Museo Banco de México

Ra’al Ki Victorieux

El Museo Banco de México ofrece exposiciones permanentes y temporales. El edificio tiene una hermosa arquitectura ecléctica, con techos en relieve estilo art decó, combinados con elementos neoprehispánicos, vitrales resultado de un proyecto de Fermín Revueltas, que cobran vida en animación digital, arcos de medio punto, y columnas jónicas de mármol negro. La colección numismática, presenta monedas mexicanas, así como las funciones del Banco Central, el rol del dinero, y las experiencias que este detona en la vida cotidiana.

Fue construido de 1903 a 1905 por el Arquitecto Theodore William Emile de Lemos y el Ingeniero Gonzalo Garita y Frontera. Fue remodelado y restaurado por el Arquitecto Carlos Obregón Santacilia y al Ingeniero Federico Ramos en el año de 1926.

En el mezzanine se encuentra una tienda con souvenirs del Banco de México, en la que se pueden adquirir monedas de colección, o artículos de uso personal como libretas, mascadas, con impresiones alusivas al dinero o al edificio. También se encuentran exposiciones temporales, de septiembre de 2021 al 27 de febrero de 2022 se presentó «Familia de billetes. Patrimonio y tecnología en tus manos«, con la temática del diseño de una familia de billetes que retoman la identidad histórica y el patrimonio natural. Estos billetes ilustran las mariposas monarca, ballenas, y otros elementos representativos de la cultura y de los ecosistemas más representativos de México, reconocidos por la UNESCO como patrimonio natural y cultural.

Actualmente, del 10 de marzo al 24 de abril 2022, se presenta la muestra «Mujeres de sol, mujeres de oro. La efigie istmeña», con motivo del Día Internacional de la Mujer. El tema es la representación de la mujer oaxaqueña, del Istmo de Tehuantepec, en la numismática nacional y las artes.

También presentan el resultado del proyecto «Poéticas pictóricas a la distancia: ARTE/BILLETE/MACULATURA/REFINES/DISEÑO», coordinado por la Dirección de Educación Financiera y Fomento Cultural. Para esta exhibición, se invitó a artistas reconocidos a realizar obra con refines y maculatura, desechos que se obtienen a partir de cortes y fragmentos de billetes con defectos de impresión en su proceso de fabricación. Se puede visitar una galería en línea en el siguiente link: https://www.maculaturambm.com

En la Bóveda principal, la cual posee una impresionante puerta metálica robusta y férrea, se puede experimentar una obra multimedia, es decir, observar video proyectado en las paredes. Este evento es breve, y con público limitado, por lo que se repite cada quince minutos.

En resumen; la visita a este museo es educativa y entretenida. Además, usualmente la entrada es libre.

Bendiciones de Amor, Gracia y Trascendencia

Gracias por tu tiempo y atención. Espero que este documento te haya resultado interesante. Te agradezco un like, comentar y compartir. Hasta pronto.

Te recuerdo que puedes comprar mis libros en Amazon Kindle.

Ra’al Ki Victorieux

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s