Atma Unum

@eshuertajavier Javier Huerta

Drag Queen June realiza una poderosa videoperformance para ejemplificar la teoría de Michel de Certeau en plena clase, enfrentando el bullying y la discriminación. Una lección de desobediencia creativa y lucha contra la violencia. 🌈🎭 #Arte #Performance #LGBTQIA+ https://wp.me/p3JLEZ-5UU

Drag Queen June nos presenta con «En un Lugar de Certeau«, Rosvideo performance, una experiencia en la que ejemplifica la teoría de Michel de Certeau. Alumna de licenciatura en Educación Artística, de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, ESAY, asistía a las clases en el Centro Nacional de las Artes, CENART, en la Ciudad de México.sol

Durante una clase, los alumnos deben ejemplificar mediante una puesta en escena y argumentación teórica el texto «La invención de lo cotidiano» de Certeau. De acuerdo a Queen June, sus compañeros y compañeras le habían hecho bullying durante el proceso escolar, llegando a bloquear su participación en equipo para presentar el trabajo. Por lo que decidió presentarse con con un grupo invitado: dos drag kings, un fotógrafo, Francisco Urica, y una cámara de video. Sus compañeros continuaron con el bullying, y apagaron su videocámara. A pesar de eso, la historia performance en el salón de clases, está documentada en audio y material gráfico.

Drag Queen June y la Invención de lo Cotidiano. Atma Unum

Con el fin de realizar el ejercicio asignado por la profesora, los alumnos de la licenciatura, bailarines en su mayoría, divididos por equipos, deciden ilustrar a Certeau con diversos ejercicios corporales. Uno de los cuales era el de una «ronda infantil»; para representar de manera sosa la rotativa cíclica del poder. Sin embargo, terminan por banalizar a un grado atrevido la carga semiótica de lo supuestamente «aprendido» en la lectura.

Mientras tanto, y ante la falta de compañerismo, desde la llegada de Queen con dos integrantes de Original Drag Kings México (ODKM), sus colegas de la licenciatura manifestaron molestia, pareció no agradarles su presencia, y esto intensificó la tensión en el aula.

Recordemos que Michel de Certeau, el autor alrededor del cual giraba la clase, fue sacerdote jesuita especializado en filosofía, además incursionó de manera relevante como historiador y sociólogo, sentando las bases que influenciarían a otras ramas de estudio, entre las que destaca el psicoanálisis. Él presenta una visión de la cotidianidad, como un antecedente bajo el cual es posible gestar diversas acciones, denominándolas tácticas. Desde las cuales es posible ejercer micro libertades e incluso anti disciplinas de los valores establecidos. Descritas con el nombre de artes de hacer, que a su vez representan un valor de desobediencia imperceptible o silenciosa, la cual crea una pluralidad que va adentrándose en el constructo social hasta permearlo. De ahí que la teoría de Certeau es utilizada con frecuencia para hablar de activismo, artivismo, y desobediencia civil por causas justas.

En un Lugar de Certeau. Performance por Drag Queen June Iris Goldstar

Drag Queen June estaba aplicando las artes de hacer, al presentarse no con su ropa cotidiana, sino con el vestuario drag y la compañía de dos drag kings, estaba rompiendo lo que se esperaba de ella, o lo que se habituaba hacer en el salón de clases donde sufría bullying. Si los incluían en las dinámicas escolares, significaba que sus compañeros eran personas incluyentes. Si los excluían, a ella o sus acompañantes, esto sería evidencia no sólo del acoso escolar imperante, sino también de la homofobia y violencia por discriminación a la diferencia.

La mayoría mostraban su descontento de forma pasivo agresiva, como por ejemplo, al apagar la videocámara de Queen, o acercarse a ella de forma amenazante, para advertirle que estaba prohibido recibir ayuda externa. Algunos se acercaron a Queen atraídos por los colores de su vestimenta, pero eso no impidió el acoso, ya que empezaron a desplumar la boa de su atuendo. Entre otras acciones de intimidación, algunos alumnos prohibieron a los drag kings expresar sus ideas de forma escrita en la pizarra del salón. Cabe acotar que Queen contaba con la autorización de la profesora para realizar su acción performática.

Que el relato oficial sea justo y que no lo cuenten, como siempre, los ganadores. Hacer cultura es esto: poner en duda el sistema imperante 📚🌈

Cuando llegó el turno de Queen June y los Drag Kings de participar en la dinámica, optaron por jugar con los parámetros establecidos, y hacer una sátira formando figuras con el cuerpo y sugerencias verbales. Estas fueron un tren, un robot, finalmente gatos robot, ¡gatos samurái! A pesar de este momento lúdico no disminuyó ni la tensión ni el acoso. La intención de Queen nunca fue agredir a los demás, sino evidenciar las violencias subyacentes en tal colectivo, por lo que este video performance, es un buen ejemplo de lo que Certeau logró distinguir. Ya que a pesar de que las acciones deconstructivistas sean pacíficas, si el orden establecido es rígido, este tiende a mostrar su verdadera naturaleza.

