Iris Atma y Rocío Boliver, 2 de las artistas conceptuales más importantes de la escena

Entrevista por Ricardo Ham para Lumbrera, periodismo cultural. Clotomedia

Ricardo Ham – Hola que tal, bienvenidos a un episodio más de Lumbrera, periodismo cultural. Hoy lo vamos a dedicar a dos polifacéticas mujeres: Rocio Boliver e Iris Atma. Iris México y La Congelada de Uva. Ambas tienen una larga trayectoria en el arte conceptual mexicano. Vamos a escucharlas hoy, vamos a conocerlas sus vivencias y sus opiniones sobre el proceso creativo, la creación de públicos y la manera en que han defendido su derecho a realizar arte conceptual y a realizar acciones performáticas en nuestro país.

Iris Atma, Iris México

Iris Atma es una joven artista del sur del país, originaria del estado de Chiapas. Crítica de arte, performancera, realizadora de instalaciones y polifacética artista, que lo mismo se toma fotografías con políticos del momento o realiza una dura crítica artística. Iris Atma ha sido capaz de mantener un performance durante un año completo y muchas ocasiones ha puesto en jaque a las autoridades artísticas de diferentes partes del país por lo atrevido de sus obras. Recordamos aquella ocasión en que junto a Proyectos Culturales Sombra de Cloto montó una exposición en la que para algunos hacía referencia e incluso ofendía al escudo y a la bandera nacional. Vamos a escuchar a Iris Atma y veamos qué es lo que tiene que decir respecto al proceso creativo.

¿Cómo definirías el proceso creativo?

Creo que es un sistema complejo, y que cada creador tiene su propia y muy personal manera de abordar el proceso creativo, y probablemente no solamente una manera, sino diversas maneras de abordar el proceso creativo. Puede estar relacionado con las diferentes temáticas o situaciones que atraviesa en ese momento. Pero para generar una abstracción que pueda tal vez ser un modelo para observar lo que sucede, lo dividiría en tres partes:

  • La primera siendo una Investigación: esta parte es como del “embarazo”, cuando reconoces que tienes un deseo de crear, estableces unas “líneas generales de juego” y te nutres de aquello que te permita lograr los recursos necesarios para desarrollar ese proyecto.
  • El segundo paso sería la Intención: es cuando estableces la voluntad de acción, donde realmente te enfocas en la creatividad y llegas a ese estrado que Csikszentmihalyi  llama flow o flujo, donde muchas veces pierdes la noción del tiempo porque estás enfrascado en crear, estás enfocando tu voluntad y concentrando tu energía en lograr el objetivo.
  • Y el último sería la Edición: que es cuando ya con la cabeza fría haces una revisión de lo obtenido, haces una corrección, un cierre necesario, hasta que lo das por terminado.

Obviamente estas tres partes están nutridas por todo el aprendizaje que has tenido para desarrollar habilidades que te permiten este tipo de procesos. Y también con que sabes que una vez terminado el producto es muy probable que la mayoría de los creativos se enfocan también a incentivar los procesos de creación de públicos, a través de la difusión y promoción de su obra, para lograr que haya un consumo que les de una retribución ya sea en reconocimiento de la crítica especializada, de los medios de comunicación o del sistema de mercado para tener un ingreso.

¿Qué papel juega el futuro lector en el proceso creativo?

El papel del futuro lector o futuro público es indispensable, es imprescindible en todo proyecto artístico. Si bien es como dicen: Los cuadros nacen de otros cuadros, los libros de otros libros, la música de otras canciones. Todo creativo se nutre de una sociedad… Por ejemplo a mí me encanta Shakespeare y no es que yo sea erudita en su literatura, es todo lo que él representa: Como un profundo análisis de la cualidad humana. Una valentía a la hora de crear mundos dramáticos o trágicos. Es como un espejo muy agudo. Eso es maravilloso. También por ejemplo, Alicia en el País de las Maravillas es otro tipo de mundo; es más hacia la ficción y la imaginación, incluso la psicodelia, pero también tiene algo de ciencia, incluso de profecía. Y probablemente están dedicados a distintos públicos. Alicia fue hecha para niños, y yo creo que Shakespeare tenía esta profunda misión de transmutación social; de análisis de la sombra para iluminarla. Entonces: Sí, uno piensa en el lector, y piensa en cómo dar al mundo algo de lo que nos… cómo devolver o retribuir al mundo por aquello que nos ha brindado. Pero es un fluir:

  • Si realmente lo que a ti te mueve son novelas de boxeadores y de lucha libre, y de cosas más de ese tipo de energía, batallas épicas, probablemente eso es de lo que vas a escribir y terminarás haciendo una especie de saga de El Señor de los Anillos.
  • Pero hay personas que se sienten más conmovidas o atraídas a cuestiones románticas, de amor, y entonces tampoco hay que olvidar el valor que tiene Corín Tellado y que está más dedicada a un público femenino.

Pero siempre es un Continuum, es una relación con las culturas del mundo. En lo personal mi trabajo es muy diverso, porque soy como un gitano, o una gitana. Me interesan distintas culturas del mundo por lo cual me interesan distintas comunidades creativas y públicos, y he generado textos dirigidos a estas diversas comunidades. Entonces, puedo trabajar en ocasiones temas románticos; sobre la violencia intrafamiliar, el romance, la sensualidad, el erotismo. Pero también a veces disfruto enormemente de textos abstractos, teóricos, sintéticos, pragmáticos, sobre la teoría y la metodología para la apreciación artística. Y en otras ocasiones realmente disfruto cuestiones más espirituales sobre la transmutación de la energía, El Libro de los Muertos Egipcio, los rituales y los mitos.

Rocío Boliver, La Congelada de Uva

Ricardo HamRocío Boliver, La Congelada de Uva, es quizás la performancera latinoamericana más influyente en todo el mundo. Sus acciones han podido verse en diferentes partes del continente, así como en diversos países europeos y asiáticos. Vamos a escucharla hoy en exclusiva, aquí en Lumbrera, periodismo cultural, para saber un poco de cómo es que ella concibe su propio trabajo estético.

Rocío Boliver – Cuando yo descubrí el performance yo dije “yo de aquí soy”. O sea, el lenguaje del performance, yo dije “esto es lo mío”. Más que hablar yo siempre he tenido la capacidad de leer a la persona. O sea, los subtextos, el metalenguaje, las intenciones. Soy un termómetro finísimo, entonces para mí el que me engañaran o que trataran… O sea, la razón y la palabra hablada es nada comparado con todo el metalenguaje, entonces yo me volví tan así como un termómetro de todo, del movimiento de los ojos, de la estética, de qué hablaba la persona con su cuerpo, con todo. Desde muy chica descubrí que tenía esa capacidad. Entonces es un gran contraste del metalenguaje de mi cuerpo, con el lenguaje tan brutal de cómo expongo la sexualidad que parte de lo weird, de lo kinky, de lo “que saca de onda” de mi trabajo, es que mi físico puede hablar de una señora de Polanco por ejemplo. El ser humano te cobra la osadía de ser. Tú, si quieres ser, el guetto te manda a la chingada, o sea, tú no puede tener la osadía de ser.

Ricardo Ham – Llegamos al final de esta nueva edición. Sígannos y apoyen también a las diversas producciones independientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s