Juan Acha y su Metodología para la Crítica del Arte

2012:IrisAtma:01:JuanAcha-w

Ra’al Ki Victorieux

Juan Acha, aporta una valiosa visión del sistema artístico. Su expresión lógica y realista es de gran utilidad para quienes desean conocer y ser parte del sistema profesional del arte: creadores, estudiantes de carreras relacionadas con el arte –diseño, gestión cultural-, críticos de arte y periodistas culturales, docentes, etc. El autor propone el ejercicio de la crítica como una ciencia social, y el texto como un producto artístico.

En el libro titulado Crítica de Arte, define las actividades del critico, así como el fenómeno sociocultural de la crítica de arte y del producto artístico y su estructura. Su investigación en torno al arte latinoamericano tiene un horizonte social. Presenta sus ideas, algunas ilustradas en diagramas de flujo, con lo que establece un análisis pragmático del arte.

El libro Arte y Sociedad Latinoamérica, lo escribió antes de la Crítica de Arte, y puede resultar más complicado no sólo debido a la extensión de páginas, sino al uso de vocabulario especializado. Es un libro excelente para quienes son aficionados a la teoría del arte. Un libro que también ostenta de esta riqueza de lenguaje es el de Umberto Eco en el Péndulo de Foucault, el cual puede comprarse junto con otro libro para entender el Péndulo de Foucault. Acha decidió acercarse a públicos más amplios, por lo que simplificó su erudición, y volvió más accesible su escritura. La verdad es que es más fácil de leer sus últimos libros -que además son más pequeños- que los primeros.

En Introducción a la Creatividad Artística, Acha aborda temas como: La vocación, el aprendizaje y la producción profesional, la adaptación a la realidad profesional, el proceso creativo, la ejecución artística. Inspirado en la idea de que en la educación artística superior no basta promover la habilidad manual ni fomentar el almacenamiento de conocimientos históricos o teóricos, también es necesario educar la sensibilidad, la creatividad y la reflexión.

Bibliografía de Juan Acha:

1979. Arte y sociedad: Latinoamérica. México. Fondo de Cultura Económica.

2012. Arte y sociedad: Latinoamérica. 3 Tomos. México. Trillas.

1992. Crítica de arte. México. Trillas.

1992. Introducción a la Creatividad Artística México. Trillas.

1998. Introducción a la Teoría de los Diseños . Trillas

-Centro de Documentación Juan Acha en Tlatelolco:
http://uvatlatelolco.wordpress.com/uva/centro-de-documentacion-juan-acha/

¡Aprende más! Adquiere el libro “ARTE. Educación Artística; Teoría, Gestión Cultural y Psicología Social” en Amazon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s