En el caso de la muestra de arte-acción «En un Lugar de Certeau» podemos observar como los protagonistas sobrecalentaron el paradigma de rigidez instaurado con una intervención simbólica, lograda por lo performático, los colores, y el humor. De esta forma el currículo oculto salió a la luz, diferenciando por una parte, a los alumnos más flexibles, entre ellos Jaime Soriano, (quien voluntariamente documentó en fotografía lo sucedido), de los más cerrados que arremetieron con violencias activas y pasivas (como María Soledad Fernández Zapata, y Rosalinda Pérez Falconi, quienes bloquearon la participación de Queen en el trabajo en equipo, entre otras cosas. Ricardo Domingo, por ejemplo, afirmó que «-No porque alguien pertenezca a la diversidad sexual se debe vestir como payaso», y los demás ejercieron violencias al apagar la videocámara de Queen, desplumar su boa, prohibir el uso de la pizarra a los drag kings, observarles con desdén y pronunciar críticas severas por su presencia). Tal vez, aquellos furiosos se vieron momentáneamente resquebrajados por el batir de plumas y la sola presencia drag, que los orilló a verse frente al espejo y reconocer algo que bloquean de sí.

Certeu plantea la existencia de una realidad construida dentro de un acuerdo social que la mantiene oculta bajo la ficción, que puede ser historiográfica y magnificente de acuerdo con lo que oculta. La realidad ficción se alimenta del tiempo y del espacio, y de seguir a pie juntillas estructuras disciplinares, paradigmas imperantes, autorizaciones, como quien sigue el compás de un baile o un guión que ha aprendido a base de represión.

Los Drag Kings y Drag Queen June nunca se enfrentaron a personajes simples, pues se trataba de personajes conscientes de sus interacciones en su lugar social, el cual se encontraba plenamente establecido. Por estos elementos, y sus interacciones previas, han definido su constructo de lo «real», aunque sus sustratos referenciales fueran sosos y discriminatorios. Podemos dilucidar que su amaestramiento fue eficiente, de ahí la importancia del papel de ruptura que representan Queen y compañía. Aparecieron reacciones violentas, tiránicas e histriónicas en ellos, dejando caer su máscara de tolerancia y mentalidad abierta, para revelar un rostro censor. El performance crea una paradoja, donde la escritura historiográfica de «lo otro» (Queen y ODKM) es más real, más profunda. El contraste provoca la reacción violenta en la visión del domesticado, el rechazo a la diferencia, el nulo poder de «lectura consciente», el hábito de tomar todo cambio como amenaza. La violencia deja expuesto al sujeto que muestra síntomas de su alteridad reprimida, la vulneración de su existencia por la sola presencia divergente.

Aunque trataran de alejarlos, o agredirlos, de borrar su «hacer» cargado con autenticidad y fortaleza, la simple acción de estar, resistir y permanecer, como es el caso de Queen y ODKM, incluso de hacer sátira de lo establecido con la imitación, son suficientes para cimbrar y causar un efecto consciente y libertario.

«En un Lugar de Certeau» es un claro y preciso ejemplo de que en un micro escenario, como lo es un aula, se puede lograr una micro presentación de lo que ocurre en la sociedad. ¿Quienes son parte del currículo oculto y cumplen la función de proteger dicho paradigma o poder? El performance ejemplifica que una parte subyugada por un coto, del cual se desprende o proviene, tiene que enfrentarse no sólo a las violencias sino también a las cargas de manipulación que esto trae consigo, por lo que es primordial enfrentarlas con pensamiento crítico. Al atomizar y exaltar los prejuicios de los actores sociales, se evidencia la división existente, y se deja al descubierto los vicios discriminatorios, o las virtudes incluyentes, que son parte de la esencia de los individuos.

Referencias:

  • Master Ra’al Ki Victorieux. (2024) Queen June; en un Lugar de Certeau. Atma Unum
  • De Certeau, Michelle; (1996). La invención de lo cotidiano: artes de hacer, Universidad Iberoamericana, ISBN, 9688592595, 9789688592595.

Continúa tu lectura

Su atención significa mucho para nosotros, así que no dude en dar me gusta, comentar y compartir sus pensamientos. Para obtener contenido con relación a la justicia social, visite: https://atmaunum.com/category/justice/
❤ Si desea leer más de arte y cultura, le invitamos a visitar: https://atmaunum.com/category/art/

❤ Si le ha gustado este artículo, considere apoyar nuestro trabajo explorando nuestros libros en Amazon Kindle. ¡Su apoyo es muy apreciado! Amazon Kindle.

«Liberando Corazones. Memorias de Queen June Iris”; una obra contundente, sentida y valiente que da visibilidad al colectivo LGTBI 📚🌈

Deja un comentario