Performance Kitsch de Ra’al Ki en Cuernavaca: Om Sugar

Sugar pone en escena el corazón mexican kitsch  

Sugar llama la atención de los pobladores; a ella le atraen las rosas, los caballos de juguete y los vestidos de novia. Escuchamos un poema sonoro erótico al tiempo que observamos el tour que Sugar realiza en Cuernavaca. Decide irse a tomar unas cervezas a la vieja estación del ferrocarril, y jugar en las resbaladillas cercanas donde es observada por los niños del lugar. También nos saluda desde la ventana de una de las casas que existen en los viejos vagones. Nos quiere vender salchicha, queso o huevos, y ante nuestro silencio, nos increpa: -«¿Qué hace aquí si no va a comprar? Así, el albur se hace presente en la acción performática, y continúa su despliegue de doble sentido en la conversación de unos amigos, mientras ven el atardecer acompañados de unos cocteles. Sugar es uno de los álter egos performáticos de Ra’al Ki Victorieux. La historia brinda humor y también despierta sentimientos de seducción y belleza.

Sugar
Om Sugar, performance de Ra’al Ki

La percepción no es tampoco un acto lógico entre otros actos líricos, ni el más rudimentario e imperfecto de ellos; el que sepa escarbar todos los tesoros que contiene, no tiene necesidad de buscar fuera de ella otras determinaciones lógicas, porque la percepción duplica (y ella misma es esta repetición sintética) la conciencia de lo realmente acaecido, que en sus formas literarias eminentes toma el nombre de historia, y la conciencia de lo universal, que en sus formas eminentes toma el nombre de sistema o filosofía.

Benedetto Croce. 

La performer, ataviada con un corsette negro, danza con un hula hula rosa mexicano; parece habitar dentro y fuera de la historia, como en un viaje en busca de su propio corazón. Probablemente el título «Om Sugar» (Om es un mantra, y Sugar es Azúcar, en español), invoca esa dulzura que convoca a golpes de palabras, risas e imágenes.

La grabación de las imágenes se hicieron durante un día en la visita a la llamada Ciudad de la Eterna Primavera. La peluca rosa con blanco, el vestido negro ajustado, las medias con círculos en degradado, y las zapatillas negras de charol, brindaban a Sugar una apariencia pop, glamorosa y despeinada. ¿Es una vedette, es una actriz, es una turista? Al «habitar» la casa del viejo vagón de ferrocarril, complementó su atuendo con una boa de plumas y un delantal que tenía pintado un torso masculino desnudo (Cortesía de la artista visual Odette Paz). Podemos observar el detalle mientras ella cuida las flores blancas de una maceta con globos en celeste. Un perro, también blanco, observa la acción, mientras algunas señoras preguntan -¿Y cómo se llama su..? -¿video?

Algunas de las personas, -como las propietarias de la casa-vagón- fueron muy amables, otras sólo observaban con curiosidad, y unas más se mostraban ofendidas, ante lo que consideraban un personaje «demasiado plástico o extranjero». Sin embargo, la grabación se logró con éxito. Una vez editado el video, se ha enviado a participar en festivales de video-arte, performance, y la respuesta del público ha sido positiva.

Los diversos proyectos de Sugar Bloom conforman el proyecto multidisciplinar “Hymne à l’amour” (Himno al Amor), a través de diversas obras que tienen en común una deliberada provocación venusina, amorosa. Se cree que Venus es el planeta del Amor. Algunas de las constantes temáticas son la reflexión en estudios de género, los derechos de la mujer, la poesía amorosa, la resemantización de lo femenino, la seducción, lo libertario y lo ritual. Performances políticos, poéticos, femeninos, lúdicos, estilo pop, kitsch, pin-up, collage de memorabilia, entrevistas y repostería artístico amorosa; que invitan a un viaje azucarado.

