Hablemos del Árbol de la Vida en el Cuerpo

2011 Iris Atma El Arbol de la Vida

Iris Atma habla en relación con el Árbol de la Vida y la Cábala. De una forma breve, presenta los chakras, es decir, los centros de energía del cuerpo humano. Hace hincapié en la importancia del chakra del corazón.

Video de parte de la entrevista que Laura Flores León realiza a Iris Atma, en La Hora de Laura, por Escucha Radio, 2011.

La cábala es un conocimiento milenario. Si bien el video presenta sólo una introducción al tema, en un tono ameno ya que se trata de promoverlo a quienes aún lo ignoran. Cuando invitan a Iris al programa de radio “La Hora de Laura”, le explican que la audiencia está más enfocada a lo erótico y lo popular, de ahí que al inicio de la entrevista hablan de la relación del amor con lo erótico y lo creativo. El video presenta sólo un fragmento de la transmisión por radio, que esperamos sea útil para quienes desean acercarse al maravilloso lenguaje de la cábala.
 
Que el corazón del universo esté en mi corazón 
Que mi corazón esté en el corazón de la tierra 
Que el corazón de la tierra esté en mi corazón 
Que mi corazón esté en el corazón del universo 
Oración maya 

Transcripción:

La Hora de Laura, programa en e-radio.

Laura Flores León: -Hola, ¿qué tal, cómo están? Muy buenas tardes. Bienvenidos a esto que es La Hora de Laura. Finalmente, bueno, estamos aquí después de tantas cosas, este día, este viernes tan rico y sabroso, que es un viernes, viernes 21 de octubre. Felicidades a toda la gente que cumple años. Y gracias por esperarnos, gracias a la gente que nos hace favor de estar en el chat. Desgraciadamente, yo creo que finalmente ya parece locura, pero todos los viernes es un caos la ciudad, y hoy desgraciadamente tuvimos un percance muy fuerte allá en Coyoacán. Yo vengo del sur, entonces me complicó un poquito llegar para acá, y con mil cosas, ya saben, pero bueno, ya estamos aquí. Yo soy Laura Flores León y me encanta estar con ustedes este viernes tan rico y sabroso, que por supuesto, toca… ¿Y qué toca?, toca lo que tú quieras, toca todo lo rico, y toca estar aquí cachondeandonos y platicando. Hoy vamos a hablar de un tema muy rico que es el erotismo en la cábala y en el tarot. El poco tiempo que nos de, pero vamos a estar tratando de que sea un rico momento padrísimo para poder compartirlo con ustedes. Para esto el día de hoy está Iris Atma. Que ya la gente que son consentidos y que siempre nos hacen favor de escucharnos ya la conocen. Iris es performer, es una artista creativo, y además tiene cosas maravillosas ya que ahora vamos a hablar un poquito de lo que es la cábala, y empezaremos por la cábala, porque el tarot normalmente la gente lo conoce, pero la cábala no. Bienvenida Iris, ¿cómo estás?

Iris Atma: Muchísimas gracias Laura, buenas tardes a todos. Mira, la cábala es un lenguaje maravilloso, a mi me gusta pensar que el tarot, o la cábala son lenguajes, es como cuando aprendemos un idioma, no sólo aprendemos las palabras en otra lengua, sino que aprendemos toda una cultura. Aprender francés es familiarizarte con la cultura francesa, y aprender la cábala, aprender lo que significa… Esto de que tenemos en la base de la columna vertebral, al frente, en los órganos sexuales, en el ombligo, en el corazón, en la cabeza; tenemos distintos centros de energía. Entonces; es muy interesante aprender la cábala porque en realidad no es un lenguaje ajeno a nosotros. Aunque nos parezca como cosa de moda de que Madonna habla de la cábala.

L: Mi comadre Madonna, ¡claro!, ella es íntima de la cábala.

I: Y que todos (bueno, un gran número), de los que siguen la cábala usan una pulserita roja para protección en la muñeca izquierda.

