Press "Enter" to skip to content

Mulholland Drive Vs. Pretty Woman; Mujeres Protagonistas

@masterraalkivictorieux Master Ra’al Ki Victorieux

La magia del cine nos enfrenta a realidades ocultas. 🎬✨ Reflexionemos: ¿buscamos sueños dulces o realidades crudas? 🤔 #Cine #Reflexión #DavidLynch #PrettyWoman #MulhollandDrive https://wp.me/p3JLEZ-87v

Publiqué originalmente el siguiente artículo en el 2006, con el seudónimo de Iris México. La divulgación fue a través de “Lengua lengua”, boletín electrónico y blog en arte contemporáneo de arT&+. Documentar publicaciones anteriores es parte de la digitalización del acervo de Atma Unum. 

Mulholland Drive Vs. Pretty Woman; Mujeres Protagonistas. MRKV. Atma Unum
Mulholland Drive Vs. Pretty Woman; Mujeres Protagonistas. MRKV. Atma Unum

Bueno, hay muchas clases de películas. La mayoría de ellas, hoy en día, no demandan pensar mucho. Eso me pone muy, muy triste. Me deprime que crean que las audiencias han crecido sin acostumbrar pensar y que solo quieren cosas digeridas, deletreadas. Eso es una chingadera, una grande. La gente ama pensar. Todos somos detectives. Amamos observar, amamos deducir. Es grandioso poner atención. Nos divertimos de este modo. (1) David Lynch


Mulholland Drive es una obra clásica en el cine contemporáneo, también Pretty Woman, sin embargo corresponden a actitudes y perspectivas diferentes del cine y de Hoollywood. Se dice que el cine es una máquina de sueños; la obra de David Lynch es una pesadilla realista y la de Garry Marshall es una ensoñación acaramelada. Me seduce la iluminadora crueldad crítica de Lynch, mientras que Marshall pone en la mesa una botana para el entretenimiento y placer dominical en familia.

El punto de partida es la princesa y la estrella; el arquetipo de la inocencia y de la esperanza, encarnado en estas películas por una joven doncella que llega a la meca del cine cargada de ilusiones: La puta Vivian Ward (Julia Roberts) en Pretty Woman, película de 1990. La rubia Betty Elms, Diane Selwyn (Naomi Watts) y la morena Rita, Camilla Rhodes (Laura Elena Harring), en Moohooland Drive, 2001. Mujeres que lo quieren todo; amor, sexo, fama y éxito. “Fame, it’s not your brain, it’s just the flame. That burns your change to keep you insane” (2).

It must have been love, but it’s over now
It must have been good, but I lost it somehow
It must have been love, but it’s over now
From the moment we touched till the time had run out
(3)

En el cuento de hadas de los noventa, Hollywood Boulevard es el punto de encuentro de nuestros protagonistas. Después de coger en el penthouse con el millonario melancólico, Vivian confiesa que llegó a la ciudad siguiendo al vago número tres, ya que entre sus habilidades se encuentra la de enamorarse de perdedores, y al ser abandonada por dicho vago, sin proponérselo terminó en las calles… Lloró mucho la primera noche que ejerció el oficio más antiguo del mundo, sin embargo, acabó por acostumbrarse y tener clientes. Edward Lewis, el adinerado cliente (Richard Gere) la consuela. ¡¿Dónde se ha visto que un cliente consuele una acompañante por pago?!, y le asegura que ella tiene mucho potencial, solamente necesita creer en ella misma. Tras diversas glamorosas anécdotas que incluyen deporte fancy, jacuzzi en el penthouse, shooping de moda y joyas en Rodeo Drive y otras linduras como limusinas, aviones privados y opera, nos regalan la escena del collar… Sí, Vivian no se prueba una zapatilla, la metáfora transforma la penetración del pie en el zapato por la incursión de su mano enguantada en el estuche de joyería… La maravilla y la sonrisa. Por supuesto, nos espera el desenlace estilo Cenicienta en que el galán se casa con la prostituta. ¡Ah!, sí, habíamos quedado que con la princesa soñadora. El final de la película es cedido al narrador quien asegura: “Esto es Hollywood, donde la gente viene a cumplir sus sueños. Algunos años se realizan, otros no. ¡Cree en tus sueños!”, algo así.