Créditos

Título: Om Sugar
Video Performance, Video arte.
Lugar y Fecha: México 2009 / 2010 .
Duración: 6:07 min.
Performance, edición de voz e imagen: Ra’al Ki Victorieux (Iris Atma).
Fotografía: Karlos Pedrero.
Personaje: Sugar Bloom.
Participación de: Héctor Rosales.
Vestuario / delantal pintado: Odette Paz.
Locación: Antigua Estación de Ferrocarril y Centro Histórico, Cuernavaca, Morelos. México.
Agradecemos a las propietarias de la Casa-Vagón por las facilidades brindadas para la realización de este proyecto.

Comentarios / Comments:

Tim Ebright: ¡Lo disfruté! Especialmente la parte donde estas hablando y riendo con tus amigos. ¡Sigue así! / I enjoyed this! Especially the part where you’re talking and laughing with your friends. Keep them coming! 

Juan Luis Álvarez-Gayou: Me encanta tu trabajo. Te felicito. / I love your work. Congratulations.

J: ¡Me encanta! ¡Felicidades! ¡El delantal es histérico! / Love it Iris! Congratulations! The apron is hysterical! 

IRAM de la Rochefoucault: Claro, que viva lo Kitsch, que vivan los cursis (Agustín Lara y demás personajes), que viva lo Lowbrow Art, que vivan las culturas populares y que viva lo raro en el mundo real y aburrido de la seriedad (Y mira que yo soy un conservador, pero…no me asusta lo Kitsch, ni lo cursi, ni otras cosas)…. Maravillosas estas fotos, sobre todo la del metro… ¡ahhh!! Maravillosa como siempre, y siempre con ese toque de sorpresa y de asombro… ¿Cuándo dejare de felicitarte y admirar tus obras??? ¡Nunca!!! Saludos desde mi oscuridad estoica. / Of course, long live the Kitsch, long live corny people (Agustín Lara and others), long live Lowbrow Art, long live popular culture and long live the queer in the real and bored serious world (And let me tell you I am a conservative persona, but… I am not scared of Kitsch, or corny, or other things)… Wonderful pictures, specially the one from the subway… ahh! Wonderful as always, and always with that touch of surprise and wonder… When I will stop congratulating you and admiring your art??? Never!!! Greetings from my darkness.

Joseph L: ¡Lo disfruté tremendamente! Saludos desde Berlín. / Enjoyed it tremendously! Greetings from Berlin.

Troy Henriksen: Hermosas fotos. / Beautiful pictures.

Gaetan Mariage: Me gusta tu trabajo. Lindachispa: Beso, eso, debo, nexo. Gozo, oso, saxo, sexo. Vida, viva, día, diva. No sé. ¡Muy buen trabajo! Felicitaciones. Un saludo cordial desde Buenos Aires, Argentina. / I like your work. cool: Kiss, that, I must, nexus. Gozo, bear, sax, sex. Life, alive, day, diva. I don’t know. Very good work! Congratulations. Greetings from Buenos Aires, Argentina.

JulieSupAstAr: You’re great !!!!! AWESOME Very Sexy !!!  / ¡Eres genial! ¡Sorprendente, muy sexi!

xxdedeanwalker: I am happily surprised watching your video especially the editing in the intro, I think you’re cool!!!! R.O.C.K. on!!!!! / Estoy felizmente sorprendido con tu video especialmente con la edición de entrada, ¡creo que eres chida! ¡Sigue rockeando!

Cristina Alexandra Corrada Emmanuel: ¡Me encanta Iris!! Los visuales me recuerdan a ese México lleno de colores, olores a lo kitsch. / I like it!! The visuals remind me that Mexico full of kitsch colors and aromas.

Karoll Rellstab: ¡I love Sugar! / Adoro a Sugar!

Bendiciones de Amor, Gracia y Trascendencia

Espero que te haya gustado este artículo. Te agradezco un like, comentario, o compartir. También te invito a adquirir mis libros en Amazon Kindle.

Gracias.

Ra’al Ki Victorieux


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s