L: Demi Moore.

I: Para protegerte de las malas energías, y muchos artistas de Hollywood la usan. Más allá de que ellos la usen. Todos tenemos centros de energía.

L: ¡Claro!

I: Y la cábala nos traduce y nos facilita saber cómo funciona, en términos de energía, por ejemplo el Corazón. El chakra del corazón hacia el frente, o sea, digamos que si tú te tocas el centro de tu pecho, más o menos por ahí está el chakra del corazón.

L: Sí, ya lo conozco, es muy rico.

I: Y hacia el frente, nosotros proyectamos emociones elevadas: amor, compasión, paz.

L: ¡Claro!

I: Y por la espalda, recibimos. Entonces, es mucho más fácil cuando alguien va a terapia de energía, limpiarle el corazón de la espalda, porque… ¿Has visto estas personas que caminan como jorobadas?

L: Sí, claro.

I: Que enconchan la espaldita.

L: Ajá.

I: Es como una actitud de defensa, que su corazón está como protegiéndose, como enconchandose, como tortuguita.

L: Bueno, pero finalmente, tú sabes que todas las enfermedades son psicosomáticas.

I: Ajá.

L: Entonces, todo tiene que ver con la energía. Alguna vez hablamos de chakras y todo eso. Entonces finalmente son energías que tienes en tu cuerpo, y se van como repartiendo, ¿se puede decir?, y en este caso, algo tiene que proteger tu corazón y todo, dicen que por ejemplo cuando tienes (las manos sobre) el vientre y todo eso, estas protegiendo sus emociones, porque está sobre el estómago. ¿Una cosa así sería?

I: Sí, bueno, la idea es que el chakra del corazón posterior -que es el que está en la espalda-, por ejemplo si alguien te quiere mucho pero tu chakra del corazón posterior está cerrado, tú no estás dispuesto a ser receptivo, a recibir ese cariño. Estás como tan a la defensiva, que en el momento en que alguien te quiere tocar, o te quiere dar, tú te cierras y te alejas. Entonces; por eso es muy importante, al hablar del erotismo, hablar del corazón.

L: Por supuesto.

I: Porque si nosotros separamos la sexualidad de las emociones, tenemos nada más un encuentro físico, un cuerpo con otro. Pero si incluimos el corazón con todo lo relacionado con la sexualidad, el encuentro por lo menos es emotivo, y se convierte la relación sexual en un puente para una conexión espiritual.

L: Fíjate que precisamente, hablando de todas esas cosas. Cuando de pronto uno… dijiste algo muy interesante. Cuando no estamos acostumbrados, hay gente que de verdad te acercas y la quieres tocar. Yo soy muy cariñosa, por ejemplo, y soy muy de tocar.

I: Eres un amor.

L: Sí, gracias. Me gusta mucho tocar así en buen rollo, y ¡hola, ¿cómo estás? Y hay gente que se cierra, y que de pronto no puedes ni acercarte ni para darle un beso ¿verdad?

I: Fíjate que en los chakras se concentran tanto luces, como sombras. Por ejemplo, los videntes que pueden visualizar. Por ejemplo para los que no estén muy familiarizados; les quiero contar que se imaginen el chakra como una pirámide invertida.

L: Ajá.

I: O sea, el punto de la pirámide es la raíz del chakra que penetra el cuerpo físico, y la coronita de la pirámide es como un ojo que respira. Los chakras son organismos vivos. Tu corazón hacia el frente, tu corazón anterior -le decimos-, respira, así como respira el corazón posterior. Pero si la persona tiene la habilidad de que cuando alguien no la quiere, la trata mal, puede decir: “bueno, next! El mundo no es perfecto, si yo odio me hago daño a mi, vamos a liberar este odio y vamos a perdonar y vamos a seguir adelante”.

L: Que finalmente el odio es algo que nunca te va dejar (nada positivo) en ninguna forma, y se manifiesta en diferentes situaciones, en cualquier doctrina, ya sea la cábala, en cualquier situación que practiques o que te guste el odio siempre está fuera de todo. ¿Estás de acuerdo?

