Posibles preguntas en un examen profesional

Ra’al Ki Victorieux

Cuando te enfrentas a un examen profesional, lo mejor es conocer bien el material de tu tesis, y prepararte para las posibles preguntas.

Posibles preguntas en un examen profesional
Posibles preguntas en un examen profesional. Ra’al Ki Victorieux. Atma Unum
  1. ¿Qué criterios tuvo en cuenta para seleccionar el tema de investigación? ¿Por qué escogió ese tema? ¿Qué lo motivó?
  2. Defina las variables de estudio y fundamente ¿bajo qué autor o autores se basa su concepción? (Para responder, define tu tema, y qué es para ti, cita tus influencias).
  3. ¿Bajo qué fundamento teórico se explica su variable de estudio? (La respuesta se encuentra en tu Marco Teórico).
  4. ¿Cuáles son los autores principales en los que se basa su investigación? (La respuesta se encuentra en tu Marco Teórico).
  5. ¿Qué criterios tuvo en cuenta para seleccionar el instrumento a utilizar en su trabajo de investigación? ¿El instrumento está debidamente validado?
  6. ¿Cuál es el proceso de validez que utilizó en su instrumento?
  7. Si su investigación es de diseño correlacional, explique teóricamente su relación o asociación entre las variables de estudio.
  8. Los resultados de su trabajo, ¿son científicos, tecnológicos, metodológicos (se basan en procesos y procedimientos) o prácticos (dan la solución a un problema específico)?
  9. ¿Qué rigor científico tiene su investigación? ¿Cuál fue el proceso o instrumento que da rigor a su trabajo?
  10. ¿Cuál es la diferencia de su trabajo frente a otras investigaciones ya planteadas anteriormente (lectura comparada de antecedentes)?
  11. Si su investigación es experimental, ¿cuál es el aporte innovador que presenta a la comunidad científica?
  12. ¿Cuál es el aporte relevante que brinda su trabajo a la comunidad científica? Los resultados de su trabajo, ¿qué utilidad tienen?
  13. Explique ¿por qué su trabajo tiene ese diseño y no otro? (Por ejemplo, investigación correlacional, comparativa o relacional).
  14. ¿Cuál fue su experiencia personal durante el desarrollo de su trabajo, las principales dificultades y las luces encontradas?

En muchas ocasiones los exámenes profesionales son más un ritual de celebración de la conclusión de un proceso académico. Estarás bien mientras demuestres que realmente tú escribiste tu tesis (ya sabes que existe un mercado negro relacionado con escritores fantasma), y que dominas tu tema, así como la información del contexto académico del mismo. Mucho éxito.

*Te agradezco si le das me gusta, o compartes este post. También te invito a suscribirte. Gracias por apoyarnos al adquirir nuestros libros en: https://www.amazon.com/author/raalkivictorieux  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s