@1tm122n22m, Atma Unumd
Hoy, desde tu teléfono puedes contribuir de manera positiva por un mundo mejor, manifiesta tu voz como activista de sofá. ☮️ #8M #IWD2024 #WomanYouCan #InspireInclusion 💜✌️#MujerTuPuedes #8MJusticiaSocial 🕉️♀️🆙 https://wp.me/p3JLEZ-4hI
El activismo de sofá, activismo de sillón o activismo de salón (en inglés slacktivism, literalmente activismo flojo u holgazán) es una forma de realizar activismo en línea, sin abandonar las actividades habituales, por lo general interactuando en las redes sociales. Por eso también se suele hablar de clictivismo, activismo 2.0 o sofactivismo.
El término fue acuñado por Dwight Ozard y Fred Clark en 1995 en el Festival Cornerstone. La etimología de esta palabra compuesta deriva de slacker (holgazán) y activism (activismo), de donde se deduce que inicialmente era un término peyorativo. Pero los defensores del activismo de sillón afirman que es un nuevo modo de contribuir a la concientización de temas y problemáticas relacionados con la lucha por la Justicia Social y la Promoción de los Derechos Humanos a las que, en otras épocas, se accedía por medios más tradicionales, como marchas, tomas de espacios públicos, etc. (consultar: Conversatorio en Activismo Social del S. XXI).
Las redes sociales han enfrentado diversas polémicas con relación al Artivismo y el Derecho a la Información y a la Libertad de Expresión, ya que algunos usuarios se han quejado de que existen controles muy severos en las plataformas, que impiden la publicación y reposteo de contenidos activistas.

Los críticos del slacktivismo sugieren que no logra hacer una contribución significativa a una causa general porque una muestra de apoyo de bajo riesgo, ya sea en línea o fuera de línea, es superficial, ineficaz, consume energía que podría usarse de manera más constructiva y sirve como un sustituto a formas más sustantivas de activismo en lugar de complementarlas y, de hecho, podría ser contraproducente. A medida que los grupos utilizan cada vez más las redes sociales para facilitar el compromiso cívico y la acción colectiva, los defensores del slacktivismo han señalado que puede generar compromiso y ayudar a generar apoyo para causas menos conocidas.
Malcolm Gladwell, en su artículo del New Yorker de octubre de 2010, criticó a quienes comparan las “revoluciones” de las redes sociales con el activismo real que desafía el statu quo anterior. Argumentó que las campañas en las redes sociales de hoy no se pueden comparar con el activismo que se lleva a cabo sobre el terreno, usando las sentadas de Greensboro como un ejemplo de cómo es el activismo real y de alto riesgo.
Un estudio de 2011 que analizó a estudiantes universitarios encontró solo una pequeña correlación positiva entre aquellos que participan en política en línea en Facebook y aquellos que participan fuera de el. Aquellos que se involucraron solo lo hicieron publicando comentarios y otras formas bajas de participación política, lo que ayudó a confirmar el modelo teórico del slacktivismo. The New Statesman analizó los resultados de las diez peticiones más compartidas y sin embargo las enumeró todas como fallidas.
Aunque el slacktivismo a menudo se ha utilizado de forma peyorativa, algunos académicos señalan que el activismo dentro del espacio digital es una realidad. Estos académicos sugieren que el slacktivismo puede tener sus deficiencias, pero también puede contribuir positivamente al activismo y es ineludible en el clima digital actual. Un estudio correlacional de 2011 realizado por la Universidad de Georgetown titulado “La dinámica del compromiso con la causa” determinó que los llamados slacktivists son de hecho “más propensos a tomar medidas significativas”. En particular, “los slacktivists participan en más del doble de actividades que las personas que no participan en slacktivism, y sus acciones “tienen un mayor potencial para influir en otros”. Los beneficios citados del slacktivism para lograr objetivos claros incluyen la creación de un medio de organización seguro, de bajo costo y eficaz que sea respetuoso con el medio ambiente. Estos “campeones sociales” tienen la capacidad de vincular directamente el compromiso de las redes sociales con la capacidad de respuesta, aprovechando su diálogo transparente en la acción económica, social o política.