I: Incluso, tú puedes ver que hay personas, por ejemplo… la violación, muchas veces es un acto de poder o de odio. No estás respetando la decisión o la voluntad de otra persona de tener un acto sexual consensuado.

L: Claro

I: Entonces, es un acto de violencia. Y cuando es un acto -como estábamos hablando, en el caso positivo-, que es un acto de ternura, de respeto ala otra persona, de que ambos están de acuerdo en tener un acto sexual, obviamente las energía que fluyen son más armónicas. Y esto los videntes lo pueden percibir. Por ejemplo, en el chakra; es como si fuera una casa, y ahí viven estas luces, que parecen brillitos en tonos pasteles.

L: Ajá.

I: Y pueden vivir estas sombras o estos traumas. Los traumas no liberados se ven precisamente como fracturas del chakra, como energía pegajosa o vieja, polvosa. Y lo que hacen los sanadores es facilitar al individuo a que pueda digerir las energías negativas, a que las pueda purificar y quitar, para que lo positivo pueda fluir en su vida emocional, y, en este caso que nos ocupa, en la vida sexual.

L: Por supuesto. Oye, ¿qué te parece si damos los chakras? Que a mi me pareces super interesante, para la gente que no está tan familiarizada. Precisamente los chakras están en tu cuerpo y son centros de energía.

I: Ajá.

L: Y que obviamente, cuando tienes alguna situación, cuando manejas la meditación, por ejemplo, tienes que saber dónde están colocados tus chakras, porque obviamente, cada chakra significa algo. ¿Estás de acuerdo?

I: Tú trabajas muchísimo con la garganta.

L: Yo muchísimo trabajo con la garganta.

I: Porque aparte tu trabajo es comunicación, estar en contacto con la gente.

L: Sí, el chakra de la garganta para mi es importantísimo.

I: Y el chakra de la garganta tiene una enorme relación con el sexual.

L: Sí, ¿cómo no?

I: Por eso dicen que los artistas son muy cachondos, o los comunicadores. Lo que pasa es que el chakra sexual es el centro de la fertilidad biológica.

L: ¡Ay, que rico!

I: O sea, gracias a los órganos sexuales es que puedes tener hijos.

L: ¡Ay, qué rico!

I: Pero el chakra de la garganta es el centro de la fertilidad creativa. Entonces; todos los artistas, los que trabajan con la palabra, con la aplicación del conocimiento enfocado a la creatividad, ya sea teatro, música, danza. O sea, no es necesario que hablen, puede ser que escriban, o que generen pinturas, o películas.

L: Ajá.

I: Usan el chakra de la garganta porque es el que concentra toda la energía superior -que recibimos de los chakras de la cabeza y la corona- para aterrizarla y expresarla en nuestro mundo tangible.

L: Vamos a empezar por el chakra de abajo, ¿te parece?

I: El chakra raíz, claro.

L: Para empezar a ubicarlos, desde dónde sale todo, porque es la potencia, ¿no? Araceli bienvenida, Claudiña, a Fer, por aquí esta Mandorla, como siempre, Amapola, ¡gracias! Están mandando cositas. Muchas gracias chicas por estar aquí. Vamos a explicarles un poquito lo que es… bueno, los chakras ya dijiste, pero vamos a ver lo que me decías el otro día. Vamos a empezar por los chakras desde abajo, y los colores, porque a mi me parece maravilloso, nada más que los ubiquemos y ahorita decimos lo que manejan.

I: Donde termina la columna vertebral, digamos entre las nalguitas, en medio del culito, está el chakra raíz. Y esto se conecta mucho con las piernas, la planta de los pies, es color rojo. Cuando está enfermo, las personas no tienen (suficiente) energía vital. No tienen ganas de pararse de la cama en la mañana, en cualquier lado se detienen, se acuestan, se recargan, se recuestan. Obviamente, con los deportistas, (generalmente) es lo contrario, tienen un estado de salud y de vitalidad.