It must have been love, but it’s over now
It was all that I wanted, now I’m living without
It must have been love, but it’s over now
It’s where the water flows, it’s where the wind blows (4)

Subscriber Content

Add content here that will only be visible to your subscribers.

Suscríbete al contenido VIP!


¡Suscríbete hoy al boletín de Atma Unum para obtener contenido exclusivo! 🙂 Puedes elegir ser miembro VIP con un pago mensual o anual. Si estás interesado en cultivar la conciencia a través del arte, suscríbete. Tu ayuda y apoyo significan mucho para mí. Si te conviertes en un subscriptor, me ayudarás a crear este proyecto de Atma Unum, Arte de Conciencia Global, y también recibirás: Acceso VIP a contenido premium solo para suscriptores. Galerías y videos solo para miembros. PDF descargables. Publicación de blog mensual adicional. Gracias.

Mientras Mulholland Drive presenta la ciudad-máquina que por unas monedas o por tu virginidad (sexual, emocional, intelectual, etcétera), te devuelve un sueño oscuro, equiparado a la mafia; corrupción, drogas y, ¿por qué no?, venganza y muerte. Aquí no hay victimaría princesa y rescatador consorte valiente que sube a la torre o balcón con un corazón encendido. Lynch prefiere regalarnos la tragedia, giros de tuerca inesperados, misterio, la duda y tal vez la sobrevivencia de un alma templada cada vez más fuerte y desencantada. Sin duda explora diversas formas de ver la realidad, la identidad y las múltiples personalidades. La rubia logra un papel, la rubia encuentra una morena que ha perdido la memoria, la quiere ayudar y así se encuentra a ella misma, encerrada y pudriéndose en un claustrofóbico departamento. ¿Es que Rita inventa a Betty o viceversa?, ¿cuál de ambas es la amante del director, la estrella de la película, la propietaria de fajos de dólares en su bolsa de noche, la atrevida bisexual que disfruta las veladas hollywoodenses y la posible víctima de un asesinato en la carretera? Es tan fácil perder la ilusión y encontrarse abandonada, masturbándose, encerrada, frustrada y suicida… Probablemente pasarán meses antes de que descubran nuestro cuerpo en sexy lencería, pudriéndose en la depresión-cama de la que ya no pudimos levantarnos… Ó simplemente hay que pretender pasar por alguien más gracias a las maravillas del tinte o las pelucas, reunir, cual función trasnochada de cabaret, los retazos que el pasado deja en el presente, y recobrar la posibilidad de un futuro a través del crimen o la locura… Hay una llave azul.

Fame, “Nien! It’s mine!” is just his line
To bind your time, it drives you to crime
Fame
(What’s your name?)
(5)

“Tú y yo somos personas similares, nos jodemos a los demás por dinero”, le dice Edward a Vivian en Pretty Woman. Pero en el fondo Edward Lewis enfrenta la muerte de su padre, y una lenta pero constante transformación de salvaje capitalista que destroza empresas priorizando dividendos, a una personalidad que busca construir más que destruir, hacer alianzas más allá de las apariencias; incluso cuando esto significa romper con relaciones que le ofrecían seguridad. Busca el amor como loco y se arriesga.

Adam Kesher (Justin Theroux) aún cuando es director de cine en Mulholland Dr., es un títere en manos de los productores, encuentra a su mujer en la cama con otro… No tiene el control que desea, y esta dispuesto a pasar por encima de quien o lo que sea necesario a fin de consolidar su carrera. Hambriento de poder, utiliza la apariencia del amor o la seducción sólo como una herramienta más. El amor por el poder justifica que todo lo demás se olvide, ya sea orgullo, amor o cualquier otra consideración. No hay remordimientos, es Mulholland Drive, en Los Ángeles.

Pretty woman, walking down the street
Pretty woman, the kind I like to meet
Pretty woman
I don’t believe you, you’re not the truth
No one could look as good as you (6)

Pretty Woman estuvo en la lista top de Box office 1990. Julia Roberts recibió un Golden Globe por su papel, también fue nominada por los premios de la Academia como mejor actriz. El guionista J. F. Lawton fue nominado por un premio de la Academia y un premio de la Academia inglesa. El collar que Vivian utiliza en la película realmente valía $250,000 dólares, por lo que una guardia armada de seguridad estuvo en el set durante la filmación, para asegurar que no fuera robado.