El movimiento Black Lives Matter pide el fin del racismo sistémico. El movimiento ha estado indisolublemente vinculado a las redes sociales desde 2014, en particular a Twitter con los hashtags #blacklivesmatter y #BLM. Gran parte del apoyo y la concientización de este movimiento ha sido posible a través de las redes sociales. Los estudios muestran que el slacktivismo comúnmente presente dentro del movimiento se ha relacionado con un efecto positivo en la participación activa en él. El hecho de que los participantes de este movimiento pudieran contribuir desde sus teléfonos aumentó la conciencia y la participación del público, particularmente en los Estados Unidos.
La Campaña de Derechos Humanos (HRC) sobre Matrimonio Igualitario ofrece otro ejemplo de cómo se puede utilizar el slacktivismo para marcar una diferencia notable. La campaña instó a los usuarios de Facebook a cambiar sus fotos de perfil a una imagen roja que tuviera el siguiente símbolo en el medio: =. El logo simbolizaba la igualdad y si los usuarios de Facebook ponían la imagen como foto de perfil, significaba que apoyaban el matrimonio igualitario. A la campaña se le atribuyó el mérito de generar conciencia positiva y cultivar un entorno de apoyo a la causa del matrimonio igualitario. Este estudio concluyó que, aunque el acto de cambiar la foto de perfil de uno es pequeño, en última instancia, las campañas de redes sociales como esta marcan una diferencia acumulativa con el tiempo.
Tipos de sofactivismo
Clictivismo
Activistas que usan las redes sociales para organizar protestas y cuantificar su éxito mediante el seguimiento de los “clicks”, o “me gusta” en la petición o llamada a la acción. Las redes sociales permiten una manera rápida y fácil de mostrar apoyo a una organización o causa. El enfoque principal de la organización se ha convertido en inflar las tasas de participación al pedir cada vez menos a sus miembros / espectadores.
Se esfuerzan por cuantificar el apoyo, presencia y alcance sin poner énfasis en la participación real. El acto de “gustar” una publicación en Facebook o hacer clic en una petición es en sí mismo simbólico, porque demuestra que el individuo es consciente de la situación y muestra a sus compañeros las opiniones y pensamientos que tiene sobre ciertos temas. Los críticos del clictivismo afirman que este nuevo fenómeno hace que los movimientos sociales se parezcan a las campañas publicitarias, en las que se prueban los mensajes, se registra el porcentaje de clics y se realizan tests A/B. Con el fin de mejorar estas métricas, los mensajes se reducen para hacer sus “demandas más fáciles y las acciones más simples”. Esto a su vez reduce la acción social a tener miembros en una lista de direcciones de correo electrónico, en lugar de personas comprometidas.
Por otro lado, el clictivismo también se utiliza a veces para describir las formas de activismo de sillón basado en Internet, tales como la firma de peticiones en línea o la firma y el envío de cartas de correo de forma predeterminada a los políticos o CEOs corporativos.
Slacktivismo de Caridad
El slacktivismo de caridad es a través de seguimiento de post y donaciones, se puede describir como acciones de ayuda a una causa que toma poco esfuerzo en la parte del individuo. Ejemplos de sofáctivismo de caridad en línea incluyen fijar un estado de Facebook para apoyar una causa, “gustar” la causa de una organización de caridad en Facebook, tuitear o retuitear la petición de una organización de caridad, firmar peticiones del Internet. Se puede argumentar que una persona no da “me gusta” a una foto con el fin de ayudar a la persona en necesidad, sino para sentirse mejor consigo mismos, y sentir que han hecho algo positivo para la persona o causa representada por ellos. Este fenómeno se ha vuelto cada vez más popular entre las personas, ya sea haciendo viajes para ayudar a personas menos afortunadas, o “gustando” muchos posts en Facebook para colaborar. Los ejemplos incluyen la campaña de Kony 2012 que estalló brevemente en medios sociales.
El término activismo de sofá se utilizó a menudo para describir la reacción del mundo al terremoto de 2010 en Haití. La Cruz Roja logró recaudar $ 5 millones de dólares en 2 días a través de donaciones. Los medios de comunicación social se utilizaron para difundir la noticia sobre el terremoto. El día después del terremoto, CNN informó que cuatro de los principales temas de Twitter estaban relacionados con el terremoto de Haití.