L: Y luego sigue.

I: El sexual, digamos en el mismo lugar pero hacia el frente.

L: Hagan de cuenta que nos sentamos en flor de loto, en flor de loto te puedes sentar y puedes ir tocando tus chakras. Los puedes ir ubicando también, si estás sentado los puedes ubicar perfecto.

I: Haz de cuenta que una regla general, como tú dices, para que se familiaricen con un mapa grande, aún cuando nos enfoquemos hoy en lo sexual, es que los chakras del ombligo hacia abajo, son colores cálidos.

L: Ajá.

I: Por ejemplo el raíz y el sexual, obviamente son rojos. Y el ombligo tiende a ser amarillo, un poquito naranja, que son los colores de la digestión. También, el chakra posterior del ombligo es Meng Mein. Hay un chakra muy importante que está más o menos a la altura del ombligo, un poquito mas arriba, abajo de las costillas del lado izquierdo, es el chakra del bazo. La energía vital del universo está en el aire, nosotros le llamamos energía pránica, y esta energía es la que respiran los chakras. Y el principal que respira esta energía que es blanca, y tú sabes que la luz blanca tiene todos los colores del arcoiris. Es el bazo.

L: Claro.

I: Así que es un chakra muy interesante porque así como el estómago digiere la comida, los pulmones el aire, nuestro bazo es el que digiere la energía pránica.

L: Y el que va arriba.

I: Seguimos hacia la zona más emocional, empiezan a volverse tonos un poco más fríos, verde, por ejemplo, el plexo solar, está en medio de las costillas, que es el lugar de la justicia, por ejemplo de la digna rabia, de lo que se habla entre los activistas. O la consciencia que le permite a un juez establecer (ante un dilema, por ejemplo)… -“Ah, es que este hijo es mío”. Y la otra mujer dice: -“También mío”. -“Bueno, lo partamos en dos”. -dice Salomón. Y la mujer que no quiere que maten a su hijo dice: -“No, prefiero que se lo quede la otra a que maten al niño”.

L: ¡Claro!

I: Ese sentido de consciencia y de justicia habita en el plexo. Pero también a veces la ira. Entonces es la consciencia lo que nos permite digerir y transitar entre la ira y la consciencia. Hacia arriba el corazón, la garganta. Y ya cuando entramos a la parte más racional, ya no tan emocional de nuestro cuerpo, obviamente estamos con los chakras de la cabeza, que son tonos más fríos, azul, violeta. Que son en la frente, el entrecejo, el Ajna.

L: Que es el tercer ojo, ¿no?

I: Abajito del tercer ojo, que es Chokmah.

L: Ajá.

I: Y Chokmah está justo donde dices, ¿no? El ojo del Cíclope.

L: Sí, sí, sí.

I: O el ojo de los iluminados, el ojo de la sabiduría. Y la corona estaría como en la corona, de hecho se dice que la corona de los papas o de los reyes es un símbolo físico de una corona energética que todos tenemos, sólo que a veces no nos dedicamos a limpiar nuestra corona y a alimentarla, para que su energía sea cada vez más brillante.

L: Vamos a escuchar una canción después de, ¡ay, eso tan rico que son los chakras!, a mi me parece maravilloso porque yo les comenté una vez que yo estaba tomando clases de meditación -aunque usted no lo crea-, porque soy muy acelerada, y eso me equilibra, como que ayuda precisamente a equilibrar la energía en mis chakras, y a tratar de estar más tranquila dentro de todo. Además estoy sumamente contenta aunque usted no lo crea, porque estoy muy muy rico, muy a gusto de tenerlos aquí en este viernes tan rico, un erotic viernes y la gente que nos está haciendo el favor de escucharnos, estamos completamente en vivo. Vamos a escuchar una canción super rica, precisamente, que se llama Me haces tanto bien. Obviamente aquí, en La Hora de Laura, en Escucha Radio. Imagina lo que escuchas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s