Eisner afirma que las Artes nos Liberan de lo Literal

2012-IrisAtma-01-Eisner-

Ra’al Ki Victorieux

Eisner argumenta que las artes son un medio muy importante para el desarrollo de los aspectos más sutiles y complejos de la mente, ya que suscitan, desarrollan, refinan formas de pensamiento que facilitan abordar las ambigüedades e incertidumbres cotidianas. Es profesor de arte de la Universidad de Stanford. Ha sido presidente de la American Educational Research Association, la National Art Education Association, la John Dewey Society y la International Society for Education Through Arts.

Afirma que la percepción es un evento cognitivo; la capacidad de crear una experiencia estética requiere una mente que anime nuestra capacidad de imaginación y que estimule nuestra capacidad de vivir experiencias saturadas de emociones.

Entre las consideraciones de Eisner, menciono algunas frases que dan una idea de su pensamiento pro las artes: -Las personas tienden a buscar lo que son capaces de representar. Los instrumentos influyen en los pensamientos. Instrumentos de medición conducen a la cuantificación; los de arte a la cualificación. -Las artes nos liberan de lo literal; nos permiten ponernos en el lugar de otras personas y experimentar de una manera indirecta lo que no hemos experimentado directamente. Desarrolla la predisposición a tolerar la ambigüedad, a explorar lo incierto. Nos permite dirigir nuestra atención al interior -lo que creemos o sentimos-, predisposición raíz del desarrollo de la autonomía. -El talento artístico exige, la capacidad de concebir la cualidad emocional deseada y la capacidad técnica para componer formas que logren suscitar el sentimiento o la emoción que desea transmitir. -Los artistas suelen colocar signos convencionales familiares en contextos inusitados para renovar nuestros modos habituales de percepción. Suscitan significados en relación con el ‘impacto de la novedad’, algunos ejemplos de recontextualización visual se encuentran en el surrealismo y el arte pop.

Eisner. Él habla que las artes desarrollan la mente. -Hoy ya no vimos como todo ese tema de las Múltiples Inteligencias, que es lo que lo desarrolló Gardner. Porque antes estaba esta idea predominante de que el IQ era la única forma de medir la inteligencia. Como la inteligencia racional. Cuando Gardner empieza con la teoría de las múltiples inteligencias… de hecho las artes desarrollan una inteligencia más integral, que sólo el lenguaje, la matemática, o lo que se considera medible…

Una manera de ver también es una manera de no ver

En relación con la Consciencia; Eisner afirma que las artes afectan la conciencia de diversas maneras: I. Refinan nuestros sentidos para que nuestra capacidad de experimentar sea más compleja y sutil. II. Estimulan la imaginación para concebir lo que no podemos ver o percibir. III. Proporcionan ocasiones que celebran los aspectos consumativos no instrumentales de la experiencia. IIII. Brindan los medios para expresar significados y sentimientos inefables.

Cuando hablamos de Multialfabetización, Multiculturalidad, en términos de alfabeto y cultura visual; ser multialfabetizado significa ser una persona capaz de inscribir o descodificar significados con diversas formas de representación, fomentar la comprensión de la cultura visual incluye ayudar a los estudiantes a descodificar las imágenes como textos a fin de comprender los mensajes ‘bajo la superficie’ o ‘entre líneas’, de una forma semejante a la etnología. Para Graeme Chalmers: ‘La comprensión del papel de la educación artística en las escuelas públicas exige que examinemos los valores y las creencias en la sociedad, y sus instituciones, comunidades y relaciones de grupo en constante cambio, así como las pautas de los pequeños grupos o ‘tribus’ dentro de las escuelas. (…) La antropología cultural, que busca una comprensión global basada en la recolección y la descripción de artefactos culturales, puede ser un estudio muy útil para quien quiera que esté interesado en el establecimiento de las bases de la educación artística, y que ayuda a contemplar la educación y el arte en su contexto general.”

La interpretación del significado en gran medida es cuestión de análisis social y político debido al impacto del multiculturalismo, el feminismo y el posmodernismo, entre otros movimientos, que relativizan y compiten con los valores griegos de la verdad, la belleza y la bondad.

