hablarán de cuánto le ayudan, de cuántas cosas han hecho por cuidarle, de cómo no podría vivir sin su ayuda y apoyo, y de lo desagradecido que es. Es común que le traten de forma diferente en privado (más agresivo), que en público (donde se esforzarán por verse lo mejor posible ante los ojos de los demás).
Quieren lo mejor para ellos, no lo mejor para ud.
Esto se conoce como la teoría del doble vínculo para la esquizofrenia. Por ejemplo, en un hospital, los enfermeros prefieren sedar a los pacientes (lo que es mejor para los enfermeros, porque así su trabajo es más fácil), que tratar con pacientes inquietos y ruidosos (lo que sería mejor para los pacientes).
Su familia no quiere lo mejor para usted (respetar su luz, sus sueños, sus necesidades y su voz única), lo que podría hacer que se sientan deprimidos o inadecuados, inseguros, celosos o resentidos por sus talentos. Quieren lo mejor o lo más cómodo para ellos, que es seguir usándole como basurero, porque están acostumbrados, y así pueden evitar lidiar con sus problemas. Además, conocen y están habituados a esta actitud, por lo que se sienten más seguros haciendo lo mismo.
Además, tenga en cuenta las leyes del tribalismo. Este es el estado de estar organizado por, o defender, tribus o estilos de vida tribales. Si usted es un disidente, ligeramente o radicalmente diferente de su tribu familiar, o incluso más popular, hermoso o famoso que la mayoría de ellos… eso es motivo de grandes problemas. Les molesta por hacerles sentir -incluso inconscientemente- menos que usted. No importa si no tenía la intención de hacerlos sentir menos que usted, si solo estaba siguiendo su luz. Pero cada éxito o grado de celebridad que alcanza es motivo de ira, resentimiento y celos. Y, ellos piensan que es su culpa, por su «estúpido impulso de correr para ser el centro de atención». Si intenta compartir sus noticias en las redes sociales, podrían denunciarle como spam o criticarle en línea, como trolls indignados.
¿Puede detenerlo?
No, porque les gusta.
Usted necesita una mayor comprensión. Su familia dice que quieren lo mejor para usted, pero actúan como si no les importara. Esto crea un conflicto dentro de usted porque le dan dos discursos en conflicto. Por mucho que le gustaría creer que le aman, debe aceptar la realidad de las acciones negativas y escapar de la ilusión y las amables mentiras que intentan venderle.
Infórmese sobre el mobbing: como término sociológico, el mobbing significa intimidación de un individuo por parte de un grupo, en cualquier contexto, como una familia, un grupo de compañeros, la escuela, el lugar de trabajo, el vecindario, la comunidad o en línea. Cuando ocurre como abuso físico y emocional en el lugar de trabajo, como «agruparse» por parte de compañeros de trabajo, subordinados o superiores, para obligar a alguien a abandonar el lugar de trabajo a través de rumores, insinuaciones, intimidación, humillación, descrédito y aislamiento, también se conoce como acoso general malicioso, no sexual, no racial/racial.
Cuando un grupo acosa a un individuo, se sienten «más que», sienten una especie de poder enfermizo sobre el eslabón débil. Lo disfrutan, se sienten bien y es una experiencia agradable para ellos. No quieren empezar a considerar que usted es agradable, si así fuera, tendrían que reconocer que han estado actuando como un imbécil durante años.
No busque conciencia donde no la hay, solo hay oscuridad. No es usted. No es su culpa. Es algo sobre esa tribu familiar, como una falla de software en la psicología humana. La respuesta no es odiarlos, ni tratar de cambiarlos.
¿Existe una solución?
Puede buscar ayuda profesional y grupos de apoyo, y recuperar un sentimiento de sí mismo, libre de abuso y engaño. Lo vale. Perdone para que pueda ser libre. Trabaje en curarse de las experiencias negativas y aprenda a establecer límites y, muchas veces, también una sana distancia. Aprenda a vivir independientemente de las buenas o malas opiniones de los demás.
*Au revoir dragons!
Le agradezco si le da me gusta, o comparte este post. Gracias por apoyarnos al adquirir nuestros libros en: https://www.amazon.com/author/raalkivictorieux
Atma Unum, la unión de las almas. Fraternidad de conciencia creativa por el bien común.