¿Cómo Alimentar a tu Gato?

Ra’al Ki Victorieux

Si quieres cuidar a tu mascota, la alimentación es muy importante. No lo alimentes con alimento de baja calidad, porque seguramente gastarás más en el veterinario. Tampoco caigas en seguir modas o mitos, por ejemplo, no bases su comida en latas de atún, porque podrías causarle envenenamiento por mercurio. En este artículo te daremos algunas recomendaciones de qué sí poner en su plato, y qué evitar a toda costa.

Qué incluir en su alimentación cotidiana

Agua Fresca

Les gusta el agua fresca, cambia su agua diariamente. Si puedes poner una pequeña fuente para que beba, le gustará mucho a tu peludo.

Alimento Seco

Elige un alimento de acuerdo a la edad de tu gato. Por ejemplo, no des comida de gatitos a un gato de más de un año, porque podrías causarle deficiencias en su nutrición. Alterna el alimento y la comida casera, para que no se vuelva dependiente de sólo alimento procesado. Un buen alimento debe incluir las vitaminas y minerales que tu mascota necesita.

Carne

Siempre cocina su alimento, evita la carne cruda.

Pescado

Les gusta el pescado, por supuesto, recuerda quitarle las espinas. Te puede simplificar la vida comprar filete de pescado sin espinas, así lo puedes hervir, u hornear y después servir.

Res, e hígado

Cocina la carne al horno, hervida o con muy poca aceite. Córtala en porciones pequeñas antes de servir.

Pollo o pavo

Cocina la carne. Quita los huesos. De preferencia quita la piel, que contiene mucha grasa, aunque ocasionalmente puedes darle un poco.

Cerdo

Cuece la carne, córtala en pedazos pequeños y sirve.

Huevos

Si lo acostumbras desde pequeño, tu mascota podría gustar de huevos revueltos.

Trigo vivo

Los gatos gustan de comer pasto, así que poner en su zona de mascota una maceta chaparrita con trigo, le facilitará masticar esta planta cuando lo desee.

Alimentos que puedes brindarles ocasionalmente

Catnip, (Nepeta Cataria)

Puedes comprar catnip en maceta o seca, esto les gustará mucho como premio a tu lomito.

Premios

Estos estímulos te pueden ayudar para enseñar algunas cosas a tu mascota y cuando siga tu orden correctamente, premiarle. Sí, los gatos pueden aprender a seguir algunas indicaciones. Existen varias marcas, recuerda checar la lista de ingredientes, y que el color no afecta la calidad.

Atún sólo ocasional, cuidado

Atún en lata

Una lata de atún en agua, o un poco de este atún mezclado con otro tipo de pescado, no será un problema para tu gato. Sin embargo, revisa la etiqueta, algunos traen un 10%, o hasta más de 30% de soya. Elige aquellos que tengan menos soya.

Sin embargo, evita basar su dieta en este producto, ya que tiene altos niveles de sodio y mercurio. Podría ser causa de problemas digestivos, también puede provocar que el gato tenga deficiencias de vitamina B y, por ello, sufra de enfermedades neurológicas como la polioencefalomalacia, o incluso puede ser causa de envenenamiento.

Advertencia, evita estos productos

Chocolate. Contiene teobromina una sustancia peligrosa y un estimulante cardíaco.

Huesos de ave y espinas. Jamás le des a tu gato espinas o hacecillos ya que pueden atravesarse o atascarse tanto en la garganta como en el intestino, incluso provocar desgarros.

Alcohol. Una pequeña cantidad es suficiente para intoxicar a tu mascota. (No, no importa que hayan muchos videos de tik tok con gatos bebiendo vino o cerveza, evítalo).

Leche. Aunque sea un alimento que socialmente se piensa que es adecuada para los gatos, la realidad es que la mayoría de gatos son intolerantes a la lactosa en edad adulta.

Carnes saladas (como los embutidos). Estos alimentos tienen mucha sal y su consumo puede generarle vómitos, diarreas, entre otros.

Cebolla y ajo. Contiene tiosulfato y se considera altamente tóxico para tu mascota.

Cafeína. Acelera el sistema cardíaco y nervioso pudiendo ocasionarle taquicardias.

Alimentos grasosos o condimentos. Son demasiado fuertes para su sistema digestivo.

Azúcar y dulces. El azúcar es perjudicial para los dientes, no es recomendable y además le puede ocasionar sobrepeso.

Plantas tóxicas o venenosas para gato. Tienes que tener cuidado de que tus mascotas no muerdan algunas macetas. Ya sea que las pongas en una zona en que los peludos no estén, o que las coloques con alguna protección que evite el acceso de los gatos a la planta. Entre estas se encuentran los lirios, las azaleas, nochebuena, alcatraz, anturio, begonia, eucalipto, hortensia, laurel, crisantemo, cuna de Moisés, tomillo, bulbos de tulipán y narciso, helecho.

Si te das cuenta que tu gato masticó o comió parte de una planta y manifiesta síntomas como vómito, inflamación o hinchazón, dificultad para respirar, babeo o dificultad para tragar, diarrea, o latido del corazón rápido, lento o irregular, sigue los siguientes pasos: Lava al gato con agua tibia y jabón neutro, para eliminar residuos de polen o savia, recoge una parte de la planta y ponla en una bolsa de plástico, y pon en otra bolsita parte del vomito como muestra para que el veterinario pueda identificar la causa del malestar y atender a tu mascota. Ahora sí, corre a la clínica.

Bendiciones de Amor, Gracia y Trascendencia

Gracias por tu tiempo y atención. Espero que este documento te haya resultado interesante. Te agradezco un like, comentar y compartir. Hasta pronto.

Te recuerdo que puedes comprar mis libros en Amazon Kindle.

Ra’al Ki Victorieux

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s