Parásitos o las Piedras que Puede Cargar una Familia

Ra’al Ki Victorieux

El filme Parásitos gira en torno a las energías oscuras y trágicas que desencadena una piedra embrujada, el olor de la pobreza, la ambición por lograr riqueza, etc. El dicho popular “No dejar piedra sin voltear” nos habla de buscar por todas partes, hasta por debajo de las piedras, para tratar de encontrar algo que hemos extraviado. Muchos no sabemos que hemos extraviado algo, o que bajo las piedras fundacionales de nuestra casa o familia se ocultan secretos que luchan por salir a la luz.

“El pasado no puede ser cambiado. Pero el futuro todavía está en tu poder.”

Anónimo

El cine oscuro parece estar de moda, no sólo porque esta película surcoreana del 2019 ganó premios Óscar, sino también por la importancia que se ha dado al cine noir en fechas recientes, la forma creepy en que Jared Leto portó su cabeza decapitada en la Met Gala del 2019 -la cual después fue declarada extraviada-, el año pandémico de 2020, y la forma en que ahora nos inundan los memes de vacunas y Apocalipsis zombie en este 2021. Lo cierto es que Jared Leto protagonizará este año la esperada película de terror Morbius.

Regresando al filme coreano, la historia nos presenta una familia de cuatro, los Kims: padre, madre, hijo, hija, quienes viven de una forma muy precaria, en un semi-sótano con muy pocas comodidades, les cuesta encontrar empleo para sobrevivir. Un amigo del joven les regala una piedra de erudito, Gongshi, y también recomienda a su amigo con una familia adinerada, para un trabajo como maestro de inglés. Esta familia exitosa, los Parks, también esta formada por cuatro: padre, madre, hija, hijo. El joven maestro encuentra la forma de hacer que no sólo contraten a su hermana para enseñar artes, sino que también despidan al ama de llaves y al chofer, y contraten a sus padres en tales puestos. Sin embargo, el sótano de la casa esconde un secreto. Es muy interesante como los perros, y los jóvenes parecen darse cuenta de los mensajes ocultos, o de las energías que los adultos ignoran enfrascados en su trabajo o en sí mismos. El pequeño heredero de la familia adinerada ha visto y “escuchado” (con clave morse) al “fantasma”, o secreto en la “caja negra”. Las mascotas observan ingenuamente a las dos familias ir y venir por la casa. El joven de la familia pobre, parece tener una fuerte comunicación con la piedra, la observa como si le dijera algo, la lleva consigo al sobrevivir una inundación, la abraza antes de dormir… se preocupa por buscarle un mejor lugar. -“Es como si ella no me quisiera soltar”, le confiesa a su padre. A la par, es como si él no quisiera soltar su sueño por una vida mejor.

Parásitos, película. Atma Unum. Ra'al Ki Victorieux

Sin embargo, como un grupo de ciegos que van al precipicio sin lograr evitarlo, se convierten en sujetos de una tragedia que cobra al menos cinco vidas: Cuatro muertos y un preso. El ex-ama de llaves fallece después de caer por las escaleras, la maestra de artes es acuchillada por un “indigente”, el cual cae después que la madre de su víctima lo atraviesa con una espada. También, como fuera de sí, el chofer, el Sr. Kin, asesina a su jefe. Después, el Sr. Kin vivirá encerrado… Las escenas parecen decirnos que no pudo contenerse cuando el señor de la casa se tapaba la nariz porque no soportaba el olor de la gente común, de la gente de a pie, de aquellos que van en metro, de los que son como su humilde familia… Independientemente de la fuerza de los símbolos recurrentes que son la piedra y el olor, también podríamos pensar que uno o varios “fantasmas enojados” a través de la influencia de la piedra, impulsaron acciones en los demás, como si fueran títeres. Lo cierto es que somos testigos de una puesta en escena de aporofobia, inequidad social y caos.

