La Importancia del Trabajo Voluntario

Ra’al Ki Victorieux

Un ejercito de voluntarios mantienen vivas las actividades de numerosas organizaciones no lucrativas, que atienden necesidades sociales. Son personas que de forma altruista dedican parte de su tiempo -en promedio 15 horas al mes- a actividades que benefician a la sociedad, sin por ello recibir ninguna contraprestación económica. El análisis del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV) demuestra que los esfuerzos de los más de mil millones de voluntarios que hay en todo el mundo equivalen a los de 109 millones de trabajadores a tiempo completo. Cada vez más naciones encuentran en las actividades asociadas con la filantropía, el altruismo, y el voluntariado, una forma de lograr mayor cooperación social en solidaridad con los grupos vulnerables. Fomentar la cultura de la filantropía es una labor a la que todos estamos invitados.

No hay nada más grande y poderoso que el corazón de un voluntario.

Las mujeres jóvenes con estudios secundarios o superiores, asociadas a labores de docencia o salud, suelen estar más asociadas al trabajo voluntario. También, con mayor frecuencia, son los estudiantes quienes deciden ser voluntarios, seguidos por trabajadores, jubilados, y amas de casa. Las razones que impulsan a una persona a ser voluntario pueden ser ideológicas -ya sean políticas o religiosas-, o sociales, ya que a través de tal actividad pueden ganar experiencias y relaciones. En ocasiones, les interesa la forma en que la actividad nutrirá su currículo, a través del servicio social o las prácticas profesionales, o la satisfacción personal de ayudar a aliviar los problemas de los demás. Como cualquier otra actividad en equipo, el trabajo voluntario demanda responsabilidad y compromiso a fin de lograr cristalizar las metas y objetivos en resultados concretos.

La Importancia del Trabajo Voluntario

Una atención especial merece el referirnos a los voluntarios en zonas de catástrofes humanitarias, zonas de desastre, o de guerra; casos especialmente difíciles. En estas situaciones se requiere un voluntariado con un nivel medio-alto de especialización para apoyo en tareas logísticas, sanitarias, formativas, etc.

La Organización de las Naciones Unidas tiene un grupo de voluntarios, personas seleccionadas que realizan su labor en más de 150 países. En algunos casos el trabajo voluntario es remunerado, pero exige el abandono total durante uno o dos años, de la vida cotidiana. Las edades de los voluntarios tienen un rango amplio, a partir de personas en sus veintes, hasta individuos mayores de 60 años. Los requisitos para incorporarse al programa que representa la ONU pueden ser más exigentes que los de una organización no gubernamental, ONG promedio. Se requiere que tengan un título universitario y al menos dos años de experiencia profesional. Es importante que dominen varios idiomas, como francés, inglés, ruso, portugués o árabe. En algunos casos se pide una experiencia de al menos cinco años. También se solicita que acrediten buen estado físico y de salud que les permita enfrentar condiciones complicadas, en ocasiones extremas, de altitud y climatología. Este programa ha colaborado con personas altamente calificadas en labores importantes de algunos de los países más desfavorecidos. Más de la mitad de los voluntarios de la ONU posee diez o más años de experiencia profesional y un alto porcentaje de ellos cuenta con estudios de maestría o doctorado.

Si consideras que tu empatía con sectores vulnerables te motiva a donar parte de tu tiempo libre en una organización no lucrativa, inicia por acercarte a los proyectos en tu área de residencia. Seguramente les dará mucho gusto contar con un poco de ayuda. Buena suerte.

Espero hayas disfrutado este artículo. Te agradezco un like, comentario, y compartir. Hasta pronto, bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s