@raalkivictorieux, Master Ra’al Ki Victorieux
Comprende el impacto de las #madres tóxicas narcisistas en sus hijas. Libérate, busca ayuda, y amáte a ti mism@ #autoayuda #saludmental
En el intricado vínculo entre madres e hijas, las repercusiones de una influencia materna tóxica pueden ser profundas. Comprender las dinámicas complejas y los efectos perjudiciales de tales relaciones es crucial para liberarse, buscar ayuda y fomentar el amor propio. Este artículo profundiza en las características de las madres narcisistas, las posibles consecuencias para sus hijas y el camino hacia la curación y la autoaceptación ante esta desafiante realidad.

¿Quién es una madre?
Para estar en la memoria de tus hijos mañana, tienes que estar en sus vidas hoy.
Una mujer en relación con su hijo o hijos. Una madre biológica, o una madrastra, que da a luz o que engendra, cría a sus hijos. En tiempos arcaicos, llamaban “madre” a las mujeres ancianas, o a una figura femenina importante en el origen y la historia temprana de algo, como en “la madre del arte del performance“. Además, el sustantivo puede denotar una institución u
organización de la cual se originan instituciones del mismo tipo fundadas más recientemente, como en “la iglesia madre”. Como verbo, ser madre significa dar a luz y/o criar a un niño con cuidado y afecto. Cuando no es así, decimos “-Ella no sabía ser madre”.
¿Qué sucede cuando una madre no “materna” a su hija?
El Día de la Madre no es un día para “celebrar” a las madres abusivas, egoístas y malvadas.
¿Y si “ella no supiera ser madre”? A veces nos encontramos con relaciones difíciles entre madres e hijas. Hay madres que en la intimidad de sus corazones albergan problemas en torno a aspectos del florecimiento de sus hijas. En cierto nivel, no quieren que prosperen. Tal vez sea un mecanismo subconsciente para bloquear el florecimiento de su heredera, porque ellas mismas no fueron honradas total y adecuadamente, porque fueron obligadas a ocupar un espacio degradantemente circunscrito en el mundo y no fueron realmente vistas por quienes eran verdaderamente.
Madres Tóxicas Narcisistas
El Día de la Madre me entristece porque me recuerda años de abandono.
Si eres hija o madre tóxica te identificarás con madres y madrastras narcisistas en cuentos y películas como:
- Blancanieves (1937)
- Cenicienta
- Enredados (2010)
- Mamá querida (1981)
- Cisne negro (2010)
- Dumpling
- Matilda (1996)
- Lolita (1997)
Por favor, no me interrumpas mientras te ignoro.
Mami tóxica
Las madres narcisistas pasan factura a sus hijos, especialmente a sus hijas. Es un ciclo de abuso que continúa durante muchas generaciones, en el que los hijos de la narcisista exhiben los mismos comportamientos tóxicos de sus madres y añaden algunos nuevos. Continúa hasta que alguien reconoce el abuso y decide que terminará con él. Con ayuda terapéutica, la hija maltratada puede darse cuenta de que ella no tiene la culpa y que es sólo una rama más de un árbol genealógico difuncional.
Eso no sucedió.
Oración de la madre narcisista
Y si fue así, no fue tan malo.
Y si lo fuera, no es gran cosa..
Y si lo es, no es mi culpa. .
Y si lo fue, no fue mi intención.
Y si lo hice,
te lo merecías.
Puedes hacer el ejercicio de ver estas películas, considerando el comportamiento de la madre. ¿Eso es sano o enfermo? ¿Actúa como si amase a su hija? ¿Podemos presenciar una competencia por la atención? ¿Negligencia emocional? ¿O incluso agresión y violencia directa contra la heredera?
¿Abuso inconsciente?
Mantén la calma, no es tu culpa. Es tu mamá.
Las madres narcisistas piensan, conscientemente, que nunca harían nada que pudiera dañar a sus hijas, mientras tanto, lo hacen. Estas mujeres no pueden tolerar que una hija suya viva feliz, con amor, éxito y sin fricciones ni sufrimiento. Por lo tanto, proporcionan un trasfondo incesante de irritabilidad, reproches, moralizaciones y críticas.
