El Bazo

Bazo Da Vinci Chakra Netzach

Iris Atma comparte información acerca de qué es el bazo: Descripción general, qué controla y energiza, funciones inmunitarias, funciones hemáticas, afecciones del bazo, la rotura retardada del bazo, el bazo en la Medicina Tradicional China, el bazo en la Sanación Pránica, Prevención y Recomendaciones.  

El Bazo  

Hola. Yo soy Iris Atma. Si se han preguntado  ¿Cuál es la función del bazo? 

Permítanme comentarles que en el taller Consciencia Creativa estudiamos la Triada no. 7, que relaciona el chakra del bazo, y su relación con las cartas El Carro-7, y La Estrella-17 a fin de comprender su significado y cómo se manifiesta en las obras creativas / artísticas.

En el taller vemos con mayor claridad la forma en que los chakras se ‘organizan’ en un sistema geométrico (el árbol de la vida) y el significado de esta ‘organización’; es decir, cómo se relacionan con los otros chakras, cuáles son los centrales, cuáles los que corresponden al a columna de la misericordia, cuáles a la columna de la severidad, qué significa está posición en el esquema general del árbol de la vida, el significado numerológico, entre otras cosas.

El objetivo del taller es facilitar la comprensión de las energías a través de signos / símbolos para aplicarlas en la apreciación artística, por ello no profundizamos en la versión clínica de los órganos. Sin embargo, quiero compartir con ustedes un poco de información del bazo, a partir de las enseñanzas de Master Choa Kok Sui, fundador de Sanación Pránica Internacional, datos de Wikipedia y artículos basados en ideas de algunos doctores.

Descripción general del bazo 
El bazo es el organo por el cual recibimos la energía pránica del ambiente (tambien recibimos cantidades importantes de prana por la corona -prana superior-, y la planta de los pies -prana de la tierra-. También por la ‘respiración’ de cada chakra, aunque en menor medida.)

El bazo (órgano) es controlado y energizado por los chakras del bazo y de la garganta. El bazo filtra y destruye células anormales y los gérmenes que causan enfermedades.

Todo vampirismo se da por el bazo. Es decir, al estar en contacto con entidades de energía débil, estas podrían tomar la energía de uno, si uno desconoce cómo proteger / escudar su propia energía.

El bazo está conectado con todos los chakras mayores, incluyendo aquellos de la cabeza. Está localizado en la parte media de la costilla inferior izquierda, el chakra posterior, detrás del chakra anterior (frontal) del bazo. Ambos tienen la misma función. El chakra del bazo tiene seis pétalos, es el punto de entrada principal del prana del aire o de los glóbulos de vitalidad del aire y   juega un papel vital en nuestro bienestar. El chakra del bazo atrae el prana del aire o prana ‘blanco’ y este es descompuesto en los pranas rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta que luego son distribuidos a los otros chakras mayores; en otras palabras, el chakra del bazo energiza la totalidad del cuerpo bioplásmico y del cuerpo físico visible. Esto quiere decir que los otros chakras mayores y los órganos vitales son sustancialmente dependientes del chakra del bazo para la energía pránica. El tamaño normal del bazo es de 1/2 o 2/3 del tamaño promedio de los otros chakras mayores.

El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso, aplanado y oblongo,  situado en la zona superior izquierda de la cavidad abdominal -sobre el estómago y el diafragma-, en contacto con el páncreas, el diafragma y el riñón izquierdo. Aunque su tamaño varía de unas personas a otras suele tener una longitud de 14 cm, una anchura de 10 cm y un grosor de 3,8 cm así como un peso de 200 g aproximadamente. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, como de la producción y el almacenaje de los glóbulos blancos (linfocitos) que limpiarán de bacterias a la sangre en el bazo y proporcionarán importante tejido curativo y otras respuestas inmunes a través de nuestro cuerpo. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.

El chakra del bazo controla y energiza: 
– El bazo físico
– Afecta el nivel de energía pránica o la vitalidad general del cuerpo
– Afecta la calidad de la sangre
– Afecta el sistema inmunológico del cuerpo

Funciones inmunitarias

  • Inmunidad humoral y celular: hace setenta años se notificó una mayor predisposición a una infección de gravedad tras haberse realizado la extirpación del bazo, pero no sería hasta el año 1952 cuando se comenzaron a obtener pruebas concluyentes. En la actualidad, se conoce que el bazo es sumamente importante en la inmunidad tanto humoral como celular. Los antígenos son filtrados desde la sangre circulante y se transportan a los centros germinales del órgano, donde se sintetiza IgM. Además, el bazo es fundamental para la producción de opsoninas tuftina y propertina, que cobran importancia en la fagocitosis de lasbacterias con cápsula.

Funciones hemáticas

  • Hematopoyesis: durante la gestación, el bazo se caracteriza por ser un importante productor de glóbulos rojos en el feto. Sin embargo, en los adultos esta función desaparece reactivándose únicamente en los trastornos mieloproliferativos que merman la capacidad de la médula ósea para producir una cantidad suficiente.
  • Maduración y destrucción de los glóbulos rojos (Hemocateresis esplénica): en el bazo se produce el moldeo de los reticulocitoshasta que se forman discos bicóncavos, así como se produce la eliminación de los glóbulos rojos viejos, anómalos o que se encuentran en mal estado. Cuando por diferentes motivos, el bazo tuvo que ser extirpado, los eritrocitos anormales que en presencia del órgano habrían sido destruidos aparecen presentes en la sangre periférica; encontrándose entre ellos, dianocitos y otros elementos con inclusiones intracelulares. A pesar de que la función del bazo en el ser humano no consiste en el almacenamiento de eritrocitos, es un lugar clave para el depósito de hierro y contiene en su interior una parte considerable de las plaquetas y macrófagos disponibles para pasar al torrente sanguíneo en el momento que sea necesario.

Afecciones del Bazo 
Basados en observaciones clarividentes, el chakra del bazo esta usualmente, sino es que siempre, afectado, en los pacientes que sufren de infecciones severas. Desde el punto de vista médico, el bazo físico retira partículas anormales, especialmente gérmenes de la sangre y también produce anticuerpos.

El mal funcionamiento del chakra del bazo se puede manifestar como:
-Afecciones del bazo
-Baja vitalidad
-Nivel bajo de inmunidad
-Sangre contaminada o afecciones de la sangre
-Artritis o reumatismo

Los pacientes con artritis reumatoidea tienen el chakra del bazo sucio.
El chakra del bazo esta muy relacionado con el chakra del ombligo; cuando el chakra del ombligo es altamente energizado y parcialmente activado, el chakra del bazo también es sustancialmente energizado y parcialmente activado, por lo tanto recibe más prana del aire, incrementando el nivel de energía pránica de todo el cuerpo.

El bazo purifica la sangre que fluye a través de él, filtrando y destruyendo células anormales y gérmenes causantes de enfermedades. Al estimular y fortalecer el bazo, el sistema inmune y de defensa mejora; los pacientes que sufren de infección severa tienen el chakra del bazo contaminado y lento. El bazo físico también se afecta negativamente, por lo tanto, es imprescindible tratar el chakra del bazo en caso de infección severa.

La Rotura retardada del bazo 

Un fenómeno frecuente, es que muchas personas después de un accidente de tránsito, aparentemente no tienen golpes de importancia, pero días después presentan dolor abdominal que los médicos pueden diagnosticar como Rotura del bazo en dos tiempos. ¿Cómo es posible que no se sienta nada en el momento del impacto, y sí unos días después? Muchas de las contusiones abdominales que sufren los ocupantes de un vehículo, ya sea este vehículo un turismo, un camión, una bicicleta o una moto, acaban lesionando este órgano. Y esas contusiones pueden sobrevenir por un impacto recibido sobre la zona o bien por la desaceleración brusca que se da en una colisión. De hecho, las costillas izquierdas son responsables de hasta un 20% de las lesiones del bazo, y muchas de esas lesiones se producen sin que medie golpe alguno de los elementos del vehículo contra el abdomen, sino simplemente a causa de la desaceleración.

El bazo tiene una particularidad, y es que se encuentra rodeado de una cápsula que le sirve a modo de envoltorio. Y es precisamente esta cápsula la que hoy por hoy se considera como responsable de la rotura retardada del bazo. Es frecuente su rotura y posterior extirpación quirúrgica porque es un órgano muy frágil, es como una esponja en la cual es casi imposible suturar y cerrar por lo que se ha de extirpar.

Tras la colisión el bazo comienza a sangrar lentamente pero sin que nada aflore, ya que la cápsula que rodea al bazo encierra el contenido hemorrágico. Llega un momento en que la cápsula no puede contener por más tiempo la sangre acumulada y revienta, vertiendo su contenido dentro de la cavidad abdominal. Esto puede llevar al herido al shock hemorrágico y, en el peor de los casos, a su muerte. Tanto es así que si comparamos la mortalidad por este mecanismo con la mortalidad derivada de una rotura de bazo inmediata tenemos una diferencia del 5-15% contra el 1% respectivamente.

El retraso en manifestar síntomas de sangrado por rotura de la cápsula puede llegar a los 30 días, incluso hay casos en los que se habla de años, pero raramente sucede antes de las 48 horas. Por eso, no es de extrañar que en siniestros con ocupantes aparentemente sanos haya algunos de pie y en riesgo de vivir un conflicto. Por todo esto, tener claro cómo se ha producido la colisión, en qué posición han quedado los ocupantes del vehículo y cuáles han sido las contusiones más importantes que recuerdan los afectados son aspectos que vale la pena declarar, tanto en un primer momento como en los reconocimientos médicos posteriores. En principio, en toda colisión en que alguno de los ocupantes haya sufrido un trauma abdominal, cualquier indicio de molestia inmediata o demorada en el abdomen, ya sea una molestia en solitario o asociada a otros síntomas, debería hacernos acudir sin dilación al centro de urgencias más próximo, aunque no se haya observado nada especial en el primer examen médico.

Medicina Tradicional China 

El bazo es el elemento tierra en la medicina china. Cuando su acupuntor le dice que tiene “deficiencia de Qi del bazo” puede ser que solo ponga la mirada en blanco y que no entienda una palabra de cómo esto explica los malestares que está intentando superar. Según lo descrito anteriormente, la teoría de la medicina china utiliza los nombres de los órganos para ayudar a ilustrar un patrón de problemas físicos y psicológicos relacionados. Cuando un acupuntor dice que usted tiene un problema de “bazo” generalmente está hablando del “sistema del bazo” desde la perspectiva china. Este sistema implica el bazo físico, el páncreas, el meridiano de acupuntura del bazo, los desequilibrios (o estructuras) relacionados con el bazo, las enfermedades de la medicina occidental relacionadas con el bazo/páncreas, como diabetes y fatiga crónica, y una gama de problemas de salud que surgen a partir de los desequilibrios relacionados con el bazo desde una perspectiva de la MTC -Medicina Tradicional China-.

Como todos los sistemas de los órganos en medicina china son tratados en el dúo yin y yang o como también se conoce como dúos zang (sólido, llenos) y fu (huecos), el bazo no es ninguna excepción. Mientras que el hígado se parea con la vesícula biliar, el corazón con el intestino pequeño, y los riñones con la vejiga urinaria, el bazo se empareja con el estómago. Lo que es único en cuanto al apareamiento del bazo es que funcionalmente el sistema abarca el bazo, el páncreas y el estómago. En comparación con otros sistemas en medicina china, verá que los términos estómago y bazo son usados más alternativamente debido a las complejas relaciones entre estos órganos. El “bazo” se refiere en última instancia al sistema del bazo/páncreas así que una comprensión de ambos órganos es importante para entender la serie de problemas de salud que pueden estar contribuyendo a los desequilibrios en estos sistemas.

Sanación Pránica    
El nivel de energía pránica de todo el cuerpo puede aumentarse considerablemente al aplicar sanación pránica (limpiar y energizar) el chakra del bazo. Esto tiene un efecto fortalecedor en todo el cuerpo. El tratamiento del chakra del bazo debe realizarse con precaución. Especialmente en niños, o en personas hipertensos, es muy delicado y debe ser realizado por un sanador con experiencia.

La salud del cuerpo energético también depende de los hábitos de la persona. En general, el cuerpo energético es refinado por llevar dieta total o mayoritariamente vegetariana, realizar meditación y sanación regular. Así como es contaminado por personas que recurren a fumar, alcohol o uso de drogas alucinógenas; sustancias que tienen un efecto de contaminación y taponamiento del cuerpo energético.

