Meditaciones y Poesía. Libro de Horas para Nutrir el Alma, es un libro didáctico, que guía al lector a través de diversos textos que pueden ser utilizados a fin de lograr un estado de paz, mejoría en la salud, incremento de conexiones neuronales, contacto con lo espiritual y lo sublime. La obra está destinada a un público con interés en la reflexión, en el diálogo interior, en la fe o la filosofía. Algunos de los contenidos son textos clásicos, como lo es la oración de San Francisco de Asís, otros de los textos provienen de autores contemporáneos, y de la pluma de la misma Ra’al Ki Victorieux.

En la Edad Media, los nobles solían poseer un Libro de Horas, u Horarium, realizado exclusivamente para ellos. Estos incunables solían contener rezos, salmos, e ilustraciones de la devoción cristiana. En la época contemporánea, pareciera estar en desuso esta costumbre de encargar a una artista o monje la realización de un libro con textos para nutrir el alma, y con el cual uno acompañaría horas de angustia, solicitando la intervención de seres de luz a fin de salvar nuestro corazón; horas de paz, disfrutando la poesía de los textos o la belleza de las ilustraciones; horas de júbilo, para agradecer por las bendiciones recibidas. De alguna manera, los Horarium medievales del mundo cristiano, son semejantes a los Libros de los Muertos realizados en la cultura tibetana o egipcia, ya que estos también eran realizados a petición de una persona pudiente. Muchas veces la mitad o más de la riqueza de un hombre se invertía en la elaboración del libro con el que acompañaría su vida y su muerte. En él se incluían mantras y rituales para salvar el alma.
Victorieux presenta una obra que reúne sabiduría de oriente y occidente, es decir, incluye referencias tanto al Buda como al Cristo, por poner un ejemplo. Esta obra se centra en el servicio que se puede brindar a un lector contemporáneo, aunque sea escéptico. No es un libro religioso, en el sentido de que no es su labor evangelizar en ninguna escuela espiritual específica. Sí es un libro respetuoso con el conocimiento espiritual, que ha acompañado a la humanidad a través de diversas tierras y épocas. A partir del respeto a la divinidad que existe en uno mismo, en ese “Yo Soy” que cada uno de nosotros es, podemos conectar con lo sublime y lo divino. En este multiculturalismo ecléctico, la autora nos brinda una obra que enfatiza no en que lo que nos separa, sino en lo que nos une.
Es un libro fácil de leer, se dan indicaciones que permitirán a una persona que no ha meditado con anterioridad, conocer los elementos básicos para iniciar esta práctica. La autora sugiere que la lectura se realice en orden, ya que esto es parte de la metodología que considera más eficiente. Los primeros capítulos abordan el despertar del corazón; incrementar la percepción y la escucha a nuestras emociones y a los sentimientos de quienes nos rodean. A continuación, se presentan herramientas para un actuar asertivo. Se describen los mantras más comunes, y se explica en breve su sabiduría y sugerencias para la práctica. Los temas siguientes incluyen autodefensa psíquica, perdón, recuperación del alma a través de la confesión y recapitulación, sanación sexual, bendecir el árbol familiar, la abundancia, y terminar lo que uno inicia. Las ilustraciones elegidas representan símbolos de sanación, protección y guía; se invita a dibujarlas, aplicarles color, meditar en su significado.
Esta obra puede ser útil para trabajar en el desarrollo personal y comunitario. Si bien es posible meditar en soledad, cuando se medita en reunión con otros, la energía es aún más intensa. Los beneficios de cultivar la conciencia y una sana espiritualidad, sin fanatismos, a favor del incremento de los valores y las virtudes, es cada vez más una idea en boga.
Es una obra novedosa en su sincretismo, y en la sencillez con la que transmite conocimientos ancestrales. El osado sincretismo de la autora nos invita a una libertad espiritual personal. ¿Tal vez después de leerlo, te sentirás motivado a hacer tu propia recopilación de aquellos textos que nutren tu corazón y despiertan tu alma superior, a crear tu “Libro de Horas”? La misión de los libros de Atma Unum es motivar el desarrollo de la conciencia a través de textos educativos y artísticos. Esperamos que este título pueda contribuir a su bienestar, querido lector, y con ello al Alma del Mundo.
Adquiere el «Meditaciones & Poesía. Libro de Horas para Nutrir el Alma» en Amazon Kindle
Bendiciones de Amor, Gracia y Trascendencia
Espero que te haya gustado este artículo. Te agradezco un like, comentario, o compartir. También te invito a adquirir mis libros en Amazon Kindle.
Gracias.