BTS, una fuerza económica de Corea del Sur

Ra’al Ki Victorieux

BTS, Bangtan Sonyeondan, (boyscouts a prueba de balas), banda de K-Pop integrada por Suga, V, Jungkook, RM, J-Hope y Jimin, es un fenómeno económico que trasciende fronteras. Desde su debut en 2013, la banda ha llegado en varias ocasiones al número uno del Billboard Global. En Estados Unidos, lograron el disco más vendido de la historia coreana, se reunieron con el presidente Joe Biden, y fueron nominados en dos ocasiones al Grammy. También se han presentado en tres fechas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU. En Corea del Sur es un activo muy importante para la economía nacional.

BTS, una fuerza económica de Corea del Sur. Atma Unum
BTS, una fuerza económica de Corea del Sur. Atma Unum

Los integrantes de BTS anuncian que se dedicarán a sus proyectos solistas

Cuando los integrantes de la banda anunciaron que harían un «hiato» en junio 2022, las acciones de HYBE, su discográfica, se desplomaron 24%. En 2020, BTS aportó el 58% de las ganancias de la empresa, poco más US$ 1.000 millones. El anuncio tuvo lugar durante su cena anual llamada FESTA, transmitida por streaming. Dijeron que necesitaban algo de espacio, y que la separación sería por un tiempo.

El grupo musical BTS genera 20 veces la taquilla del cine en México

Tan solo su canal de YouTube, BANGTANTV, clasificado en el número 20 de los más grandes del mundo, con 70,7 millones de suscriptores, llega a generar hasta dos millones de dólares al mes. Para 2020, el grupo BTS aportaba 3500 millones de dólares al año a la economía surcoreana, según Hyundai Research Institute. De acuerdo con magnet, en «El fenómeno económico de BTS es tan gigantesco que ya puedes invertir en ellos en bolsa», la banda facturó más de 4,600 millones de euros en el año 2020, más que toda la industria musical española en su conjunto, y veinte veces más que todos los ingresos en taquilla de la industria del cine en México, que en el 2020 fue de cerca de 3,700 millones de pesos MNX. Sólo «Dynamite«, una de sus canciones, sumó más de 1,500 millones a la balanza comercial de Corea del Sur. Para el 2022, según un estudio del Korean Culture & Tourism Institute, se calcula que BTS genera USD 5.000 millones para la economía del país.

Entre las muchas formas de ingresos que genera la agrupación, se encuentra la producción musical, venta de álbumes, composición (derechos de autor), además de sus actividades relacionadas con la industria de marketing (merchandising, souvenirs), que se extiende a alimentos, moda, cine, libros, cómics, videojuegos, transmisiones en continuo y otras áreas. BTS ha creado su propio universo: el «Bangtan Universe» o BU, y acuñado frases como «I Purple You«. En el concierto de cuatro días, «Permission to Dance» en Estados Unidos, vendieron 214,000 boletos con un ingreso de 33 millones de dólares. El impacto del grupo es tal, que puedes invertir en la bolsa para apoyar a BTS. La acción ha tenido precios entre 265 y 127 euros.

En 2020 y 2021, BTS fue número uno en la lista Global Recording Artist, una clasificación de los intérpretes de la industria fonográfica que más obras han vendido (en formato físico y digital). Es la primera vez que un grupo o un intérprete musical surcoreano alcanza el primer puesto de este ranking y que lo hace además con música cantada principalmente en un idioma que no es inglés. Desde 2018, sus álbumes están entre los más vendidos del mundo y, en 2021, BTS fue el tercero en la lista de grupos o artistas musicales más escuchados en Spotify.

Su club de fans, ARMY, opera como un grupo logístico organizado en los cinco continente. Su acción orquestada les ha brindado el lanzamiento más exitosos en la historia de YouTube, con 10 millones de visitas en 20 minutos. Entre sus objetivos estratégicos se encuentra el colocar los singles de un disco en Billboard, o conseguir más de 7 millones de ventas.

BTS hace historia en el ámbito jurídico relativo a los derechos de imagen

Los derechos de imagen (el derecho a controlar el uso comercial de la identidad de uno mismo) son extremadamente importantes para los músicos y artistas de alto nivel. En términos jurídicos, BTS hizo historia en la República de Corea en 2020, cuando el Tribunal Supremo del país dictaminó, creando así un precedente, que los derechos (de imagen) de publicidad pertenecen a las celebridades y a sus agencias de gestión de derechos. Se espera que el fallo ayude a evitar que terceras partes no autorizadas se aprovechen del éxito de grupos como BTS sin pagar ninguna compensación. El dictamen ofrece ahora a las agencias de entretenimiento fundamento jurídico para denunciar a los productores no autorizados de productos de promoción en los que aparecen nombres e imágenes de grupos.

Relaciones México – Corea

Corea es nuestro 6º socio comercial a escala mundial y México es el 1º de América Latina para Corea. El comercio bilateral se ha duplicado en los últimos 10 años. De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), en 2018 el comercio total entre México y Corea fue de 20.87 mil millones de dólares.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, firmó en julio 2022 un convenio comercial y de cooperación con su homólogo de Corea del Sur, Park Jin con el objetivo de impulsar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones; así como la adhesión del país asiático a la Alianza del Pacífico.

BTS ha estado en México en tres ocasiones, siendo la más reciente en junio 2022, los boletos VIP para ese concierto tuvieron un costo entre los 5 y 9 mil pesos MNX. Es posible que BTS visite México para una cuarta ocasión en 2023.

*Espero hayas disfrutado la lectura. Te agradezco si le das me gusta, o compartes este post. Gracias por apoyarnos al adquirir nuestros libros en: https://www.amazon.com/author/raalkivictorieux  

Atma Unum, la unión de las almas. Fraternidad de conciencia creativa por el bien común.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s