Trismegistus Hermes Trimegisto

Hermes_mercurius_trismegistus_siena_cathedral

 

Queridos dears, saludos fraternos.
En realidad me fascina tanto la leyenda en torno a la vida y obra de Hermes Trimegisto, maestro espiritual a quien se le atribuyen muchos de los conocimientos heredados del antiguo Egipto, Grecia e incluso algunas enseñanzas de Oriente. Se relaciona con el dios egipcio Thot, y con el dios griego Hermes,
 olímpico heraldo de los dioses, preside sobre la habilidad en el uso de la palabra y la elocuencia en general, puesto éste en el que aparece incluso en los poemas homéricos, compartiendo esta función con Iris. De Hermes procede la palabra «hermenéutica» para el arte de interpretar los significados ocultos. En griego un hallazgo afortunado era un hermaion. 

Una de las grandes virtudes de los textos sagrados es su capacidad de síntesis, de condensar gran conocimiento en pocos principios o imágenes. Un ejemplo de ello son las 7 leyes del Kybalion, o los 22 arcanos mayores del Tarot. Cierto que para poder entender los mensajes necesitamos purificarnos de conceptos negativos, de bloqueos o penumbras, y gracias a la asistencia de seres de luz logramos cada vez mayor comprensión y consciencia de las verdades universales. Con mucho una de nuestras mejores brújulas en esta búsqueda es la luz de nuestro corazón. Espero disfruten estas sugerencias de lecturas y videos en torno a la relación de Hermes con las leyes universales, el hermetismo y la hermenéutica. ¡Amor y bendiciones!

 

Suggested videos and lectures around the relation between Hermes, the universal laws, the hermeticism and hermeneutics. 

 

* Hermes Trimegisto 

Es el nombre griego de un personaje mítico que se asoció a un sincretismo del dios egipcio Dyehuty (Tot en griego) y el dios heleno Hermes, o bien al Abraham bíblico. Hermes Trismegisto significa en griego ‘Hermes, el tres veces grande’, Ἑρμῆς ὁ Τρισμέγιστος. En latín es: Mercurius ter Maximus.

español:  http://es.wikipedia.org/wiki/Hermes_Trimegisto

Hermes Trismegistus 

(Ancient Greek: Ἑρμῆς ὁ Τρισμέγιστος, “thrice-greatest Hermes”; LatinMercurius ter Maximus) is the purported author of the Hermetic Corpus, a series of sacred texts that are the basis of Hermeticism.

english: http://en.wikipedia.org/wiki/Hermes_Trismegistus

* Hermes Trismegisto, las Leyes Universales 

* Kybalion

español: http://es.wikipedia.org/wiki/Kybalión

Si  bien es cierto que todo está en el TODO, no lo es menos que el TODO está en todas las cosas. El que comprende esto debidamente, ha adquirido gran conocimiento. EL KYBALIÓN. Hermes Trismegisto

english:  http://en.wikipedia.org/wiki/Kybalion

The Kybalion: Hermetic Philosophy is a 1908 book claiming to be the essence of the teachings of Hermes Trismegistus, was first published in 1908 by the Yogi Publication Society and is now in thepublic domain, and can be found on the internet. 

* The Seven Magic Keys

From The Kybalion – the magic keys to understanding the laws governing the inner and outer world. The Kybalion was written around 1908 and contains the teach…

* Hermetismo

Es el conjunto de creencias filosóficas y religiosas, basadas principalmente en escritos atribuidos a Hermes Trismegisto.Probablemente, el hermetismo sea el “intento helénico” de sistematizar filosóficamente parte de las doctrinas religiosas y místicas de la cultura tardoegipcia (aunque no hay por qué descartar otras influencias “orientales”, como la israelita, por ejemplo). Asimismo, es muy probable que esta sistematización filosófica o “culta” se llevara a cabo sobre la base de otros escritos anteriores de ciencias ocultas (el llamado hermetismo técnico o popular). En esta definición nos ceñiremos a estos escritos tardoantiguos, que servirán de base para toda la vasta producción hermética posterior.

La tradición hermética se “fundiría” con parte del entramado neoplatónico y el cristianismo incipiente durante la Antigüedad tardía, y con la religión católica, el cisma luterano, y la cábala cristiana, a través de los filósofos (platónicos, herméticos) y magos del Renacimiento y el Barroco, pero en ningún caso se difuminaría el esqueleto de su filosofía. Asimismo, el hermetismo inspiraría, por su potencia seductora, muchas corrientes ocultistas decimonónicas. Su universo viviente y su exaltación del espíritu humano, servirían en el siglo XIX tal como sirvieron en el Renacimiento: para que muchos díscolos y extraños personajes se enfrentaran al mecanicismo, al materialismo y al racionalismo militante impuesto desde la “pedantería académica” (aristotélica o positivista) y la Ilustración.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hermetismo

* Hermeticism 

The Hermetic tradition is based primarily upon pseudepigraphical writings attributed to Hermes Trismegistus (“Thrice Great”). These writings have greatly influenced the Western esoteric tradition and were considered to be of great importance during both theRenaissance and the Reformation. The tradition claims descent from a prisca theologia, a doctrine which affirms that a single, true theology exists which is present in all religions and was given by God to man in antiquity.

Many Christian writers, including LactantiusThomas of AquinasAugustineGiordano BrunoMarsilio FicinoCampanella andGiovanni Pico della Mirandola considered Hermes Trismegistus to be a wise pagan prophet who foresaw the coming of Christianity.

* Hermenéutica

La hermenéutica (del griego ἑρμηνευτικὴ τέχνη, jermeneutiké tejne, ‘arte de explicar, traducir o interpretar’) es la interpretación de textos en la teología, la filología y la crítica literaria. En la filosofía es la doctrina idealista según la cual los hechos sociales (y quizás también los naturales) son símbolos o textos que deben interpretarse en lugar de describirse y explicarse objetivamente.

El término hermenéutica proviene del verbo griego ἑρμηνεύειν (jermeneueien) que significa interpretardeclararanunciaresclarecer y, por último, traducir. Significa que alguna cosa se vuelve comprensible o se lleva a la comprensión. Se considera que el término deriva del nombre del dios griego Hermes, el mensajero, al que los griegos atribuían el origen del lenguaje y la escritura y al que consideraban patrono de la comunicación y el entendimiento humano. El término originalmente expresaba la comprensión y explicación de una sentencia oscura y enigmática de los dioses u oráculo, que precisaba una interpretación correcta.

El término hermenéutica deriva directamente del adjetivo griego ἑρμηνευτικἡ, que significa (saber) explicativo o interpretativo, especialmente de las Sagradas Escrituras, y del sentido de las palabras de los textos, así como el análisis de la propia teoría o ciencia volcada en la exégesis de los signos y de su valor simbólico.

*Hermeneutics 

Hermeneutics /hɜrməˈnjtɪks/ is the theory of text interpretation, especially the interpretation of biblical textswisdom literature, and philosophical texts. The termshermeneutics and exegesis are sometimes used interchangeably. Hermeneutics is a wider discipline that includes written, verbal, and nonverbal communication. Exegesisfocuses primarily upon texts.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s