Flash TV Entrevista con Vamp Iris

Nos encontramos con Vamp Iris Atma Ra, en el estudio de Flash TV, para conversar en relación a su performance XII, Duódecimo, Le Pendu

Transcripción del audio

Queen – Bienvenidos a Flash. Esta noche tenemos una invitada especial. Se llama Vamp, y tiene un video que se llama XII Duodécimo Le Pendú. Vamos con ella. Es Vamp. Yeah! Uh! Hola Vamp, cuéntanos sobre tu proyecto.
Vamp – Hola Reina, que tal, gracias por la invitación, ya está la premier de
XII Duodécimo Le Pendú que es un video a favor de la vida y en contra de la pena de muerte.
Q- ¿Por qué estás en contra de la pena de muerte?
V – Porque estamos a favor de la vida y es también en memoria de los ahorcados
y los olvidados.
Q – ¿En dónde grabaste tu video?
V – En La Romita que es una plaza en la ciudad de México donde en tiempos de la
colonia se ahorraban a los ladrones de Tepito, y también después en el siglo XX
hubo casas de gobierno donde se realizó tortura.
Q – Oh!
G- Vamos a unos cortes comerciales.

Q – Hemos regresado de unos cortes comerciales.
Tenemos en la línea a una chica que tiene preguntas sobre ti Vamp.
Chica en la línea telefónica – Hola buenas tardes Vamp, ¿me podrías decir por qué haces tu video sobre zonas como la de los ahorcados?
V- El ahorcado es un arcano del tarot, es el arcano numero doce, por eso el proyecto se titula doce duodécimo que son dos formas de decir lo mismo, y también tiene una relación con los abortos o con los niños que no sobreviven porque nacen ahorcados por el cordón umbilical, la cuerda puede tener una significación de muerte, cuando te ahorcan, ya sea antes de nacer, como los niños que nacen ahorcados, que tienen un parto muy complicado por esta razón, uno de cada diez sobrevive en esta circunstancia.
O las personas que ejerciendo el derecho de su vida y de su libre albedrío pueden ser ahorcados o porque son presos de conciencia o porque son idealistas, luchan por la libertad o en contra de un sistema que lo consideran opresivo y el sistema los reprime con la pena de muerte.
O porque son personas que no creen en la vida y son asesinos seriales o que se dedican a violar o dañar personas y por eso tambien son acreedores a la pena capital. Es como decir no porque reprobemos el canibalismo vamos a ser todos caníbales. No porque reprobemos el asesinato vamos a asesinar todos al ser todos parte de un sistema y el sistema apoyar la pena de muerte.
El ahorcado tiene muchas connotaciones, tanto de gente que ha luchado por libertades como de delincuentes, pero en general la intención del proyecto es defender la vida.
Ch – Me queda muy claro eso, muchas gracias.
V- Gracias a ti, besos.
Q – Gracias por la llamada chica. Continuamos con otros comerciales.

G – Regresamos de los cortes comerciales.
Q – Okey, tenemos más preguntas para Vamp, una de ellas es ¿en qué te inspiraste cuando estabas haciendo tu vestido?
V – Bueno, la idea de los piratas siempre me ha fascinado y otra de las cartas del tarot que es el dos de espadas, que también por eso hay una escena de danza con espadas remite a la toma de decisiones cuando ves en las cartas el dos de espadas te quiere hablar que tienes que tomarte con calma lo que te esta sucediendo en ese momento, porque tienes dos opciones y obviamente lo que decidas va afectar el futuro
Ademas esta idea de que los piratas fueron protegidos por la reina independientemente de que saqueaban las America. Después el mismo sistema, España o Inglaterra también los desconoció. A algunos los nombran caballeros y a otros los desconocen y los encierran y esto te hace pensar que el sistema de justicia se puede equivocar o es voluble, y si el sistema de justicia se puede equivocar, que es el que toma las decisiones de vida o muerte y es voluble, con más razón no debemos permitir la pena de muerte porque no hay un humano que pueda tener la sabiduría para actuar con la justicia necesaria para juzgar a otro y quitarle la vida. Cuando pensaba en esto y los ahorcados pensé que tenia que usar sogas o cuerdas como elemento del vestido y por eso la capa esta hecha de muchas cuerdas. es una capa que parece como de vagabundo o de pulpo que se utiliza en algunos movimientos. Es listón de seda tejido a gancho, y después los listones que hacen largas cuerdas rojo negro se enlazan en una especie de collar. Esa es la capa y esa es su relación con la historia.
Q – Me parece genial la explicación
Q – Y tengo otra duda, ¿por qué haces como gatito en una escena?
V – los reinos minerales, animal, vegetal, humano son un solo reino, un solo universo, todos somos parte del todo, y a veces creemos que los humanos somos superiores a los animales, y en realidad, el hecho de sentirnos separados es lo que hace que nos volvamos inhumanos, porque si en principio no tratamos con respeto a los otros reinos y sólo los vemos como recursos para explotar de ellos, o en caso de los animales, para usarlos en granjas o matarlos como alimento sin los debidos cuidados, si nos vemos separados de ellos, llega un momento en que también nos separamos de los otros humanos.
Y así como el proceso de vida, dicen que primero existían solamente los minerales, los elementos naturales y el agua, poco a poco existieron las plantas, después los animales y el hombre también el proceso de la muerte es irte volviendo un poco animal, luego un poco vegetal, y al final mineral, porque lo último que sobrevive del hombre son los huesos. Las personas que enfrentan una larga agonía pasan por un estado vegetativo, o primero por una perdida de la conciencia o de la razón que es un estado un poco animal.
Y también está la idea de que los gatos son animales sagrados, que limpian y esta es una plaza que tiene una historia muy trágica y me parecía que es uno de los animales apropiados para usarlos por su sentido ritual, de limpieza y por el sentido de integrarnos a un todo.
Q – Ah, okey.
Q – Y para despedirnos, ¡hay que bailar!
Mientras ponen la música quiero agradecerte por estar aquí, fue muy padre tu video,
me encantó, fue lo mejor, y espero verte pronto por aquí con otros vídeos.
V – Gracias, eres un amor.
Q – Okey, ¡bailemos!

México 2010

Atma Unum, un proyecto de Ra’al Ki Victorieux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s