Palabras de Amor que Burbujean como un Refresco

Ra’al Ki Victorieux

La adolescencia es una etapa en que las personas aún tienen muchos rasgos de la infancia y empiezan a descubrir el mundo de la adultez. El amor es uno de los principales paisajes que se abren frente a ellas con sus misterios. ¿De qué manera descubrimos a ese otro, cómo sabemos si lo que sentimos es amor, y qué sucesos nos llevan a tener el valor de confesarlo en voz alta? La película de anime original de Netflix titulada “Palabras que Burbujean como un Refresco” presenta la historia de un verano en que se encuentran Cherry, un chico que se expresa a través del haiku, y Smile, una joven con un reto de autoestima por resolver. A Yui Sakura le dicen Cherry debido a la semejanza de su apellido con las cerezas. A Yuki le dicen Smile porque acostumbra pedir a sus seguidores en las redes sociales -“¡Sonrían para mí!”.

“Oye muchacho,

tú surge del mar

como las emociones”

Independientemente de los problemas que pueda existir en la traducción de la poesía, la película presenta una introducción al mundo de los haikus; poemas breves de diecisiete sílabas escritos en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. La poética se basa en el asombro y la emoción que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza, y momentos de la realidad. Es un arte milenario, y en la historia observamos cómo esta forma de expresión pasa de los maestros de la antigüedad, y llega al día de hoy a través de las diversas generaciones. Mientras Cherry trabaja en un espacio que atiende a personas de la tercera edad, usa audífonos para aislarse del ruido del ambiente, y carga un diccionario especializado junto a su teléfono móvil, sus amigos prefieren andar en patinetas por el centro comercial, realizar pintas de graffiti con aerosol en el espacio público, y disfrutar golosinas.

Palabras que Burbujean como un Refresco

Existe una belleza en la aparente trivialidad de la vida cotidiana, en la fragilidad de los encuentros adolescentes de verano, y en los recuerdos que nos resistimos a olvidar. El amor es lo que mantiene unidas las generaciones, lo que da significado a muchas búsquedas y familias. Tal vez sea una obra un poco cursi, pero es en la fragilidad de los poemas y las emociones que los humanos encontramos los más sublimes significados de la vida.

Centro comercial,

siempre te fundes

en el bello atardecer

Cherry

Los protagonistas deciden ayudar al Señor Fujiyama a encontrar algo de gran importancia para él; algo que habita profundamente en su corazón, en la memoria moral, aunque se hayan diluido partes de ese recuerdo en su razón. Inician la búsqueda de un vinilo que tenía sonido e imágenes. En la actualidad este tipo de discos ya no son comunes, pero hace algunos años se fabricaban para almacenar y promover información.

Si bien la tecnología ha transformado de una forma radical nuestra forma de relacionarnos, también es cierto que más allá de dar importancia a los celulares, computadoras y otros gadgets, es valioso recordar que existen para ayudarnos a cultivar lo que habita nuestro corazón y memoria. Kodak, por ejemplo, aprendió que no vendía cámaras fotográficas y rollos de película, sino que su misión es asistir al público a conservar y compartir recuerdos: “El verdadero momento Kodak, que ocurre cuando compartes”.

Esa cigarra,

se oye aunque use

su mascarilla.

Señor Fujiyama

Esta historia fácil de disfrutar, (サイダーのように言葉が湧き上がる Cider no Yō ni Kotoba ga Wakiagaru), es la primer película de ánime que ha dirigido Kyōhei Ishiguro, quien trabajó en ella de forma conjunta con su esposa Yukiko Aikei. Fue estrenada en las salas de cine de Japón el 22 de julio de 2021 y estrenada internacionalmente por Netflix el mismo día. En 2021, la película estuvo nominada para el Mainichi Premio de Película para Mejor Película de Animación. En 2020 también fue nominado al premio Golden Goblet en la categoría mejor película de animación del Festival Internacional de Cine de Shanghái.​

*Espero que te haya gustado este artículo, si así fue, te agradezco un like y compartir. También te invito a adquirir mis libros en Amazon Kindle.

Gracias.

Ra’al Ki Victorieux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s