Sofactivismo Político
Ciertas formas de activismo de sofá tienen objetivos políticos, tales como la obtención de apoyo para una campaña presidencial, o firmar una petición en Internet que tiene como objetivo influir en la acción gubernamental.
La página web de peticiones en línea Change.org afirmó que fue atacada por piratas informáticos chinos y derribada en abril de 2011. Change.org reclamó que el hecho de que piratas informáticos “sintieron la necesidad de bajar la página web debe ser visto como un testimonio del éxito creciente y una petición particular: la liberación de Ai Weiwei”. Ai Weiwei es un activista por los derechos humanos que había sido arrestado por autoridades chinas en abril de 2011 y liberado el 22 de junio de 2011 en Beijing, en lo que fue considerada una victoria de Change.org por su campaña y petición en línea.
La madre de la artista Ra’al Ki Victorieux ha logrado apoyo con más de 90k firmas en Change.org, aunque lamentablemente, esta solidaridad no se tradujo en apoyo real para lograr su objetivo de salvar su propiedad. Sin embargo, con el fin de crear conciencia con relación al tema de los derechos de vivienda, Victorieux ha creado dos cortometrajes –Todos los Caminos van a mi Casa, Casa Corazón y otras obras https://atmaunum.com/category/justice/casa-corazon/
Slacktivismo de Compasión
El slacktivismo de simpatía se puede observar en las redes sociales como Facebook, donde los usuarios pueden dar me gusta a las páginas para apoyar una causa o mostrar apoyo a las personas que lo necesitan. También es común en este tipo de slacktivismo que los usuarios cambien sus fotos de perfil a una que muestre a los compañeros del usuario que les importa el tema.
En el slacktivismo de simpatía, las imágenes de niños pequeños, animales y personas aparentemente necesitadas se utilizan a menudo para dar una sensación de credibilidad a los espectadores, haciendo que la campaña resuene por más tiempo en su memoria. El uso de niños en las campañas suele ser la forma más eficaz de llegar a un público más amplio debido al hecho de que la mayoría de los adultos, cuando se exponen al anuncio, no podrían ignorar a un niño necesitado.
Un ejemplo de slacktivismo de simpatía es la campaña del periódico sueco Aftonbladet “Vi Gillar Olika” (traducción literal: “Nos gusta lo diferente”). Esta campaña se lanzó contra la xenofobia y el racismo, algo que fue un tema candente en Suecia en 2010. El icono principal de la campaña era una mano abierta con el texto “Vi Gillar Olika”, el icono adoptado de la organización francesa SOS Racisme’s campaña Touche pas à mon Pote en 1985.
Otro ejemplo fue cuando los usuarios de Facebook agregaron una bandera noruega a sus imágenes después de los ataques de Noruega de 2011 en los que murieron 77 personas. Esta campaña recibió la atención del Partido Moderado Sueco, quien animó a sus seguidores a actualizar sus fotos de perfil.
Referencias:
- Atma Unum Artivismo
- Atma Unum La Valentía de Verónica Guerin y Ai Weiwei
- Atma Unum Justicia Social
- Atma Unum Conversatorio en Activismo Social del S. XXI
- Atma Unum Derecho a la Información y a la Libertad de Expresión
- Atma Unum Promoción de los Derechos Humanos
- Patrick Kingsley ( 2011). «Avaaz: ¿activismo or slacktivismo?
- White, Micah. (2010). “Clicktivism Is Ruining Leftist Activism”, The Guardian.
- Activismo de sillón. (2004) AcademiaLab
❤ Si deseas leer más del tema en justicia social y DDHH, te invitamos a dar click aquí: https://atmaunum.com/category/justice/
❤ Si deseas leer más de arte y cultura, te invitamos a visitar: https://atmaunum.com/category/art
❤ Esperamos que te haya gustado este artículo. Te agradecemos un like, comentario, o compartir. También te invitamos a adquirir nuestros libros en Amazon Kindle.
Be First to Comment