Ra’al Ki Victorieux
Para los amantes del teatro con un mensaje por la justicia social, y buscan una alternativa de calidad para llevar a sus peques de siete años en adelante a espectáculos culturales gratuitos, les recomendamos la puesta en escena «Mocos de Nube«, que podrán presenciar en el Teatro el Granero, Xavier Rojas, del Centro Cultural del Bosque durante los días 5, 12, y 13 de noviembre. El título original de la obra es Wolkenrotz, por Vera Schindler, de Alemania. La dirección en México está a cargo de la artista escénica y de performance Sara Pinedo. Esta obra se presenta como parte del proyecto «Theater Welt» (título en alemán, que significa teatro del mundo), realizado entre Alemania, Suiza y Austria, y el cual tiene lugar durante este mes en la Ciudad de México.

Los personajes incluyen a tres jóvenes berlinesas, Kenny, Bente y Laila, acompañadas por la señora de los gatos, de quien se dice que puede volar, pero nadie lo sabe con precisión, y la señora Fátima, la dueña de una tiendita. También, en la cabeza de Kenny, escuchamos otras voces, las de los padres y la voz de la araña. Kenny adora dibujar, por lo que dibuja no sólo sobre papeles y cuadernos sino incluso también con el puré de la comida. Vive en un edificio casi normal, muy normal, por poco super común, casi insignificante, por un pelito promedio, aproximadamente cotidiano… pero no del todo… el edificio está hecho de cartas que los habitantes del edificio no quieren abrir.. porque por cada carta que se abra, hay que pagar mucho dinero.
Esta obra pone en escena de qué manera la niñez y la infancia vive los problemas, y los sienten igual de grandes que los problemas de los adultos… por ejemplo que estén a punto de echarte del lugar donde vives, o que el lugar en que vives esté a punto de volverse puré…Sol, Fer, Ana y Miguel prestan sus voces para contar esta historia sobre cómo resistir juntas a un mundo que tanto en Alemania como en México a veces quiere arrojarnos por la ventana.
Con las burbujas inmobiliarias, los fraudes y carteles hipotecarios, así como la gentrificación, cada vez son más voces las que desde el arte y la cultura se levantan por la justicia social, por el derecho a un hogar, y el derecho a la ciudad.
💜
Sara Pinedo
Esta lectura está dedicada a su barrio, el lugar donde yo conocí el desalojo y el desplazamiento. A nuestras madres y padres trabajadores. Está dedicada a Ra’al, a Casa Corazón y su lucha por conservar «ese acontecimiento llamado hogar» y trabajar por una ley de vivienda que piense en las personas, no en las inmobiliarias.
Si quieres conocer más de esta historia, recuerda asistir a:
«Mocos de Nube», «Wolkenrotz»
Sábado 5 de noviembre, 19 h
Sábado 12 y domingo 13 de noviembre, 12:30 h
Edad recomendada: 7+
Entrada gratuita. Duración aproximada: 50 minutos
Teatro El Granero, Xavier Rojas Centro Cultural del Bosque
Metro/Metrobús Auditorio
Wolkenrotz
Obra de: Vera Schindler, Alemania. Producción: Theater Welt, Ximena Sánchez
Dirección: Sara Pinedo. Traducción al español: Claudia Cabrera. Asistente de dirección: Cuauhtémoc Vázquez. Sonorización: Homero Guerrero. Iluminación: Alberto Reyna. Diseño de espacio: Un colectivo. Asistencia en arte: Alejandro Josué.
Con: María Soledad Escobedo Hernández, Fernanda Guadalupe Escobedo Hernández, Ana Guadalupe Mejía Ruiz y Miguel Ángel Field Cerna. Agradecimientos: Equipo técnico de El Granero, CCB. Colectivo Lxs de abajo. Equipo Theaterwelt 2022.
Participación especial de Ra’al Ki Victorieux*
#theaterwelt
*Deseamos contribuir a generar conciencia de la situación injusta de miles de despojos en México, queremos invitar a las autoridades a dar una mejor y más eficiente respuesta. Necesitamos una nueva y mejor Ley de Protección del Patrimonio que proteja las familias mexicanas. También es importante que desde la educación básica se impartan nociones de defensa legal. Así mismo; es indispensable que la lucha contra la corrupción sean hechos, y no sólo palabras. Deseamos promover el derecho a la vivienda. Encuentras más información en este link https://atmaunum.com/justicia/ Gracias. Ra’al Ki