En el caso de fumadores en cadena, el cuerpo etérico es contaminado con energía café contaminada; muchos de los meridianos son bloqueados parcialmente, debilitando el cuerpo físico en general; cuando el meridiano posterior de la columna es bloqueado parcialmente; varios chakras tienden a congestionarse y sobreactivarse haciendo al fumador susceptible a la hipertensión, además de la contaminación y afección a ciertos órganos como pulmones, corazón.

En el caso de consumo habitual de bebidas alcohólicas, el cuerpo etérico se ensucia y vuelve denso. La adicción a las drogas también ensucia y daña el cuerpo etérico convirtiendo al adicto en candidato a influencias físicas externas indeseables que pueden manifestarse en afecciones sicológicas severas.

En algunos lugares la tierra está contaminada, y tiene por sí misma energía etérica sucia, grisácea clara brotando de la tierra. Si los terrenos han sido rellenados con basuras, etc. Estas áreas a la larga afectan adversamente la salud física y sicológica de sus residentes, como lo hace vivir en una ciudad altamente contaminada.

Ciertos lugares son etéricamente sucios como los hospitales, funerarias, cementerios y otros. Las personas que están relativamente débiles deben tomar una ducha con agua y sal de mar (sal de grano) para retirar el mugre etérico o la contaminación etérica después de haber visitado tales lugares; las personas que están saludables tienen cuerpos capaces de botar esa energía contaminada, pero sigue siendo recomendable tomar una ducha con agua y sal de mar como prevención.

Si la habitación ha sido usada durante un largo tiempo por un apersona muy enferma, la habitación está llena de energía que debe ser limpiada. Si la habitación o casa ha sido ocupada por una persona negativa o sicológicamente perturbada, este lugar no es apto para el bienes físico o psicológico de nadie. Las personas relativamente sensibles pueden experimentar incomodidad en ciertos lugares así, que han sido impregnados de negatividad. Los lugares pueden ser limpiados con agua y sal, incienso de sándalo, oración, luz del sol.

Los objetos también pueden estar contaminados etéricamente; es mejor evitar prestar sus objetos personales, y evitar usar objetos de otros. Es decir, una dolencia física o psicológica puede ser transmitida a través del uso de un objeto (joyas, ropa, incluso de usar el auto de un conductor enfermo). Las características de los dueños se impregnan en los objetos que les pertenecen y pueden contagiar sus enfermedades o negatividades. Los objetos pueden ser limpiados con agua y sal, incienso de sándalo, oración, luz del sol.

También se puede contaminar cuando interactúa con otros, si trata a una persona enferma, puede sentirse debilitado porque la persona enferma puede subconcientemente absorber algo de su energía pránica saludable, y usted, algo de la energía enferma. Cuando abraza constantemente a una persona amada enferma, usted tiende a enfermarse. Es lo mismo que cuando una persona muy enferma abraza a un árbol grande para absorber la fuerza de vida del árbol y el árbol recibe la energía enferma, y en un tiempo el árbol puede morir. La decisión de si abrazar constantemente o no a un ser amado enfermo implica considerar el posible detrimento de su salud, o el daño emocional que le puede causar al ser querido si no lo abraza o no permite que él lo abrace, usted es el único que debe decidir teniendo en cuenta su amor y afecto, puede amorosamente abrazar o ser abrazado. Para corregir los efectos de ser parcialmente contaminado y disminuido, tómese 3000 mg. de aceite de ajo porque contiene mucho prana naranja y, por lo tanto tiene un fuerte efecto de limpieza. Precaución: una sobredosis puede causar diarrea. Para energizar el cuerpo, tome 2000 mg de polen de abejas, 2000 mg de ginseng rojo chino o coreano y de 400 a 800 UI de vitamina E.

Una práctica saludable es ir a la playa con regularidad, el agua de mar tiene un efecto de limpieza en el cuerpo energético. El cuerpo se energiza con el aire fresco, la luz del sol y de la tierra.

Los pensamientos y emociones negativos son uno de los factores críticos, si no el principal, de enfermedades severas.

La higiene apropiada emocional y mental, con pensamientos y emociones positivos como felicidad, amabilidad, alegría y entusiasmo tienden a tener efectos benéficos a nivel psicológico, etérico y físico. Sentirse feliz, relajado, sonreír, le aumenta el nivel de energía.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s