Si hablamos de resolver problemas, es bueno considerar que el arte ha probado ser un territorio que desarrolla habilidades para la resolución de problemas, tanto tecnológicos, del diseño, sociales, estéticos, como personales, psicológicos, internos…

Una de las herencias de la Bauhaus de 1919 a principios de los treinta, es concebir la educación artística como un proceso en que se prepare a los estudiantes para conceptualizar, analizar, poner en duda los supuestos existentes y las expectativas tradicionales, y encontrar la mejor manera de resolver un problema. ‘Abordar problemas de trascendencia social con métodos técnicamente eficaces y estéticamente satisfactorios’. Este tipo de tareas ayuda a los alumnos a ser conscientes de una variedad de consideraciones -económicas, estructurales, ergonómicas y estéticas- en los procesos de diseño.

Los niños que reciben una educación constrictiva y desarrollan inhibiciones y frustración, se sentirán limitados, y tendrán tendencia a imitar. A diferencia de quien ha sido estimulados a desarrollar libertad y flexibilidad que les permitan comprender, enfrentar y resolver situaciones nuevas.

Otro de los problemas que el arte parece resolver es el mejorar puntuaciones en las llamadas materias básicas. En estudios a gran escala, se indica que los estudiantes que siguen cursos de arte en secundaria obtienen puntuaciones significativamente más altas en las pruebas SAT que los que no los siguen.

Desde la perspectiva del mundo laboral, las artes desarrollan la iniciativa y la creatividad, la imaginación, capacidad de planeación, fomentan el orgullo por la destreza, y en algunos campos artísticos, ayudan a aprender a cooperar. Atributos importantes en el campo profesional.

Rudolf Arnheim, Ulric Neisser y Jean Piaget son destacados psicólogos defensores del carácter cognitivo de las artes; es decir, de su importancia en el desarrollo de formas de pensamiento sutiles y complejas. Nelson Goodman, filósofo, afirma:

“Sostengo que debemos leer tanto la pintura como el poema y que la experiencia estética no es estática sino dinámica. Supone hacer delicadas discriminaciones y discernir relaciones sutiles, identificar sistemas simbólicos y caracteres dentro de estos sistemas, identificar lo que estos caracteres denotan y ejemplifican, interpretar las obras y reorganizar el mundo en función de las obras y las obras en función del mundo. Gran parte de nuestra experiencia y de nuestras aptitudes intervienen en este encuentro y son transformadas por él. La ‘actitud’ estética es inquieta, inquisitiva, comprobatoria; no es tanto una actitud como una acción: la de crear y recrear.’

La concepción de ‘Artes Integradas’ busca ayudar a los estudiantes a comprender desde diversas perspectivas un período histórico o una cultura dada. Existen varias estrategias, estructuras de integración: 1. Se les da un concepto, a fin de que lo identifiquen con las similitudes y diferencias entre distintas artes. Por ejemplo el ritmo visual, musical, teatral. 2. Se les da un tema o idea para que lo exploren mediante el arte y otros campos. Por ejemplo la metamorfosis desde la biología, o la música, el paisaje, el cine, etc. 3. Se les invita a definir, resolver un problema con diversas disciplinas incluyendo las artes. Por ejemplo la creación de un parque infantil.

En los Principios para la Educación Artística:

1. Colocar en un primer plano lo que las artes tienen de distintivo. 2. Fomentar el desarrollo de la inteligencia artística. 3. Ayudar a los estudiantes a aprender a experimentar y crear las características estéticas de las imágenes y a comprender su relación con la cultura de la que forman parte. 4. Facilitar a los estudiantes el reconocer lo que hay de personal, distintivo y único en ellos mismos y en sus obras; ser conscientes de su propia individualidad. 5. Fomentar formas estéticas de experiencia en la vida cotidiana.

La enseñanza que no fomenta el aprendizaje tiene el mismo sentido que la venta que no fomenta la compra.

En general, Eisner presenta un panorama de la educación artística esperanzador y complejo. También sabe lo difícil que es ser un buen maestro: ‘El papel del enseñante es el de cuidador, guía, inspirador, partero psíquico’.

Bibliografía: Elliot W. Eisner. El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós.

Imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:2012-IrisAtma-01-Eisner-.jpg

¡Aprende más! Adquiere el libro “ARTE. Educación Artística; Teoría, Gestión Cultural y Psicología Social” en Amazon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s