Meditación en las Virtudes

unumatma.wordpress.com-virtudes-w

Ra’al Ki Victorieux

Una virtud es una cualidad que permite a quien la posee tomar y llevar a término las opiniones correctas, aún en las situaciones más difíciles. Es una manifestación del desarrollo de carácter. El virtuoso está en el camino de la sabiduría, y procura alcanzar sus metas respetando a los demás. Las virtudes se consideran positivas, y son aquellas cualidades y valores que se busca fomentar en la educación, a fin de lograr una vida armoniosa y fructífera.

Platón plantea que el ser humano tiene sabiduría, valor y autocontrol como virtudes del intelecto, la voluntad y la emoción, las que en combinación con la justicia, nos ayudan a vivir responsablemente y con seguridad. Sócrates nos dice que la virtud es lo que nos ayuda a conseguir el bien, mediante razonamientos y la filosofía. Las cuatro virtudes clásicas en Occidente son: Templanza, Prudencia, Fortaleza y Justicia. Las Virtudes Cristianas se dividen en teologales: Fe, Esperanza y Caridad, y Cardinales: Prudencia, Fortaleza, Justicia y Templanza.

Meditaremos en algunas virtudes, para lo cual estudiaremos su significado.

VIRTUD

Del latín virtus, el concepto de virtud hace referencia a una cualidad positiva que permite producir ciertos efectos. Existen distintos usos del término vinculados a la fuerza, el valor, el poder de obrar, la eficacia de una cosa o la integridad de ánimo. Para Aristóteles la virtud es una “excelencia añadida a algo como perfección”.

LEALTAD & FIDELIDAD

La lealtad es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, gobernante, comunidad o a sí mismo. En pocas palabras es ser fiel. La lealtad es un valor que básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona, grupo social y que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud, la lealtad está más apegada a la relación en grupo. La lealtad es un atributo del ser humano, que ha generado un grado de consciencia y se comunica con el alma.

Es una virtud que pertenece a una esfera elevada del ser humano, donde se gestan los valores morales y éticos. La lealtad tiene que ver con el grado de respeto que cada ser humano tenga hacia sí mismo, como consecuencia a sus semejantes. La lealtad, como su “pariente” la fidelidad, tiene que ver con lo interno, no con aquello que es impuesto desde las normas. Es una conducta netamente moral, que pone de manifiesto al ser humano guiado y gobernado por su Alma, que no necesita ninguna presión de afuera porque actúa conforme a su ética y dignidad.

La fidelidad es una noción que en su nivel más abstracto implica una conexión verdadera con una fuente o fuentes. Su significado original está vinculado a la lealtad (de una persona para con un señor o un rey) y la atención al deber. La palabra “fidelidad” deriva de la palabra fidelitas (latín), y su significado es servir a un dios.

HUMILDAD

Miguel de Cervantes dice en el famoso Diálogo de los Perros que “la humildad es la base y fundamento de todas virtudes, y que sin ella no hay alguna que lo sea.”

La humildad es una virtud moral contraria a la soberbia, que posee el ser humano en reconocer sus habilidades, cualidades y capacidades, y aprovecharlas para obrar en bien de los demás. La humildad es la sabiduría de lo que somos.

DIGNIDAD

La dignidad, o “cualidad de digno”, deriva del adjetivo latino digno y se traduce por “valioso”. Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.

RESPETO

El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.

Le hablo a todas las personas de la misma manera, sin importar si es el recolector de basura o el presidente de la universidad.

Albert Einstein

AUTOCONTROL

Es el primer gesto de conciencia. Las personas ocupadas con el desarrollo del espíritu, inician con un sentido de integridad personal, que eventualmente incrementará su auto-afirmación y asertividad. Esto es positivo, y de ahí la necesidad de guiar hacia las aspiraciones virtuosas. Elegir maestros sabiamente, aquellos que promueven la autoafirmación. Debe terminar la era de aceptar información indiscriminadamente, a pesar de las limitaciones a la libertad, a fin de una obediencia ciega a los líderes en turno. Es sólo a través de un reconocimiento del ser individual y del desarrollo de su asertividad, que permita que las personas expresen ideas propias, que lograremos una verdadera evolución.

SABIDURÍA

Las personas que cultivan su sabiduría, logran el desarrollo de su conciencia búdica inferior o cósmica inferior, la cual le da acceso al mundo espiritual. Brinda una elevada intuición, capacidad poética y de síntesis, y un conocimiento superior e inmediato de las cosas.

1 Salomón hijo de David fue afirmado en su reino, y Jehová su Dios estaba con él, y lo engrandeció sobremanera.

2 Y convocó Salomón a todo Israel, a jefes de millares y de centenas, a jueces, y a todos los príncipes de todo Israel, jefes de familias.

3 Y fue Salomón, y con él toda esta asamblea, al lugar alto que había en Gabaón; porque allí estaba el tabernáculo de reunión de Dios, que Moisés siervo de Jehová había hecho en el desierto.
4 Pero David había traído el arca de Dios de Quiriat-jearim al lugar que él le había preparado; porque él le había levantado una tienda en Jerusalén.

5 Asimismo el altar de bronce que había hecho Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, estaba allí delante del tabernáculo de Jehová, al cual fue a consultar Salomón con aquella asamblea.
6 Subió, pues, Salomón allá delante de Jehová, al altar de bronce que estaba en el tabernáculo de reunión, y ofreció sobre él mil holocaustos.
7 Y aquella noche apareció Dios a Salomón y le dijo: Pídeme lo que quieras que yo te dé.
8 Y Salomón dijo a Dios: Tú has tenido con David mi padre gran misericordia, y a mí me has puesto por rey en lugar suyo.

9 Confírmese pues, ahora, oh Jehová Dios, tu palabra dada a David mi padre; porque tú me has puesto por rey sobre un pueblo numeroso como el polvo de la tierra.
10 Dame ahora sabiduría y ciencia, para presentarme delante de este pueblo; porque ¿quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande?
11 Y dijo Dios a Salomón: Por cuanto hubo esto en tu corazón, y no pediste riquezas, bienes o gloria, ni la vida de los que te quieren mal, ni pediste muchos días, sino que has pedido para ti sabiduría y ciencia para gobernar a mi pueblo, sobre el cual te he puesto por rey,

12 sabiduría y ciencia te son dadas; y también te daré riquezas, bienes y gloria, como nunca tuvieron los reyes que han sido antes de ti, ni tendrán los que vengan después de ti.
13 Y desde el lugar alto que estaba en Gabaón, delante del tabernáculo de reunión, volvió Salomón a Jerusalén, y reinó sobre Israel.

Segundo Libro de las Crónicas

JUSTICIA

La primera acepción de la palabra justicia es la que la identifica con el bien supremo, teniéndola como la más alta de las virtudes, viendo en ella la realización ética perfecta. Todos coinciden es que la justicia es la virtud social por excelencia. Actualmente cuando hablamos de justicia, nos referimos a la virtud que consiste en dar a cada uno lo que le pertenece, considerada ésta como uno de las cuatro virtudes cardinales.

TEMPLANZA

Es la virtud consistente en el disfrute moderado de los placeres o bienes sensibles. Está relacionada con la sobriedad o moderación de carácter, con el no ser presa fácil de las tentaciones mundanas. El cristianismo considera la templanza como una de las cuatro virtudes cardinales. Se trata de una virtud moral que consiste en la moderación de los apetitos y de la atracción que ejercen los placeres.

Por ejemplo, mansedumbre es la virtud que modera la ira y sus efectos desordenados. Es una forma de templanza que evita todo movimiento desordenado de resentimiento por el comportamiento de otro.

PRUDENCIA

Comportamiento orientado hacia la felicidad, la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con moderación. Definida por los escolásticos como la recta ratio agibilium, para diferenciarla del arte, recta ratio factibilium. Con

origen en el latín prudentia, prudencia es un término que se emplea como sinónimo de sensatez, mesura, templanza, cautela o moderación. Se trata de la virtud que lleva a alguien a desenvolverse de modo justo y adecuado. Ser prudente, para decirlo de otro modo, es ser precavido.

FORTALEZA

La virtud de la fortaleza no trata de la fuerza física, sino de la energía de ánimo, de la solidez en el carácter de una persona, que le permite superar ataques y dificultades, siendo fiel a sus convicciones morales y éticas. En la doctrina cristiana, fortaleza es la tercera virtud cardinal que trata de vencer el temor y eludir la temeridad. La palabra fortaleza deriva del vocablo latino fortis, “fuerte”.

Para los cristianos, la fortaleza asegura la firmeza en las dificultades y la constancia en la búsqueda del bien, llegando incluso a la capacidad de aceptar el eventual sacrificio de la propia vida por una causa justa. La fortaleza da firmeza a las decisiones tomadas para resistir las tentaciones y superar los obstáculos, pruebas y persecuciones que se presenten en la vida moral de cada persona.

La fortaleza se describe como la virtud que da valor al alma para poder afrontar con coraje y vigor los riesgos, moderando el ímpetu de la audacia. Es la fuerza para combatir las miserias y debilidades de uno mismo, la valentía para no disfrazar las infidelidades propias, y la audacia para reafirmar las convicciones y permanecer integro, aún en ambientes contrarios.

FE

La fe es la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha dicho y revelado. Por la fe “el hombre se entrega entera y libremente a Dios”. Por eso el creyente se esfuerza por conocer y hacer la voluntad de Dios.

ESPERANZA

El humor y la sabiduría son las grandes esperanzas de nuestra cultura.

Konrad Lorenz

La esperanza es el estado de ánimo en el cual se cree que aquello que uno desea o pretende es posible. Otras definiciones de tener esperanza incluyen el “esperar confiado” y “abrigar un deseo con anticipación”.

Asombra que yo no haya abandonado aún todas mis esperanzas, puesto que parecen absurdas e irrealizables. Sin embargo, me aferro a ellas a pesar de todo, porque sigo creyendo en la bondad innata del hombre.

Ana Frank

La esperanza aparece en la mitología griega en la historia de la Caja de Pandora. Prometeo robó el fuego de Zeus para dárselo a los hombres, lo que enfureció al dios supremo. En venganza, Zeus creó un pythos (tipo de jarrón) que contenía todos los males y se la dio junto a Pandora al hermano de Prometeo. Esta, creada por los dioses con una curiosidad innata, abrió la caja prohibida y todos los males fueron liberados al mundo; solo Elpis permaneció en el fondo: El espíritu de la Esperanza.

Para la teología cristiana, la esperanza es la virtud que capacita al hombre para tener confianza de alcanzar la vida eterna con ayuda de Dios. Se confía en su bondad de tal manera que se espera que su gracia será sobreabundante y suficiente.

CARIDAD

Caridad es un término que sirve para definir una virtud, que consiste en amar al prójimo como a uno mismo. Se trata de un amor desinteresado que surge por el mero deseo de darse a los demás sin pretender nada a cambio.

Encuentra este y más textos espirituales en el libro “Meditaciones & Poesía. Libro de Horas para Nutrir el Alma”, adquiérelo en Amazon Kindle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s