Inclusión & Paz

2013-IrisAtma-02-InclusionyPaz-w

Inclusión & Paz

Iris Atma

¿Cuál es la situación de las mujeres en el arte? Creadoras, promotoras, musas… ¿Existe equidad en el sistema del arte en relación con el género de las personas, cuentan las mujeres con el mismo apoyo que los hombres, o se encuentran en desventaja? ¿Es el ser mujer, es decir, una condición biológica, algo que facilite o descalifique per se el acceso de un individuo a su desarrollo profesional? Si consideras que aún es necesario trabajar en pro de la equidad de género en el arte: ¿Qué propones como alternativas de solución? ¿De qué manera es posible facilitar que la equidad y la inclusión sean una realidad en el campo del arte contemporáneo?

Escribo este texto con la intención de fortalecer las ideas de inclusión y de paz. Todos somos ciudadanos del mundo; y por lo tanto, debemos buscar tener una forma de compartir y convivir. La idea es despertar en las personas y de la humanidad en su conjunto la consciencia de realidades elevadas. Es posible que la educación sea una de las alternativas de solución, y considero que no nos referimos sólo a la educación formal, sino a todas las vías de enseñanza y aprendizaje que nos facilita la comunicación contemporánea. Creo también, que es gracias a la paciencia y al sentido del humor, que las personas pueden de mejor manera avanzar en su desarrollo personal y social.

La discriminación es un rechazo a lo humano

Mira Nair, cineasta de la India, declaró en una entrevista que: “Después de haberme visto envuelta en todo tipo de batallas jurídicas con la comisión de censura y el gobierno indio, me di cuenta de que los ataques eran más virulentos debido a que era mujer”. La situación es compleja, si bien la palabra feminicidio sigue siendo un lugar común en países como México, y la violencia de género es considerado epidemia por la Organización Mundial de la Salud (lo que nos habla de un alto grado de discriminación a la mujer), también es cierto que hoy día las mujeres constituyen más de la mitad de alumnos de las facultades y escuelas universitarias.

La misoginia es la aversión o el odio hacia a las mujeres, o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello todo lo considerado femenino. Un desprecio o discriminación a un género (la mujer) o una manifestación como lo femenino, es un síntoma de la aversión a lo humano en general. La misoginia se relaciona con el rechazo a la homosexualidad o la manifestación de lo femenino de forma explícita en los varones.

Algunos de los problemas que se pueden percibir se reflejan en ciertas estadísticas. Las matemáticas son una forma de realizar un análisis social con un buen grado de objetividad. Por ejemplo:

En la Academia Mexicana de la Lengua, http://www.academia.org.mx podemos ver cinco mujeres entre los 31miembros en activo, lo que nos habla de una participación femenina de aproximadamente el 16%.

De acuerdo con una investigación que realicé durante el 2001, los porcentajes de participación de las mujeres artistas que tuvieron exposiciones individuales en la programación de los principales museos de México rondaba el 22.5%. El que fue más incluyente fue el MUCA UNAM con un 37.5%, siguiendo el Chopo con 25%, el Munae con 20%. Entre los que no programaron ninguna exposición individual de mujeres en el 2001, se encuentran el macg y el Palacio de Bellas Artes con un 0%.

La raíz de esta forma de discriminación se puede encontrar en: Los mitos griegos en que existían monstruos femeninos como Pandora, las Sirenas, las Arpías, etc. La percepción cristiana de que Eva es la culpable del pecado original de la humanidad, así como la persecución y quema de brujas en la edad media. Los diversos autores de textos misóginos que han poblado la historia de la cultura occidental: Aristóteles, Semónides de Amorgos, Juan Manuel, Alfonso Martínez de Toledo, Arthur Schopenhauer, Jaume Roig, Francesc Eiximenis, Pere de Torroellas, Íñigo de Mendoza, Marqués de Santillana, Ambrosio de Montesino, Rodrigo de Reinosa, Francisco Umbral, Pilar Primo de Rivera, Alfred Hitchcock, Otto Weininger, José María Vargas Vila, Sigmund Freud, Oscar Wilde.

Sin embargo, es una verdad incuestionable que las mujeres y su potencial de dar vida es lo que permite a las sociedades sobrevivir. De ahí que al hablar del bien común, generalmente se integra el respeto a los derechos de todos los individuos. Este sentido común ha permitido mejorar la situación de las mujeres. Por ejemplo; en la subcultura cristiana, el estatus de las damas era más alto que en la grecorromana.

La equidad es un acto de consciencia y justicia 

Las virtudes y los valores son lo que permiten a una sociedad su evolución. La equidad es una virtud de la justicia, que se define como la bondadosa templanza, moderación, disposición de ánimo de dar a cada uno lo que merece. Muchas personas han trabajado por dar voz y voto a los derechos de las mujeres en general. En la edad contemporánea los movimientos por el sufragio femenino tuvieron éxito. También, especialmente desde el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas, en 1945, el concepto de los derechos humanos se ha universalizado y alcanzado la gran importancia que tiene en la cultura jurídica internacional. El 10 de diciembre de 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Nosotros los Pueblos de las Naciones Unidas resueltos… a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas… hemos decidido sumar nuestros esfuerzos para realizar estos designios” Carta de las Naciones Unidas. 

La Libertad, la igualdad y fraternidad se refieren a todas y cada uno de las personas. Es a través de la emancipación de la mujer, la emancipación femenina, liberación femenina o liberación de la mujer que las mujeres y hombres que han trabajado por esta causa han logrado reivindicar la igualdad legal, política, profesional, social y familiar de las mujeres. Más allá de lo abstracto, lo que desde mi punto de vista se busca es lograr respeto al desarrollo de todos los seres: respeto a su integridad, y facilitar el acceso a la educación, la salud, la justicia, la cultura, el arte.

Entre los esfuerzos a fin de fomentar la consciencia en relación con los derechos de la mujer; se ha instituido el Día Internacional de la No Violencia el 25 de noviembre, y desde 1977, el 8 de marzo como Día Internacional de por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres del mundo. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida cultural, política y económica.

Creación y consciencia 

He establecido un panorama en el que pensar y reflexionar, ya que nos concierne a todos. La meta señalada, reitero, es la inclusión de todos y todas en paz y equidad. Esta misión no es algo que podamos lograr de un momento a otro, sin embargo tengo la convicción de que cada paso que se de para favorecer que esta visión se haga realidad, es positivo. Todos podemos colaborar en la medida de nuestras posibilidades de creación y consciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s