Yesterday wo Utatte; ¿Qué es el Amor?

Ra’al Ki Victorieux

Las relaciones y el amor son parte muy importante en la vida. Si encontramos el amor, y un grupo de amigos, logramos sentirnos queridos, y nos ayudan para ser la mejor versión de nosotros mismos. Por el contrario, si el amor nos elude o nosotros a él, nos encontramos en soledad, como perdidos en los paisajes que forman las ciudades. Yesterday wo Utatte es una serie de ánime que nos confronta con la pregunta: ¿Qué es el Amor? ¿Es que estamos dispuestos a reconocer que necesitamos en nuestra vida?, o ¿es que encontramos formas de mentirnos a nosotros mismos para justificar nuestra soledad con escudos de añoranza de un pasado que no volverá o de un futuro que no será?

Yesterday wo Utatte; ¿Qué es el Amor? Ra'al Ki Victorieux

Inicialmente fue un manga seinen escrito e ilustrado por Kei Tōme, desde 1997 hasta 2015, siendo recopilado en once volúmenes tankōbon. Posteriormente se adaptó a serie animada de televisión, producida por Doga Kobo, y se estrenó en abril del 2020.  Es dirigida por Yoshiyuki Fujiwara, con guiones de Fujiwara y Jin Tanaka, y diseño de personajes de Junichirō Taniguchi. 

Los primeros 12 episodios de la animación del 2020, nos presentan una historia de amor y humanidad. Cuatro jóvenes intentan vivir su mejor vida a través de las dificultades cotidianas y la confusión emocional, en una pequeña ciudad en las afueras de Shinjuku. Algunos malentendidos conducen a complicaciones y sus sentimientos se enredan. El protagonista, Rikuo Uozumi, se siente como una persona fuera de la sociedad, no desea pasar por los altibajos de buscar un trabajo y ni siquiera lo intenta, decide sobrevivir como empleado de una pequeña tienda de conveniencia. Es aficionado a la fotografía, pero no le da mucha importancia. Tiene sentimientos amorosos hacia una ex-compañera de la escuela, pero le cuesta mucho animarse a confesarlo y exponerse al rechazo. Haru Nonaka, una chica que ha adoptado a un cuervo como mascota, se cruza en su camino, ella también ha renunciado a la escuela, le cuesta socializar, y trata de ser feliz mientras trabaja en una cafetería – bar para sobrevivir.

Es una historia que te atrapa sin mayores pretensiones, no hay super héroes, viajes al espacio, ni animales que hablan, simplemente hay personas comunes que tratan de sobrevivir y encontrar un sentido a la vida. Se dan cuenta que tienen que ser honestos consigo mismos, y que esto es tremendamente complicado. Se emocionan en presencia de la persona que les gusta, o se asombran de causar sentimientos románticos en otro, se asombran de las rarezas de aquellos con quienes conviven, aprenden a ser pacientes. Hay una belleza en aprender a escuchar nuestros corazones, en darnos permiso de vivir, lograr honrar el pasado, la memoria y sin embargo no pasar la vida dando vueltas en círculos, atrevernos a caminar hacia delante. Estas cosas triviales son trascendentes, porque de pequeños momentos y precarias decisiones es que construimos nuestra vida, y la felicidad o tristeza que esta nos brinde.

Dicen que para contar una historia de amor hay que empezar por la nostalgia, Yesterday wo Utatte está construída a partir de la melancolía. Shinako Morinome, una bella joven, a pesar de sus pocos años, experimenta un intenso luto que la atrapa en una extraña castidad. Su presencia pone en escena sentimientos de tragedia, enfermedad, apego, profunda tristeza. ¿Nos habla también de la sumisión de las mujeres a los compromisos de género, familiares; a esta concepción de que son ellas las que deben caminar un paso detrás de los hombres, y encargarse de la cocina y del soporte emocional de los que consideran suyos? Rō Hayakawa es un joven aspirante a artista, y al tiempo que lo vemos esforzarse por sus estudios profesionales en dibujo, también somos testigo de la excitación de sus pasiones. Tiene muy presente la memoria de su fallecido hermano mayor, sin embargo, pone toda su concentración en crecer y lograr “ser alguien”.

Los episodios transcurren suavemente, presentándonos las formas de vivir y caminar de cada joven. Les gusta dar caminatas nocturnas, encuentran en ellas una forma de conocerse, convivir, acercarse, crear una relación. También compartir alimentos los acerca. A veces es más fácil estar cerca de otro, sin palabras, y eso simplemente nos hace felices. La obra nos puede hacer sentir identificados si nos gusta el arte, ya que hay personajes que disfrutan de la fotografía, el dibujo, la música. Los ires y venires de los personajes, equivocándose a veces, logrando fortuna en otras ocasiones, nos recuerda que la vida nos sorprende: En ocasiones nos da más de lo que esperábamos, y otras veces parece que somos nosotros quienes por tanto querer estar bien, no logramos abrir los ojos a los regalos que nos pone en la puerta. Así que si te preguntas ¿Qué es el Amor?, seguramente disfrutarás de esta obra y su dulzura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s