Press "Enter" to skip to content

Oración a María Desatanudos

@masterraalkivictorieux Master Ra’al Ki Victorieux

La advocación mariana de María Desatanudos es venerada en varios países, siendo símbolo de esperanza y salvación. #VirgenDesatanudos #Fe 🙏 https://wp.me/p3JLEZ-6Ly

No se pierda la oportunidad de sumergirse en la profunda devoción a María Desatanudos, una advocación mariana venerada en diversos países. Conozca la historia, el significado y la devoción a esta imagen, así como la oración dedicada a ella. Descubra cómo esta representación mariana ha tocado las vidas de miles de personas en Argentina, México, Colombia y Costa Rica.

El nudo de la desobediencia
de Eva fue desatado
por la obediencia de María;
lo que ató la Virgen Eva
por la incredulidad
la Virgen María lo desató
por la fe.
San Ireneo de Lyon. Año 202

Oración a María Desatanudos. Atma Unum

María Desatanudos (en alemán: Maria Knotenlöserin), también llamada la Virgen Desatanudos, es una advocación mariana, perteneciente al grupo de las representaciones clásicas del dogma católico de la Inmaculada Concepción.

Origen y significado de la imagen

El origen de María Desatanudos (Maria Knotenlöserin) es un cuadro barroco de Johann Georg Melchior Schmidtner datado hacia el año 1700. En él se representa a la Virgen María, rodeada de ángeles, protegida por la luz del Espíritu Santo, con su pie izquierdo pisando la cabeza de La Serpiente, como representación de Satán. El ángel a su izquierda le alcanza las cintas anudadas, y otro ángel a su derecha recoge las desatadas. En la parte inferior una imagen, a menor escala, representa a un hombre caminando a oscuras guiado por un Arcángel, como San Rafael Arcángel guio a Tobías. Esta imagen puede interpretarse como la guía celestial por parte de los ángeles, auxiliares de Dios, en los oscuros caminos de la vida terrenal.

En el cuadro, María está entre el cielo y la tierra. Por un lado, ella goza de la total libertad de los hijos de Dios en el cielo, pero aún intercede por los que todavía no gozamos de esa plenitud y estamos enredados en nuestro caminar en la Tierra. Desde lo alto, desciende el Espíritu Santo sobre ella y la ilumina, la “llena de gracia”, capacitándola para la misión que el Padre le confía. Su cabeza aparece adornada con doce estrellas, que es el número de los apóstoles, y símbolo de que ella es Madre del Pueblo de Dios, la Iglesia. María al responder libremente la Palabra de Dios, se hace la portadora de la esperanza de todo un pueblo.

Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia. Lucas 1:38

Su mando azul en movimiento es un manto de gloria, que cubre a aquella que vivió humilde y pobre. Ella aprendió a decir: “¡Padre! Hágase tu voluntad, yo soy la servidora del Señor.” Aparece como “una mujer revestida de sol” de la que habla la Biblia en el Apocalipsis 12,1: “Y apareció una gran señal en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.” Ella es la Inmaculada Madre de Dios. Aquel pecado de Adán por el cual el hombre se separó de Dios, nunca tuvo lugar en María. Ella, no tocada por la culpa personal y con actitud segura, pone su pie sobre la cabeza de la “serpiente”, símbolo de las fuerzas del mal. Esta victoria de Cristo y sus elegidos sobre cualquier tipo de maldad es una imagen para animar la lucha de todo creyente contra cualquier injusticia que se oponga a la venida del Reino.

María, Mami Marita, no piensa sólo en sí misma y en su salvación: la Palabra de Dios hace que María salga de sí y se olvide de sus problemas para pensar en los otros y ayudarlos. Entonces, apenas recibe la visita del ángel y da su sí al llamado de Dios, sale a visitar y ayudar a su prima Isabel, que está por dar a luz. María ocupa un importante lugar en el plan de salvación que Cristo anuncia y realiza:

“El Padre… quería que una mujer contribuyera a la vida… El nudo de la desobediencia de Eva está desatado por medio de la obediencia de María. Eva, por medio de su incredulidad, ató el nudo del pecado, y a este nudo lo desató María por medio de su fe.” Vaticano II, Lumen Gentium 56

María no aparece inactiva; sus manos desatan incansablemente los “nudos” de la vida del hombre y la humanidad, que gracias a la acción de Jesús nos ligan a la vida plena de Dios y de su Reino. Cuando Dios entra en escena, todo lo cambia, Él es libre, y donde existe el Espíritu del Señor, allí comienza a existir la libertad.

Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

2 Corintios 3:17

Ella, unida a Dios y a nosotros, distribuye ahora los bienes que Cristo comunicó a su pueblo: es Salud de los enfermos, Refugio de los pecadores, Consoladora de los afligidos, Auxiliadora de los cristianos, Madre del buen consejo, Desatadora de todos los nudos…

Un Ángel le alcanza una cinta con nudos grandes y pequeños, separados y amontonados. Simbolizan los pecados que se anudan en nuestra vida: nudos de la vida personal, de la vida familiar, de la vida del trabajo de cada uno, de la vida comunitaria, y también los nudos de los pueblos. Nuestros pecados producen siempre nuevos nudos y aumentan nuestra fragilidad humana. Debido a la resistencia que le ponemos, la gracia de Dios no puede fluir libremente a través de la cinta de nuestra vida; pero María, como servidora del Señor, nos anima para ser fieles a Dios y al Reino, que es del proyecto de vida al que Jesús nos invita. Ella, con sus manos bondadosas, va soltando un nudo después de otro. Y así, la cinta pasa al otro ángel ya liberada. Este movimiento refleja la misericordia de María y nuestra sanación, y se muestra de forma expresiva para invitarnos a rezar con confianza.

En la zona inferior de la pintura observamos un pequeño grupo de viajeros, un ángel y un hombre, en camino hacia una Iglesia que está sobre una cima. El artista expresa que el Arcángel Rafael conduce a Tobías. El capítulo 3 de Tobías informa la oración de Sara, hija de Raguel, que estaba angustiada por un demonio que la persiguió y la aterrorizó, lo que la hizo querer la muerte. Tobías, un pariente de Sara, es enviado para curarla y terminar con el daño que la perseguía. En la Palabra de Dios, el libro de Tobías comunica dos profundas verdades:

  1. Dios atiende las oraciones de aquellos que acuden a Él en la aflicción y el dolor.
  2. Los ángeles son los mediadores que Dios dispone como instrumentos para ayudarnos en la solución de nuestros problemas.

16 En ese momento las oraciones de Tobit y de Sara llegaron a la presencia gloriosa de Dios, quien las escuchó 17 y envió al ángel Rafael a curar a los dos: a sanar a Tobit de las nubes que tenía en los ojos, para que así pudiera volver a ver la luz de Dios, y a librar a Sara, la hija de Ragüel, de Asmodeo, el demonio malvado, y dársela como esposa a Tobías, el hijo de Tobit. En efecto, Tobías tenía más derecho a casarse con ella que cualquier otro pretendiente. En el mismo momento, Tobit, que estaba fuera, entraba en su casa, y Sara bajaba de la parte alta de la suya. Tobías 3:16-17

La imagen de María Desatanudos es una alegoría de las dificultades humanas, simbolizadas como cintas anudadas, que la Virgen desata y destraba como una madre ayuda a sus hijos. Ella está al servicio de la reconciliación de la humanidad, colaborando con el proyecto de la comunión y vida plena para todos los hombres.

Su culto enseña que su amor inconmensurable es capaz de conceder peticiones y resolver conflictos (desatar nudos) a quienes le recen mucho.

