Sanar la Feminidad Tóxica

Ra’al Ki Victorieux

Casos como el de Jada y Will Smith, o Amber y Johnny Depp, nos invitan a evidenciar, y sanar la feminidad tóxica, heridas colectivas e históricas. Es una labor tanto personal como colectiva el aprender a reconocer y cultivar el eterno femenino.

Sanar la Feminidad Tóxica

I. Medusa, y la sanación de la doncella

Los orígenes de Medusa están asociados con la potencialidad femenina, con el momento de iniciarse en los secretos de la vida y de la conciencia. Píndaro en el 490 a. C., imagina a Medusa como una hermosa doncella, sacerdotisa del templo de Atenea, que fue violada por el “Señor del Mar”, Poseidón, en el templo. Entonces es castigada por Atenea convirtiendo el cabello de la joven en serpientes, que tornan en piedra a quien la observe. Estando embarazada, es decapitada por Perseo. No contentos con volverla monstruo y decapitarla, en vez de darle santa sepultura y dejarla descansar en paz, la convierten en herramienta de guerra. La diosa Atenea puso su cabeza en su escudo, la égida. Desde la antigüedad clásica griega, la imagen de la cabeza de Medusa aparece representada en el artilugio que aleja el mal conocido como Gorgoneion.

Medusa es un símbolo no sólo de defensa en tiempo de guerra, sino también de los siglos en que el eterno femenino fue lastimado, sometido y utilizado por el patriarcado. Existen otros símbolos semejantes, como la Coatlicue, llamada monstruosa belleza, fragmentada, enterrada, re-descubierta, vuelta a enterrar, y vuelta a redescubrir. Esta escultura del México antiguo tanto espantaba como seducía con su riqueza significativa a quienes la descubrían. Lo importante es que los arquetipos no mueren, perviven en el inconsciente colectivo.

Debemos establecer una nueva relación con lo femenino, una en armonía con lo masculino, ya que todos los seres humanos poseemos ambas fortalezas y potencialidades. Algunos ven que la poesía, el alma humana son femeninas, y que la fuerza de voluntad, la capacidad de concentrarse en un objetivo hasta lograr su materialización, son masculinas. Para ser personas integrales, es menester que desarrollemos tanto las cualidades masculinas, como el pensamiento objetivo y crítico, como las femeninas: la alta intuición y la bondad amorosa.

Al revisitar el mito de Medusa, seguramente no la encontraremos sola… Si descendemos a la caverna de la feminidad herida, estará también la Coatlicue, Lilith, las madres ancestrales, incluidas Maléfica y las malvadas madrastras, las sanadoras quemadas en la hoguera por la inquisición, y también arañas gigantes, serpientes antiquísimas, Diosas vitales: Freya, Eva, Shakti, la energía sexual y la de la Tierra. ¿Qué tipo de mujer nos han tratado de vender en los siglos recientes?, ¿podemos liberar de los juicios a las doncellas y a las sacerdotisas?, ¿por qué se ha negado a las mujeres mucho de su voz y de sus derechos?, ¿por qué el violador queda impune y la víctima resulta castigada?, ¿cómo poner un alto a la cultura de la violación y a los feminicidios?, ¿qué proceso es necesario para restituir a Medusa su belleza virginal?, ¿cómo reconectar con la sabiduría de las arañas para cuidar y proteger la red de nuestras relaciones?, ¿de qué manera hacer las paces y redimir la energía kundalini? Habremos de quitar algunas máscaras, encontrar la esencia de los arquetipos femeninos, y reconstruir esa referencia simbólica de una forma que nos posibilite ser una humanidad integrada. Mujeres y hombres, humanidad en su conjunto, trabajando juntos para sanarnos y reconocernos mutuamente.