Si bien algunos interpretan que el título de la película hace alusión a la familia de trabajadores, en mi particular interpretación, existe la posibilidad de que el parásito sea la piedra, y las energías negativas contenidas en ella, que influyen en que sucedan asesinatos, culpas, condenas, encierros. En el filme tiene un lugar protagónico la casa que tiene un subterráneo, bunker para protegerse en época de guerra. De ese lugar surge Oh Geun-sae, hombre de la tercera familia. Los sótanos suelen ser metáforas del pasado, y de “las piedras que aún no soltamos”. En el Feng shui las piedras, las montañas, son símbolos de los ancestros. Este simbolismo nos hace pensar que en esta historia en particular, estamos frente a una piedra paranormal, que o fue maldecida, o posee fantasmas, o fue una piedra sacrificial. En muchos lugares, comúnmente en cementerios, se recurre a piedras para guardar la memoria de quienes se han ido. Tal parecería que fue la piedra la que hizo unir a estas tres familias e influyó en el trágico desenlace.

Entre las historias de diversos lugares con formaciones rocosas embrujadas, podemos mencionar a Tower Rock, en Illinois, Estados Unidos. Es una isla con rocas de 400 millones de años de antigüedad en medio del Río Mississippi, y se dice que una boda trágica ocurrió allí el 9 de abril de 1839. La fiesta de bodas cruzó el río para celebrar la ceremonia en la cima de Tower Rock. Después, el bote del grupo quedó atrapado en un remolino. El único superviviente fue un esclavo. Ese día también nació la sobrina del novio. En su vigésimo cumpleaños, celebraron en Tower Rock. Cuentan que el esclavo que sobrevivió al remolino era el “invitado especial” de la festejada. En la celebración, la fiesta de bodas original parecía surgir de las profundidades del río Mississippi. Otra historia impactante es la del Execution Rocks Lighthouse, en Nueva York. Este faro en Long Island Sound fue sede de ejecuciones durante la Guerra de Independencia. Los soldados británicos solían encadenar a los prisioneros a las rocas durante la marea baja, por lo que se ahogaban al subir la marea. A principios del siglo XX, un asesino en serie llevó a sus víctimas vivas al lugar, arrojándolas por la borda con una piedra y una cadena atadas. Numerosos navegantes afirman haber escuchado gritos fantasmales y sonido de metal provenientes de los cantos rocosos que dan nombre a esta isla. Otro caso digno de mención es la Madera petrificada en el Parque Nacional del Bosque Petrificado, todas las personas que roban alguna de las piedras, las devuelven con cartas que relatan la terrible suerte que corrieron mientras tales rocas estuvieron en su poder. Esto llevó a Ryan Thompson, profesor de arte en Chicago, en el 2011 a recopilar algunas de las “cartas de conciencia”, en el proyecto “Bad Luck, Hot Rocks” (Mala Suerte, Piedras Calientes).

En el filme Parásitos, el joven Ki-woo decide dejar la piedra en un río con agua corriente. En las escuelas espirituales, se recomienda limpiar las piedras de esa manera, ya sea enterrándolas, poniéndolas al sol, dejándolas reposar en agua con sal de mar, o en caso de que sean piedras muy contaminadas, en un lugar con agua corriente. También, algunos maestros espirituales dedican parte de su servicio a ayudar a ascender a los fantasmas que han quedado atrapados en el astral. Esto sucede cuando han sido muertes con violencia -como en El Faro de Ejecuciones, o en caso de asesinatos o sacrificios-. En ocasiones, los fantasmas están muy enojados y se resisten a “ir al cielo”, porque aún tienen deseos de venganza. Si este texto resuena con alguna situación que puedas estar experimentando en tu familia, te sugiero leer esta Meditación para Liberar el Linaje Guerrero, practicarla al menos 21 veces, y/o acudir con un profesional. Recuerda que si estás purificando un árbol genealógico o un lugar que ha estado ligado a un programa de maldad por generaciones, no quedará “limpio” con una sola vez que realices la meditación, sino con una serie de estas.

La película Parásitos, de drama, suspenso y humor negro, fue dirigida por Bong Joon-ho y protagonizada por Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik y Park So-dam. La película se estrenó el 21 de mayo de 2019 en el Festival de Cannes, donde se convirtió en la primera película de Corea del Sur que obtiene la Palma de Oro. Su realización contó con un presupuesto de 11 millones de dólares y obtuvo $254 088 600 USD, lo que representa la aceptación mundial del filme.

Cuéntanos: ¿Qué te pareció la #película #Parásitos? ¿Consideras que la #piedra pudo estar #embrujada? ¿Coleccionas algunas #piedras especiales? ¿Qué opinas de la #aporofobia (fobia a los #pobres)?

Gracias por leer este artículo, por los likes, comentarios y por compartir. Hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s