Mujer Madre; la Guerra por la Vida

Cihuateteo

Mujer madre; la Guerra por la Vida

Rosa Maria López Martínez *

Las Cihuateteo son imágenes originarias de la cultura Totonaca. La pieza de cerámica presentada se encuentra en el Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz. La elaboración de estas piezas realizadas en terracota, significaba una gran maestría en la técnica, sobre todo por el gran tamaño de las piezas. La policromía que se supone tenían, las hace más atractivas. El volumen y la proporción acentúan la representación de la Madre Divina. Se supondría que las piezas de terracota en gran formato, requieren de gran conocimiento y destreza en la técnica de cerámica de baja temperatura. No se tiene certeza pero se cree que los productores de stas obras se especializaban y que estas eran realizadas por encargo de parte de los señores en el poder.

Las piezas son la representación femenina, con las manos abiertas en forma de garras felinas, torso desnudo y falda que cubre de la cintura hasta los pies. Su grandeza y fuerza está en la postura erguida de su cuerpo y las manos dotadas de garras. Su monumentalidad impone una presencia estética de fortaleza. Representa a las mujeres muertas en parto, quienes eran consideradas divinas y en el mismo nivel que los guerreros muertos en batallas. Las Cihuateteo acompañaban al Sol en su tránsito para iluminar la tierra.

Relaciono las Cihuateteo con la Esfinge del Tarot, el mundo, ya que representa la búsqueda del equilibrio. Quien da la vida tiene un lugar especial, y más si por este hecho la pierde, y se le otorga viajar al lado del sol, en una representación de la continuidad de la vida. El equilibrio también es dado por el sentido de divinizarlas, y reconocer que el momento de dar a luz es el de una gran batalla para generar vida. Las Cihuateteo están dotadas de garras felinas, ya que este elemento las relaciona con y las coloca en el mismo plano que los guerreros; ambos enfrentan una batalla para alcanzar el equilibrio. Es también notable que la esfinge también está dotada de garras felinas. Al acompañar al sol en su trayecto, en su muerte no van al inframundo, sino que continúan dando a luz y viviendo cada amanecer.

*Este texto fue resultado del taller Consciencia Creativa impartido por Iris Atma en Realia, Xalapa Veracruz, México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s