Oración a María Desatanudos

Santa María, llena de la Presencia de Dios, durante los días
de tu vida aceptaste con toda humildad la voluntad del Padre,
el maligno nunca fue capaz de enredarte con sus confusiones.

Ya, junto a tu Hijo, intercediste por nuestras dificultades y,
con toda sencillez y paciencia, nos diste ejemplo de cómo
desenredar la madeja de nuestras vidas.

Y, al quedarte para siempre como Madre nuestra, pones en
orden y haces más claros los lazos que nos unen al Señor.

Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra, la que con
corazón materno desatas los nudos que entorpecen nuestra vida,
te pedimos que recibas en tus manos (pide aquí tu petición),
y que nos libres de las ataduras y confusiones con que nos hostiga
el que es nuestro enemigo.

Por tu gracia, por tu intercesión, con tu ejemplo, líbranos de todo mal.
Señora nuestra, desata los nudos que nos impiden nos unamos a
Dios, para que, libres de toda confusión y error, lo hallemos en
todas las cosas, tengamos en Él puestos nuestros corazones y
podamos servirle siempre en nuestros hermanos.

Amén.

Devoción a la imagen

La fiesta de María, la que desata los nudos se celebra el 8 de diciembre, día en que la Iglesia conmemora a la Virgen en su Inmaculada concepción.

El ahora Papa Francisco siendo Jorge Bergoglio llevó de Augsburg (Sankt Peter am Perlach​) a Buenos Aires una tarjeta postal con esta imagen. En esa ciudad encargó una copia de la imagen, la cual fue instalada en la iglesia de San José del Talar.​

Argentina
La imagen es venerada en la iglesia San José del Talar, ubicada en el barrio Agronomía de la capital argentina. Ahí acuden en su mayoría los fines de semana miles de feligreses a venerar la imagen a la cual atribuyen hechos milagrosos. Debido a las afectaciones a los vecinos de las inmediaciones por la presencia de fieles, el gobierno local tiene pensado construir un santuario específico a la virgen.​

México
En la actualidad está en funciones parroquiales el Santuario de la Virgen desatanudos en la ciudad de Cancún, Q.R., construida rústica mente con maderos de árboles nativos, sin paredes, de piso la arena, semirodeada de la exuberancia propia selvática colindante; tiene su altar, confesionario, pila bautismal, adoratorio del santísimo, área de oración, meditación, etc.

Colombia
En el municipio de Envigado Antioquia, se encuentra ubicado un monasterio benedictino anglicano, el cual era la Antigua Cárcel donde estuvo recluido Pablo Escobar ( famoso narcotraficante) y en el cual existe una capilla de madera dedicada a la Virgen Desatanudos, la cual es custodiada por los monjes. En esta capilla existe una imagen de la desatanudos, la cual es visitada por muchos feligreses los fines de semana.

Los monjes del monasterio de la Catedral, son muy visitados por su sabiduría y enseñanzas.

Costa Rica
El 21 de Junio del año 2023 llega a la Parroquia de San José de la Montaña en Barva de Heredia la imagen de la Virgen Desatanudos, donde se le construye un altar en el área externa a la parroquia, la comunidad acoge con mucha devoción a la imagen de la Virgen que ahora se mantiene rodeada de naturaleza. El día 29 de Junio del mismo año se realiza oficialmente la bendición de la misma por parte del Párroco Presbítero Eladio Solano.

Referencias:

María la que desata los nudos. Novena y oración. Editorial Verdad y Vida. México

Continúa tu lectura


<3 Su atención significa mucho para nosotros, le agradecemos dar me gusta, comentar y compartir sus pensamientos. Para más contenido con relación al desarrollo personal y espiritual, visite: https://atmaunum.com/category/spirit/ <3 Si le ha gustado este artículo, considere impulsar nuestro trabajo explorando nuestros libros en Amazon Kindle. ¡Su apoyo es muy apreciado! <3 Gracias, bendiciones. 

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *