@1tm122n22m Atma Unum

Vesak celebra el nacimiento, la iluminación y la muerte de Gautama Buda. 🌕✨ ¡Únete a las festividades globales, reflexiona y esparce bondad! #Vesak #DíaDeBuda #Budismo 🌸🙏

Read the English version here: Vesak, Buddhist Festival

Vesak (pali: Vesākha; sánscrito: vaiśākha), también conocido como Buddha Jayanti, Buddha Purnima, Visak Bochea y Día de Buda, es una festividad que se observa tradicionalmente por los budistas en el sur de Asia y el sudeste asiático, así como en Tíbet y Mongolia. Es uno de los festivales budistas más importantes. El festival conmemora el nacimiento, la iluminación (pali: Nibbāna, sánscrito: Nirvāṇa) y la muerte (Parinirvāna) de Gautama Buda en el budismo Theravada, el budismo tibetano y el Navayana.

El nombre Vesak se deriva del término pali vesākha o del sánscrito vaiśākha por el mes lunar de Vaisakha, que se considera el mes del nacimiento de Buda. En las tradiciones budistas Mahayana, la festividad se conoce por su nombre sánscrito (Vaiśākha) y variantes derivadas de este.

En la tradición de Asia Oriental, la celebración del cumpleaños de Buda ocurre típicamente alrededor del tiempo tradicional de Vesak, mientras que la iluminación y la muerte de Buda se celebran como festividades separadas que ocurren en otros momentos del calendario como el Día de Bodhi y el Día de Nibbāna. En la tradición del sur de Asia, donde Vesak se celebra en el día de luna llena del mes de Vaisakha, el día de Vesak marca el nacimiento, la iluminación y la muerte definitiva de Buda.

Historia

Aunque los festivales budistas tienen una tradición de siglos, la primera conferencia de la Asociación Mundial de Budistas celebrada en Sri Lanka en 1950 formalizó la decisión de celebrar Vesak como el cumpleaños de Buda en varios países budistas. La resolución adoptada en la Conferencia Mundial dice lo siguiente:

Que esta Conferencia de la Asociación Mundial de Budistas, mientras registra su aprecio por el acto gracious de Su Majestad, el Maharajá de Nepal al hacer que el día de luna llena de Vesak sea un día festivo público en Nepal, solicita encarecidamente a los jefes de Gobierno de todos los países en los que hay una gran o pequeña cantidad de budistas, que tomen medidas para hacer que el día de luna llena en el mes de mayo sea un día festivo público en honor al Buda, que es universalmente aclamado como uno de los más grandes benefactores de la humanidad.

En el Día de Vesak, los budistas de todo el mundo conmemoran eventos de importancia para los budistas de todas las tradiciones: el nacimiento, la iluminación y la muerte de Buda Gautama. A medida que el budismo se propagó desde la India, se asimiló a muchas culturas extranjeras, y, en consecuencia, Vesak se celebra de muchas formas diferentes en todo el mundo. En India, el día de Vaishakh Purnima también es conocido como el día de Buddha Jayanti y ha sido tradicionalmente aceptado como el día del nacimiento de Buda.

En el año 2000, las Naciones Unidas (ONU) resolvieron observar internacionalmente el día de Vesak en su sede y oficinas.

Celebración

El mes de mayo suele tener una luna llena, pero como hay 29.5 días entre las lunas llenas, ocasionalmente hay dos. Si hay dos lunas llenas durante el mes de mayo, algunos países (incluyendo Sri Lanka, Camboya y Malasia) celebran Vesak en la primera luna llena, mientras que otros (Tailandia, Singapur) celebran la festividad en la luna llena del cuarto mes lunar. La diferencia también se manifiesta en la observancia de otros días festivos budistas, que se observan tradicionalmente en la luna llena local.

En Vesak, los budistas devotos y seguidores se reúnen en sus varios templos antes del amanecer para la honorable y ceremonial izamiento de la bandera budista y el canto de himnos en honor a la triple joya sagrada: El Buda, El Dharma (sus enseñanzas) y La Sangha (sus discípulos). Los devotos pueden llevar ofrendas simples de flores, velas e inciensos para colocar a los pies de su maestro. Estas ofrendas simbólicas son un recordatorio para los seguidores de que así como las hermosas flores se marchitarían después de un corto tiempo, y las velas y los inciensos pronto se apagarían, así también la vida es sujeta a la decadencia y destrucción. Se les exhorta a hacer un esfuerzo especial para abstenerse de causar muerte de ningún tipo. Se les anima a consumir solo alimentos vegetarianos durante el día. En algunos países, notablemente Sri Lanka, se destinan dos días para la celebración de Vesak, y todas las tiendas de licor y mataderos cierran por decreto gubernamental durante los dos días.

También se liberan miles de aves, insectos y animales en lo que se conoce como liberación de vida para dar libertad a aquellos que están en cautiverio, en prisión o torturados contra su voluntad. (Sin embargo, la práctica está prohibida en algunos países como Singapur, ya que los animales liberados no pueden sobrevivir a largo plazo o pueden impactar negativamente el ecosistema local si lo hacen.)

Algunos budistas devotos usarán ropa simple blanca y pasarán todo el día en los templos con renovada determinación para observar los ocho preceptos.

Los budistas devotos se comprometen a llevar una vida noble según las enseñanzas haciendo afirmaciones diarias para observar los Cinco Preceptos. Sin embargo, en días especiales, notablemente los días de luna nueva y luna llena, observan los ocho preceptos para entrenarse en la práctica de la moralidad, simplicidad y humildad.

Algunos templos también exhiben una pequeña estatua del Buda frente al altar en una pequeña basin decorada con flores, llena de agua o té dulce para que los devotos la viertan sobre la estatua. Esto simboliza la purificación del mal karma de un practicante y recrea los eventos posteriores al nacimiento de Buda, cuando los devas y espíritus le ofrecieron ofrendas celestiales.

Se espera que los devotos escuchen charlas dadas por monjes. En este día, los monjes recitarán versos pronunciados por Buda hace veinticinco siglos para invocar paz y felicidad para el gobierno y la gente. Se recuerda a los budistas vivir en armonía con las personas de otras creencias y respetar las creencias de otros, como enseñó el Buda.

Llevar felicidad a otros

Celebrar Vesak también significa hacer esfuerzos especiales para llevar felicidad a los desafortunados como los ancianos, los discapacitados y los enfermos. En este día, los budistas distribuyen regalos en forma de efectivo, o se ofrecen como voluntarios en varios hogares de caridad en todo el país. Vesak también es un tiempo de gran alegría y felicidad, expresada no haciendo caso a los apetitos del uno, sino concentrándose en actividades útiles como decorar e iluminar templos, o pintar y crear escenas exquisitas de la vida de Buda para su difusión pública. Los budistas devotos también compiten entre sí para proporcionar refrigerios y alimentos vegetarianos a los seguidores que visitan el templo para rendir homenaje al Iluminado.

Rendir homenaje al Buda

Según la tradición, el Buda instruyó a sus seguidores sobre cómo rendirle homenaje. Justo antes de morir, vio a su fiel asistente Ananda llorando. El Buda le aconsejó no llorar, sino entender la ley universal de que todas las cosas compuestas (incluyendo incluso su propio cuerpo) deben desintegrarse. Aconsejó a todos no llorar por la descomposición del cuerpo físico, sino considerar sus enseñanzas (El Dharma) como su maestro de ahí en adelante, porque solo la verdad del Dhamma es eterna y no está sujeta a la ley del cambio. También enfatizó que la forma de rendirle homenaje no era meramente ofreciendo flores, incienso y luces, sino esforzarse sinceramente por seguir sus enseñanzas.

Fechas de observancia

La fecha exacta de Vesak se basa en calendarios lunisolares asiáticos y se celebra principalmente en Vaisakha, un mes de los calendarios budista y hindú, de ahí el nombre Vesak. En Nepal, que se considera el país de nacimiento de Buda, se celebra en el día de luna llena del mes de Vaisakha del calendario hindú, y se conoce tradicionalmente como Buddha Purnima, Purnima significa el día de luna llena en sánscrito. En los países Theravada que siguen el calendario budista, cae en el Día de Uposatha, la luna llena típicamente en el 5° o 6° mes lunar.

Hoy en día, en Sri Lanka, Nepal, India, Bangladés y Malasia, Vesak/Buddha Purnima se celebra el día de la primera luna llena de mayo en el calendario gregoriano.

Para los países que utilizan el calendario lunisolar, la fecha de Vesak o el cumpleaños de Buda varía de año en año en el calendario gregoriano, pero generalmente cae en abril o mayo; en años bisiestos puede celebrarse en junio. En Bután se celebra en el día 15 del cuarto mes del calendario lunar butanés. En Tailandia, Laos, Singapur e Indonesia, Vesak se celebra en el décimo cuarto o décimo quinto día del cuarto mes en el calendario lunar chino. En China, Corea, Vietnam y Filipinas, el cumpleaños de Buda se celebra en el octavo día del cuarto mes en el calendario lunar chino. En Japón, el cumpleaños de Buda se celebra en la misma fecha, pero en el calendario gregoriano, es decir, el 8 de abril.

En Myanmar, el cumpleaños de Buda se celebra como el Día de Luna Llena de Kasun y es un día festivo público. Se celebra regando el árbol Bodhi y cantando. En grandes pagodas, también se realizan música y baile como parte de las celebraciones.

En el sudeste asiático

En Tailandia

En Tailandia, donde el Día de Vesak se conoce como Visakha Buja Day (Día de Visakha Puja), los budistas suelen hacer méritos yendo a los templos, prometiendo mantener los preceptos budistas, ofreciendo comida a los monjes, escuchando charlas de Dhamma y practicando meditación Vipassana en los templos.

En Laos

El festival Vixakha Bouxa es la versión lao del Thai Visakha Puja, que se asemeja estrechamente. Conmemora el nacimiento, la iluminación y la muerte de Buda, que según se dice, ocurrió en la misma fecha. Se lleva a cabo alrededor del mes de mayo o Vesak, según el calendario lunar. Las celebraciones incluyen danzas, poemas, desfiles, procesiones, meditación profunda, actuaciones teatrales y espectáculos de marionetas.

Boun Bang Fay

Una parte del festival Vixakha Bouxa se llama Boun Bang Fay, o Festival de los Cohetes. Como esto ocurre durante la estación más calurosa y seca del año, se lanzan grandes cohetes hechos en casa al cielo en un intento de convencer a los seres celestiales de que envíen lluvia. Tradicionalmente, los monjes budistas hacían los cohetes de tubos de bambú huecos llenos de pólvora (entre otras cosas). Hoy en día, la gente laica hace los bang fai más como fuegos artificiales y celebran competiciones para el cohete más alto, rápido y colorido. El evento tiene lugar a ambos lados de la frontera del río Mekhong entre Tailandia y la República Democrática Popular de Laos, y a veces los equipos de los países vecinos compiten entre sí. Los turistas viajan largas distancias para presenciar este evento popular ahora.

En Indonesia

Este día sagrado y tradicional se observa en toda Indonesia, donde se conoce como el Día de Waisak. En Borobudur, miles de monjes budistas se unirán para repetir mantras y meditar mientras circunnavegan el templo en un ritual llamado “Pradaksina”. Esta es una forma de tributo al templo. Los monjes celebran el día especial obteniendo agua sagrada (que simboliza la humildad) y transportando llamas (que simbolizan luz e iluminación) de un lugar a otro. Los monjes también participan en el ritual “Pindapata”, donde reciben caridad del pueblo de Indonesia. El Día de Waisak en Indonesia se ha celebrado como un día festivo público nacional cada año desde 1983.

En Malasia

Celebrado por los budistas para marcar tres eventos trascendentales en la vida de Buda – su nacimiento, iluminación y su partida del mundo humano, la celebración de Wesak en Malasia comienza al amanecer cuando los devotos se reúnen en los templos budistas en todo el país para meditar sobre los Ocho Preceptos. Se realizan donaciones – dando comida a los necesitados y ofrendas de incienso y varitas de incienso – y se llevan a cabo oraciones. Los sutras son cantados en unísono por monjes en túnicas azafrán. La celebración se destaca por un desfile de velas. El Día de Wesak en Malasia es un día festivo público nacional.