Las madres tóxicas exigen respeto y se enfurecen cuando sienten que no lo están recibiendo. Lo que no entienden es que no tienen derecho a algo que no se han ganado. Una madre tóxica ve a la niña como un objeto, como una pieza que puede utilizar para conseguir lo que quiere. La hija puede ser un trofeo si hace que la madre se sienta ganadora. La madre toma decisiones por el niña, sin cuestionar ni tener en cuenta los derechos de la nena. Ella nunca admite errores (los demás siempre se equivocan o están locos). Quiere tener el control de todo y acaba controlando la vida de la hija  y creando otra persona narcisista (una mini-yo), o una
persona de baja autoestima. Algunos de las manifestaciones negativas de una madre narcisista pueden ser: 
- Carecen de la empatía necesaria para maternar
- Son poco confiables, distorcionan los hechos para adaptarlos a su propia agenda
- Ensimismadas, hasta el punto de la grandiosidad, tienen una actitud superior
- Viven en un mundo de sueños y fantasías
- Necesitan controlar, manipular, de forma directa o encubierta
- Humillaciones que causan dolor, críticas severas
- Inflexible
- Provoca a las personas y luego los culpa por la discusión
- Celosa de sus hijas, las ve como una amenaza
- Ante el éxito de sus hijas, lo niegan, lo ignoran, o se atribuyen todo el mérito
- Actúa diferente en público y en privado
- Irresponsable con el dinero
- Posesiva, amenazada por la creciente independencia de los niños
- Ausencia de límites
- Sólo están emocionalmente disponibles cuando desean algo
- Dependientes
- Luz de gas
- Mentiras
- No puede admitir sus errores
- Culpa a otros por sus fracasos
- Proyección
- Represalías
- Castigos
- Comportamiento pasivo-agresivo, ley del hielo para: Castigar. Controlar. Invalidar. Evadir problemas. Probar límites.
- Negligencia y ausencia emocional
- Alienación parental. Alejar a la hija de parte de su familia biológica (lo degrada, y borra parte del niño). Enseña al hijo a innecesariamente ignorar u odiar su biología, sin ninguna causa, lo que le impide ser él mismo.
Muchos padres harían cualquier cosa por sus hijos excepto dejarlos ser ellos mismos
Bansky
El Ciclo de Abuso con un padre o una pareja del espectro narcisista suele pasar por estas etapas:
- Crecimiento de tensiones
- Incidente
- Reconciliación
- Calma
El Ciclo de la Ira es muy similar:
- Normal/ Adaptativo
- Activador
- Incremento
- Crisis
- Recuperación
- Depresión
Nunca llegarás a nada. No eres nada sin mí.
La madre narcisista
Esto va para las mujeres cuyas madres rompieron sus corazones antes que nadie pudiera hacerlo. La hija chivo expiatorio está acostumbrada a ser ignorada o violentada. Cuando eres ignorado por una persona, y su atención significa todo para ti, la reacción en tu cerebro es semejante al dolor físico. El daño en las hijas usualmente se manifiesta como:
- Baja autoestima
- Falta de bienestar emocional
- Frustración
- Agotamiento
- Detención del desarrollo
¡No es justo! ¡Sé que te hice cosas horribles. Pero ¿por qué tienes que hablar de eso? ¿No puedes sufrir en silencio? ¡Eres muy mala!
Madre tóxica
En familias con problemas, el abuso y el abandono están permitidos: lo que está prohibido es hablar de ello. El niño puede manifestar síntomas del Síndrome de Estocolmo, cuando se ama a la persona que nos hace daño.
Sólo porque sea tu mamá no significa que tenga que preocuparme por ti. Mis sentimientos son más importantes que los tuyos.
Mamá narcisista
Es muy común que un niño con una madre narcisista le oculte sus logros. Esto se debe al miedo a las críticas o a que les quiten todo el crédito por el éxito. Esto es muy doloroso para el niño y sofoca su crecimiento.
En familias sanas, los padres alientan a los niños a ser cariñosos y cercanos a sus hermanos o hermanas. En las familias narcisistas, los niños se enfrentan entre sí y se les enseña a competir. Hay una comparación constante de quién lo está haciendo mejor y quién no. Algunos niños son favorecidos o vistos como el hijo dorado (generalmente el hijo) y otros se convierten en el chivo expiatorio (principalmente la hija) de los sentimientos negativos proyectados por la madre. Los hermanos de familias narcisistas rara vez crecen sintiéndose conectados emocionalmente entre sí.
Aceptación total
Sí, puedes sobrevivir a un monstruo narcisista, quiero decir, a una madre.
La recuperación pasa por la aceptación: es posible que tu madre no quiera lo mejor para ti. Debes reconocer que incluso si fuiste atacada, no es porque haya algo mal en ti, sino porque hay muchas cosas buenas en ti.
Eso no fue tu culpa. ¿Y no debería importarte el por qué? ¿Tal vez porque un mundo despiadado no quiso lo mejor para ella? ¿Porque es madrastra y no una verdadera madre? ¿Quizás tuvo un mal día durante todos los días de tus años formativos? ¿Porque elegió el sufrimiento y el chantaje para llamar la atención como forma de vida?
La hija de una madre narcisista es muy especial… Es una superviviente.
Maternar, cuidar de un hijo de una forma apropiada y generosa, es algo que no todas las madres pueden hacer. ¿Qué tan feliz necesita alguien ser, para permitir a un niño ser más feliz de lo que uno ha sido, para ayudarle a tener una vida mejor?
Siempre has tenido el poder, querida, sólo tuviste que aprenderlo por ti misma.
El mago de Oz
Tal vez nunca sepas todas las respuestas, pero tienes todo el derecho a liberarte de cualquier relación abusiva y de la culpa, la minimización y otros sentimientos sucios asociados con ella. Se amable contigo misma. Busca ayuda profesional, ten paciencia y libérate de la fantasía compartida que la madre narcisista proyectó en ti. No tengas esperanza, ni esperes que la madre tóxica sea una persona amorosa. Sabes que a ella le preocupará más que le cuentes al terapeuta que es una mala madre que la posibilidad de que estés clínicamente deprimida.
Puedes pasar toda la vida intentando olvidar unos minutos de tu infancia.
Tendrás que reparentificar, criar a tu niño interior, aprender a actuar como un padre amoroso contigo misma. Observate como una persona, con derecho a ser vista y amada. Ocúpate de tus necesidades, escucha tus sueños, sentimientos
y emociones, a tus sensaciones. minimiza tus pérdidas. Ten en cuenta tus derechos. Aprende a poner límites, a decir no sin sentirte culpable. Practica el perdón a ti misma y la tolerancia. Admite tus errores y sé humilde mientras practicas la autocorrección. Respetarte a ti misma. Sé justa contigo misma. Perdónate. Ámate a ti misma, mucho, muchísimo.
Conclusión
En medio del profundo impacto de las madres narcisistas tóxicas, las mujeres consideradas chivos expiatorios pueden encontrar esperanza y curación. Al nutrir a la niña interior, abrazar la fe y practicar la meditación en el amor de nuestra madre celestial María, la recuperación y la transformación se vuelven alcanzables. Si bien las cicatrices son profundas, el viaje hacia la curación y la autoaceptación es absolutamente posible.
Lecturas recomendadas:
Sanar la Feminidad Tóxica
En la Madre! Comentarios al caso Frida Guzmán y la Película Generación Prozac
Chivo expiatorio: A tu familia no le gustas
Misfits; Autoconciencia y dinámica social
Sana el trauma de amalgamiento en las relaciones
Meditación en Corazones Gemelos, Meditación por la Paz Planetaria
Meditación para Liberar Emociones de Abandono, Exclusión, Crítica, Censura
Meditación para sanar la traición
Cómo discutir con un gato
Oración para Sanar el Árbol Genealógico
Oración al Sagrado Corazón de Jesús y de María
<3 Su atención significa mucho para nosotros, le agradecemos dar me gusta, comentar y compartir sus pensamientos. Para más contenido con relación al desarrollo personal y espiritual, visite: https://atmaunum.com/category/spirit/ <3 Si le ha gustado este artículo, considere impulsar nuestro trabajo explorando nuestros libros en Amazon Kindle. ¡Su apoyo es muy apreciado! <3 Gracias, bendiciones.
Be First to Comment