Mulholland Drive obtuvo la Palma al mejor director en el festival de Cannes, 2001, y el César al mejor film extranjero en el 2002. En los créditos de cierre, David Lynch le dedica la película a Jennifer Syme (1972-2000), la ex-novia de Keanu Reeves quien había dado a luz a su hijo a finales de 1999 antes de que terminaran y de trabajar para una compañía de discos. Ella muere trágicamente en abril del 2000, en un accidente, cuando choca en su Jeep Cherokee contra una fila de coches estacionados en Los Ángeles. Jennifer Syme había trabajado para David Lynch como asistente y había tenido el papel de una chica junkie en la película “Lost Highway”. La belleza, lo snob, los guiños capitalistas habitan la imaginería que inicia en Hoollywood Boulevard. Lo grotesco, lo cotidiano, los sablazos críticos al sistema son las armas de Mulholland Drive. Las calles, los boulevares, el amor y la muerte se retratan en estas películas. Las mujeres son protagonistas, y como sus escenarios urbanos, pueden parecer pacíficas y hermosas, o completamente misteriosas y con un muy claro elemento de terror.

It’s hard to understand
But the touch of your hand can start me crying

I thought that I was over you
But it’s true, so true
I love you even more than I did before
But darling, what can I do?
For you don’t love me
And I’ll always be crying over you, crying over you (7
)

Referencias:

  1. Well, there are many kinds of films. Most of them, nowadays, don’t demand much thinking. That makes me very, very upset. It makes me upset that they think the audiences have grown unused to thinking and that they only want things spelled out for them, in a platter. That’s bullshit, and a big one. People love to think. We are all detectives. We love to observe, we love to deduce. It is great to pay attention. We have a lot of fun this way. (original quote).
  2. Fama, no es tu cerebro, es solo la flama. Que quema tus cambios para mantenerte loco. “Fama”, David Bowie. Soundtrack de “Pretty Woman”, “Mujer Bonita”.
  3. Debe haber sido amor, pero se terminado. Debe haber sido amor, pero de alguna manera lo perdí. Debe haber sido amor, pero se terminado. Desde el momento en que nos tocamos hasta que el tiempo terminó. Traducción. “It Must Have Been Love”. Roxette. Soundtrack de “Pretty Woman”, “Mujer Bonita”.
  4. Debe haber sido amor, pero se terminado. Era todo lo que yo quería, ahora vivo sin eso. Debe haber sido amor, pero se ha terminado. Es donde el agua corre, es donde el viento sopla. Traducción. “It Must Have Been Love”. Roxette. Soundtrack de “Pretty Woman”, “Mujer Bonita”.
  5. Fama, “¡No! ¡Es mía!” Es sólo su línea. Para atar tu tiempo, te dirige el crimen. Fama. (¿Cuál es tu nombre?) “Fama”, David Bowie. Soundtrack de “Pretty Woman”, “Mujer Bonita”.
  6. Mujer bonita, caminando por la calle. Mujer bonita, la clase que me gustaría conocer. Mujer bonita. No te creo, no eres real. Nadie podría verse tan bien como tú. Traducción. “Oh Pretty Woman”. Roy Orbison. Soundtrack de “Pretty Woman”, “Mujer Bonita”.
  7. Es difícil de entender. Pero el roce de tu mano me hace comenzar a llorar. Pensé que te había superado. Pero es cierto, tan cierto. Te amo aún más de lo que te amaba. Pero querido, ¿qué puedo hacer? Si tú no me amas. Y yo siempre estaré llorando por ti, llorando por ti. Traducción. Crying. Roy Orbison. Soundtrack de “Mulholland Drive”.

Comentario:

Ingramn Pratt ha dicho… Cierto muy cierto. Mulholland Drive, es ya una joya del cine contemporáneo de Hollywood. Un soundtrack fantástico, un giro de tuercas tremendo y una escena en el teatro donde canta la mujer “llorando”, vaya me mata esta peli. Muy Fregón el Blog.

Publicación original:

Iris México. (19 de Septiembre de 2006) Mulholland Drive Vs. Pretty Woman. Lengua lengua, boletín electrónico y blog en arte contemporáneo. arT&+

Continúa tu lectura: 

Esperamos que te haya gustado este contenido. Te agradecemos un like, comentario, o compartir. También te invitamos a adquirir nuestros libros en Amazon Kindle.

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *