Amadrinhada: Actualizando Ideales & Cuentos de Hadas

Ra’al Ki Victorieux

El mundo de las hadas está en peligro de extinción debido a que los humanos ya no suelen creer en ellas y pedirles deseos como “ser felices para siempre”: han dejado de creer. Sin embargo un hada se resiste a la situación y busca hasta encontrar una niña de 10 años que le pidió la ayudara con un chico que le gusta. El hada viaja a la tierra y encuentra que esa niña ahora tiene más de cuarenta, es una mujer que trabaja en un canal de televisión y tiene dos hijas. ¿cómo podrá el hada hacerle ver que el trabajo no es todo en la vida, que está dejando pasar cada día la oportunidad de ser feliz y compartir esa felicidad con los que ama? La observa, es paciente, y tiene algunas frases para motivarla, por ejemplo: “Ninguna princesa es gruñona, te haría bien ponerte un vestido de flores y hacer algo por encontrar tu momento de felicidad”. “Deberías ir a la fiesta, ninguna gran historia inicia con -y ella estaba en pants, bebiendo vino en su sala”, etc. Esta comedia estadounidense del 2020 es dirigida por Sharon Maguire, escrita por Kari Granlund y Melissa Stack a partir de una historia de Granlund. La película está protagonizada por Jillian Bell en el papel principal (el hada madrina), junto a Isla Fisher (como Mackenzie).

AMADRINHADA. CUENTOS DE HADAS. DISNEY

Amadrinhada es otra película más que “adapta” los cuentos de hadas a la época contemporánea. Con esto se suma a la cantidad de obras y filmes que lo han hecho. Por ejemplo: la serie de películas animadas “Shrek” convirtieron a la pareja protagonista en ogros. Vivian Mansour Manzur en “Había una vez: Cuentos de cabeza y al revés”, nos presenta una versión diferente de los cuentos clásicos, donde los personajes principales, cansados de vivir siempre lo mismo, se salen del guión tradicional y experimentan situaciones que no les son habituales. Nos presenta adultos que actúan como niños: El Astro, mago de la invisibilidad en la cancha de juego, se rinde ante el aroma de su inseparable cobijita; el elegante ejecutivo hace el peor berrinche de su vida; el poderoso mandatario no puede dormir si no le leen antes un cuento de hadas, y así, los personajes nos revelan que el mundo de los adultos está de cabeza. También, la película “Maléfica” estelarizada por Angelina Jolie nos retrata la traición que ocasionó la frialdad de esta no tan “mala del cuento”.

Es como si diversos autores y obras buscaran mostrarnos “otra cara de la moneda” del sistema de los cuentos de hadas. Encontramos algunas constantes: a) Procuran ser menos maníqueos, es decir, el malo nos revela su parte bondadosa, y los que habíamos considerados “buenos”, nos muestran sus debilidades. Esto es, son personajes más humanos, incluso dentro de la fantasía. b) Hablan no sólo a niños o adolescentes, incluyen “adultos” entre sus personajes, con lo que incorporan problemas como el divorcio, la traición, el trabajo, el stress, la búsqueda del niño interior, etc.

Las obras que nos entretienen cambian, porque también las sociedades están experimentando una transformación. Nos replanteamos las identidades que adoptamos, los roles de género, los ideales y objetivos para la vida. Al final del día, nos damos cuenta que ser humano y querer ser feliz, es algo magníficamente común, un sueño que ha tenido la humanidad desde milenios, y aún sigue buscando alcanzar cada día. Un sueño que ciertamente no se logra “bebiendo vino en pants en la sala”, sino cultivando aquello que nos hace feliz, y valorando el tiempo que compartimos con quienes elegimos amar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s