En Myanmar (Birmania)

En Myanmar (Birmania), Vesak es conocido como el Día de Luna Llena de Kason (ကဆုန်လပြည့် ဗုဒ္ဓနေ့), que es el segundo mes en el calendario tradicional birmano. La fecha es un día festivo público. Los devotos budistas suelen celebrar ofreciendo limosnas a los monjes budistas, observando un conjunto más estricto de preceptos budistas, practicando meditación y liberando peces y aves del cautiverio.

En todo el país, la fecha también está marcada por un festival tradicional llamado el festival de “vertido de agua al árbol Bodhi” (ညောင်ရေသွန်းပွဲ), donde los devotos visitan pagodas o monasterios (kyaung) para verter agua aromatizada a los árboles Bodhi sagrados utilizando jarras de barro, para asegurar que los árboles, que tienen gran significado en el budismo, no mueran durante el pico del verano.

Esta tradición se remonta a la era precolonial y continúa llevándose a cabo en grandes pagodas como las pagodas Shwekyetyet y Shwekyetkya en la antigua capital real de Amarapura. Un poeta de la corte de la era Konbaung, Letwe Thondara, compuso un conjunto completo de poemas yadu describiendo este festival en Meza Hill, cerca de Katha, donde había sido exiliado por el rey Hsinbyushin.

En Filipinas

En Filipinas, la fecha de Vesak (conocida como Araw ni Bisyak, Kaarawan ni Buddha, Araw ni Buddha o Adlaw sa Buddha) sigue el calendario lunar chino. Al igual que en China y Japón, los filipinos también lavan estatuas en este día.

En Singapur

En Singapur, el Día de Vesak se convirtió en un día festivo público en 1955 tras muchas peticiones públicas, reemplazando el Lunes de Pascua. En las primeras décadas del siglo XX, el Día de Vesak estaba asociado con la comunidad ceilanesa, que celebró junto con su Día Nacional en un evento de dos días. Después de la Segunda Guerra Mundial, hubo un movimiento para convertir el Día de Vesak en un día festivo público, con la Asociación Budista de Singapur liderando las peticiones.

En Vietnam

En Vietnam, Vesak también se conoce como Phật Đản. Desde 1958 hasta 1975, Vesak fue un día festivo público nacional en el sur de Vietnam. Era un festival público con flotillas y desfiles de linternas por las calles. Bajo el gobierno de Ngô Đình Diệm, un miembro de la minoría católica de Vietnam, los budistas del sur de Vietnam no pudieron celebrar Vesak y enfrentaron muchas otras restricciones.

El 8 de mayo de 1963, el día de Vesak en Vietnam, más de 3000 budistas vietnamitas protestaban contra la prohibición de Diệm sobre la bandera budista en la ciudad de Huế. Las tensiones aumentaron a lo largo del día, y cuando los manifestantes se reunieron alrededor de una estación de radio gubernamental, se llamó al ejército y a la policía vietnamita para dispersar a la multitud. Pronto, el ejército comenzó a disparar y lanzar granadas contra la multitud. Nueve personas murieron y cuatro resultaron gravemente heridas. Estos eventos se consideran el comienzo de la crisis budista de Vietnam, que culminó en un golpe de estado y el asesinato del presidente Diệm. Los sucesivos gobiernos del sur de Vietnam reconocieron el Vesak como un día festivo público y permitieron que las celebraciones continuaran.

Sin embargo, después de la Caída de Saigón, el día dejó de ser un día festivo público. Desde la década de 2000, el festival ha experimentado un renacimiento en todo el país. La Celebración de Vesak se lleva a cabo oficialmente por la Sangha budista vietnamita cada año y ha agregado delegados internacionales para grandes eventos en 2008, 2014, 2019 (la 16.ª Celebración del Día Internacional de Vesak de las Naciones Unidas).

En Asia del Sur

En Nepal
Vesak, comúnmente conocido en Nepal como “Buddha Jayanti”, se celebra ampliamente en todo el país, predominantemente en Lumbini – el lugar de nacimiento de Buda, y Swayambhu – el templo sagrado para los budistas, también conocido como “el Templo de los Monos”. La puerta principal de Swayambhu solo se abre en este día, por lo que las personas de todo el valle de Katmandú se sienten estimuladas por el evento. Miles de peregrinos de diversas partes del mundo se reúnen para celebrar el cumpleaños de Buda

Continúa tu lectura

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trending