¿Quién es Nacho Eguiarte?

Nacho Eguiarte (nacido el 29 de octubre de 1973) es profesional certificado en desorganización crónica (CPO-CD), especialista en el Síndrome de acaparador compulsivo, retos de la edad y TDA por el Institute for Challenging Disorganization, y tanatólogo. Miembro y embajador de NAPO National Association of Productivy and Organizing Professionals, desde el 2013. Trabaja para mejorar la calidad de vida de personas que manifiestan el Síndrome de Diógenes, un trastorno del comportamiento propio de compradores, o acumuladores compulsivos. También publica con relación al tema, y realiza proyectos educativos para formar profesionales en el área.

¿Quién es Nacho Eguiarte?
¿Quién es Nacho Eguiarte?


Vida personal
Nació y creció en Guadalajara, actualmente radica en Zapopan, Jalisco.

Estudios
Estudió arquitectura en la Universidad de Guadalajara, Jalisco. Es profesional certificado en desorganización crónica (CPO-CD), especialista en acumulación compulsiva, retos de la edad y TDA por el Institute for Challenging Disorganization.1​ También está diplomado como tanatólogo clínico integral por el grupo Humanizar Para Sanar dependiente del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

Profesional en organización
Esta profesión consiste en crear sistemas de orden para personas, hogares y oficinas. Muchas personas conocen de la necesidad de un organizador, debido a la polularidad de los programas televisivos que muestran acumuladores compulsivos, situación conocida también como Síndrome de acaparador compulsivo, o Síndrome de Diógenes, un trastorno del comportamiento que se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por la alienación, y el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos. Eguiarte considera que existe «Gente que necesita de la organización como una manera de mejorar su calidad de vida, no para decir que goza de espacios bellos, sino de espacios que le propicien paz mental, tranquilidad, descanso y menos disparadores de ansiedad, depresión y estrés emocional.» 2​

Eguiarte escribe un blog con temas en organización desde el 2012. Se ha dado cuenta que existe poca información en español, por lo que ha seguido el ejemplo de profesionales angloparlantes como Geralin Thomas, quien influyó en que se acercara a NAPO National Association of Productivy and Organizing Professionals, (Asociación de Profesionales de la Organización y la Productividad), de la que es miembro desde el 2013, y en la que actualmente es embajador para nuevos miembros en español. 3​ En ocasiones, es entrevistado para podcasts, o artículos de colegas quienes buscan promover la importancia de la organización, por ejemplo, en el 2020 estuvo en el programa de James Lott Jr, de Canadá. 4​ También ha sumado esfuerzos con la AOPE, Asociación de Organizadores Profesionales de España con quienes ha participado en proyectos educativos, en los que colaboran profesionales de Europa y Latinoamérica. 5​ Debido a la gran cantidad de personas que padecen una afectación en la calidad de vida, ya sea por ser compradores o acumuladores compulsivos, Eguiarte se ha dado a la tarea de impulsar el desarrollo de profesionales en el área.

Libros publicados
Es traductor del libro «Conquistando La Desorganización Crónica», 2018, de Judith Kolberg. ISBN-13 978-1720108078

Véase también
Hermanos Collyer
Trastorno obsesivo-compulsivo
Espectro obsesivo-compulsivo
Trastorno de personalidad
Demencia
bibliomanía
coleccionismo
síndrome de Diógenes
The Collector (El coleccionista) y 10 to 11, documental y película de Turquía del 2002 y del 2009, respectivamente, de la directora Pelin Esmer
trastornos del control de impulsos

Enlaces externos
Infogerontologia.com: Portal especializado en Gerontología, con cerca de 300 documentos para descargar
Síndrome de Diógenes, Centro de Salud Alianza

Referencias
1. «¿Qué es ICD®?». Institute for Challenging Disorganization. 2020. Consultado el 2 de marzo de 2023.
2. Valle, Alejandra; Muñoz, Cristina (9 de noviembre de 2021). «¿Cuál es el papel del organizador profesional en la desorganización crónica?». Academia del orden. Consultado el 2 de marzo de 2023.
3. «Organizadores Profesionales: Nacho Organiza (MX)». Organizarte Magazine. 10 de abril de 2020. Consultado el 2 de marzo de 2023.
4. Lott Jr, James. «Talking con Professional Organizer Nacho Eguiarte». The SOS Show with James Lott Jr. Consultado el 2 de marzo de 2023.
5. «Evento Organizamais». AOPE. 22 de septiembre de 2020. Consultado el 2 de marzo de 2023.

*Espero te haya gustado este artículo, si así fue, te agradezco darle like, compartir o comentar. Hasta pronto.

❤ Gracias por apoyarnos al adquirir nuestros libros en: https://www.amazon.com/author/raalkivictorieux  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s