II. Aves de Presa o la Carnada para Romantizar la Locura

Entre las pocas protagonistas femeninas en el mundo del cómic, encontramos a Gatúbela, y a Harleen Quinzel / Harley Quinn: Una ex psiquiatra certificada que se convirtió en una criminal enloquecida y cómplice/novia del Joker / El Guasón, y más tarde en una parte del Escuadrón suicida, y personaje central en Aves de Presa. (Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn). Una traducción más entendible en el español sería «Aves de Rapiña: Y la fantafabulosa Emancipación de la Única Harley Quinn». Es sabido que Harley presenta diversos trastornos: tiene múltiples personalidades, tendencias homicidas, síndrome de Estocolmo y, posiblemente, sufre “trastorno psicótico compartido”. Las historias tienen poder. Cuando al hablar de la necesaria emancipación femenina se habla de alimentar la feminidad tóxica, demente y violenta, estamos en un error. Hollywood, y las redes sociales como Facebook o Instagram pueden pasar por muchas cosas pero no por inocentes al promover como modelos a seguir a quienes claramente están alterados en sus facultades mentales.

Algunas de las razones para «caer de la gracia» son la vanidad, y el dinero. Esto nos lo recordaban pinturas denominadas Vanitas, un género artístico que resalta la vacuidad, la fragilidad de la vida y la relevancia de la muerte para motivarnos a ser mesurados en los placeres mundanos. Recordar que al morir no nos llevaremos la belleza física ni las riquezas materiales, por lo que la invitación de las Vanitas es a desarrollar nuestra alma y espíritu. Sin embargo, lo peor del capitalismo invita a los sujetos justamente a lo contrario: a comportamientos de arrogancia, envanecimiento, superficialidad, hipocresía, fraude, entre otros.

Su vanidad es mayor que su inteligencia.

Refrán popular

Frecuentemente, son individuos llenos de sí, vanidosos, quienes manifiestan algunos rasgos de personalidad que se consideran abusivos o violentos. Estas personas, por falta de honestidad de integridad consigo mismos, suelen no reconocer que necesitan atención profesional, no tienen deseo de cambiar o sanar, porque es precisamente esta personalidad desviada la que les permite «salirse con la suya» en una sociedad materialista y vanal. Hablamos del conjunto de mecanismos psicológicos y rasgos internos de un individuo, que determinan la forma en que interactúa y se adapta a su entorno físico, social e intrapsíquico.

De forma frecuente se asocia la feminidad tóxica con trastornos de personalidad en el el clúster B. Tienen en común elementos de variabilidad emocional, dramatización e imprevisibilidad. Específicamente, se trata de personas histriónicas, narcisistas, con personalidad límite (borderline), y/o antisociales.

Trastorno de Personalidad Histriónico

Las personas presentan actitudes egocéntricas y manipuladoras, les gusta llamar la atención. Poseen una conducta teatral y reactiva con intensas manifestaciones dramáticas. Sus relaciones interpersonales suelen ser superficiales.

Trastorno de Personalidad Narcisista

Presentan constantes fantasías de éxito, sentimientos de grandiosidad, y una necesidad compulsiva de obtener admiración y atención. Tienen baja empatía, y no les suele afectar la crítica.

Trastorno de Personalidad Límite

El nombre explica que esta persona está en el límite, en el borde de la cordura. Tiene alta inestabilidad en la conducta interpersonal, la identidad, la autoimagen y el estado de ánimo. Experimenta un vacío interior y puede ser impulsivo.

Trastorno de Personalidad Antisocial

Poseen inclinación a violar y despreciar los derechos ajenos. Pueden ser impulsivos.

III. Formas para Sanar el Eterno Femenino

Los procesos de sanación suelen ser sencillos, implican una aceptación radical de la situación, la purificación de aquello que causa el conflicto, y la creación, energización de lo más positivo en la situación determinada. Por supuesto que en la práctica es más complejo, y generalmente la sanación no es un camino recto, sino un sendero de autodescubrimiento. Es bueno atender nuestros aspectos físico, emocional, mental, y espiritual. Podemos acudir a pedir el apoyo de profesionales en cada área, sin embargo, lo más importante es que mantengamos la voluntad de ser la mejor versión posible de nosotros mismos.

Mientras más personas, hombres y mujeres, trabajen en su propia sanación, más posible será la sanación de la psicología social y de nuestro querido planeta.

Espero te haya parecido interesante este artículo, gracias por comentar y compartir. Te invito a adquirir mis libros en este link.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s