Si te gusta la Educación Artística, te encantará leer “Enseñanza”, libro de Ra’al Ki Victorieux

Enseñanza es un libro que presenta información en torno al medio de la educación artística. La autora tiene experiencia en el área y también como artista multidisciplinar. Brinda un panorama amplio del desarrollo histórico de los enfoques en la educación artística internacional y en México. A fin de comprender el por qué de la utilidad y el valor de las artes en los individuos y las sociedades, abordamos conceptos como la Creatividad, la intuición, desde diversas perspectivas estéticas y teóricas. También reflexionamos en la relación de la inteligencia con la conciencia y la libertad. Se menciona a Gardner y de qué manera el cambio de paradigma en las inteligencias múltiples ayuda a que validemos la importancia de las artes en un desarrollo integral de las inteligencias.


Uno de los temas recurrentes en el trabajo de Victorieux es el énfasis en los valores y derechos humanos. Se dirige a fomentar una educación basada en las virtudes y los valores, así como en el respeto a los derechos universales. En este caso en particular, es bueno recordar que la educación y la cultura son un derecho de todos. Mientras más individuos trabajen en su conciencia y en su autoafirmación, mejor será el estado de la colectividad, y de la psicología social. El arte podría ser una de las herramientas para fomentar el bienestar. Cada vez más, en parte por el Internet, y también por la migración, hay más voces a favor de una educación con puentes hacia la inclusión y la unidad, con valores de multiculturalismo. Este centro en los valores y derechos ha sido una constante en el trabajo de la autora también como artista visual, y ahora reitera el discurso a través del desarrollo de textos en educación artística.


Este trabajo está dedicado a personas interesadas en la educación artística; ya sea desde el aprendizaje o la enseñanza. Se brindan alternativas en la red, así como sugerencias pedagógicas para fomentar el orden en el aula, lo que permita la sana impartición del conocimiento. La autora presenta un enfoque energético en relación al aula. El maestro tiene que “romper” los prejuicios de los educandos a fin que puedan recibir nuevos conocimientos, la resistencia que tengan los alumnos a aprender, la pueden recibir los maestros proyectada hacia ellos como energía negativa. Por lo que los profesores pueden recurrir a técnicas de meditación, y bendecir las comunidades educativas, a fin de favorecer la positiva circulación de energías de conocimiento y sabiduría. Un punto importante para los profesionales de la educación es la creación de bitácoras, memorias de su trabajo, lo que puede retroalimentar el área educativa con su experiencia.


“Sólo hay nada para aquellos que nada saben producir.” 

Johann Wolfgang Von Goethe


La educación por las artes no necesariamente está encaminada a formar profesionales del arte, también puede emplearse para sanar. Cada vez más se establecen las relaciones entre arte, psicología y terapia. Además de esta vertiente de servicio y salud, la oferta de educación artística es amplia. La autora presenta un panorama de las escuelas en las capitales de arte. Para concluir este libro, la reflexión gira en torno al dharma, la vocación, la responsabilidad que posee cada ser humano para reconocer y desarrollar sus potencialidades creativas y profesionales.

Adquiere Enseñanza. Historia y Valores en la Educación Artística, en Amazon Kindle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s