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Memoria de la exposición fotográfica F* Beauty, de Iris México. #Arte #Erotismo #Fotografía #Kitsch https://wp.me/p3JLEZ-5×8

Reproducimos la siguiente nota de prensa en la que se menciona un proyecto de fotografía erótica kitsch realizado por Master Ra’al Ki Victorieux (Iris México). Esta documentación forma parte del proceso de digitalización del acervo hemerográfico de Atma Unum. 

A F* Beauty. Atma Unum
A F* Beauty. Atma Unum

A F* Beauty

Las fotos que conforman F* Beauty atraen, conmueven, inquietan, impactan, impresionan, sorprenden, excitan, agradan, asombran e intrigan a los públicos, tanto en el caso de que las acepten como en el de que las rechacen.

El amplio rango de reacciones estéticas que Iris México genera mediante las obras que eligió para esta exposición -que es la primera tan abundante como duradera- constituyen una evidencia del amplio y profundo dominio que ella ha conseguido de los componentes expresivos, temáticos y técnico-formales de su lenguaje. Las fotos que conforman F* Beauty atraen, conmueven, inquietan, impactan, impresionan, sorprenden, excitan, agradan, asombran e intrigan a los públicos, tanto en el caso de que las acepten como en el de que las rechacen (que no las ignoran, es algo seguro).

«Somos lo que somos gracias a toda esa gente que nos ha precedido y que ha ido abriendo camino».  

Diestra en el manejo y la combinación de recursos expresivos, esta artista usa a su favor el juego de palabras que deriva del título de su individual pero, lo que es tanto o más importante, confronta el concepto mismo de belleza (tan en desuso en las artes contemporáneas, a la vez que tan arraigado en los prejuicios generalizados de lo artístico por parte de quienes suelen confundirlo con «lo bonito») hasta el punto de modelarlo por medio de la incorporación de componentes tales como los de lo sublime, lo trascendente, lo típico, lo sensual, lo placentero, lo frágil, lo dramático y lo cursi, básicamente. Como resultado de su acción, la belleza deviene, como categoría estética, trastocada por los demás recursos, que cabe entender como anexados a la primera, o bien como yuxtapuestos a aquella.

Iris México muestra, en sus imágenes, desnudos o semidesnudos. Empero, no es lo corpóreo el tema primordial de su serie, sino que sus motivos son las potencialidades humanas y su desarrollo concreto; esto es, las gradaciones del devenir individual que no es sino componente y condición del grupal. Si alude a lo perfecto como aspiración humana, evita constreñirlo a lo corpóreo mismo, de ahí que, amén de mostrar su figura -que sí es excelsa-, retrate cuerpos ordinarios. Y ante este humanismo, que en su caso resulta tema, a la vez que postura, constata su postura provocativa, persuasiva y puntual.

Luego de apreciar F* Beauty no cabe duda de que Iris México considera que su compromiso profesional consiste tanto en cuestionar la normatividad artística misma hasta el punto de subvertirla, como en proponer nuevas soluciones visuales para asuntos como el del avance humano. Esta serie permite constatar una actitud sui generis, en la que coexisten el optimismo en las capacidades de la humanidad y la rebeldía ante la autocomplacencia del mismo género humano. El hecho de que una serie de desnudos y semidesnudos trascienda lo epidérmico (en su sentido directo de retrato de lo corpóreo, así como en lo referente a lo superficial) es algo con lo que esta artista enriquece las posibilidades de lectura de sus imágenes.

Para subrayar sus constantes estilísticas, Iris México elude el montaje convencional de sus fotografías -bueno, en general elude todo lo convencional- y adhiere sus imágenes a charolas de varios tipos o, en menor medida, a tablas doradas. La abundancia de recursos técnicos de la que ha hecho acopio no la hace sucumbir a la tentación de usarlos todos y siempre, sino que los dosifica con esa sensibilidad y con esa inteligencia que la caracterizan. No cabe duda, entonces, de que como públicos estamos ante el inicio de una fase en la producción de esta artista que resulta muy promisoria, la la vez que indiscutiblemente concreta.

Publicación original: 

  • Galindo, Carlos Blas. Fotos: Iris México. (Jueves 7 de septiembre de 2006). A Fucking Beauty. El Heraldo de Chiapas. Portada de Cultura. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. p. 29 Plana completa.

Continúa tu lectura: 

❤ Mayor información de la mención de Ra’al Ki Victorieux en los medios de comunicación, en los siguientes links: https://atmaunum.com/raal-ki-victorieux-2/menciones. https://atmaunum.com/category/acervo/mrkv-news/ 

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