Un Gorrión Cigüeña en Apuros

Ra’al Ki Victorieux

Sigue a Richard; un gorrión cigüeña en un viaje épico a través del mar, de Europa a África. Richard es un pequeño gorrión, quien lamentablemente queda huérfano al nacer. Es adoptado por una familia de cigüeñas, y crece sintiendo que es una de ellas. Sin embargo, siendo tan pequeño, cuando llega el invierno y el momento de migrar a África, deciden dejarlo atrás, porque creen que él no podría sobrevivir un viaje tan largo. Decidido a demostrar que tiene el valor de seguir a su comunidad, inicia una épica aventura en la que conocerá otras aves -una lechuza, un perico, algunas gorrioncitas, y varias palomas- así como medios de transporte humanos, que lo ayudarán en su camino.

La historia es sentimental, habla de cómo la familia cigüeña abraza amorosamente al pequeño protagonista. La primera en hacerlo es Aurora, la madre, después se genera un lazo entre los hermanos, Richard el gorrión, y Max, un pequeño cigüeña, quienes aunque no son de la misma especie, desarrollan una gran amistad. Richard aprende el crotoreo; que es el sonido que hacen las cigüeñas, como un castañeteo, producido al entrechocar sus mandíbulas. El último en incluir al gorrioncito es Claudius, el papá cigüeña, quien además es líder de su clan.

Una cigüeña en apuros

Esta fantasía retoma la historia de que las cigüeñas traen a los bebes, y de ahí crean la idea de que cuidan a este gorrioncito huérfano. Por supuesto que la magia del cine permite que cosas que no son realmente posibles, al menos las podemos imaginar. También, entre las peculiaridades de estos personajes, tenemos que Olga, la lechuza, se sintió excluída por su familia, y lidia con ese rechazo al crear a Oleg, un amigo imaginario, agregar amigos a través de las redes sociales -y ayudar a Richard-. Mientras tanto, Kiki es un periquito que después de vivir en un karaoke, sueña con ser una estrella disco.

Sin embargo… aprovechando para ilustrar en el mundo animal y sus características, relataré un poco de información de estas especies. Para empezar, es curioso es que Aurora y Claudius sólo tengan un pequeño, Max, y que no se hayan cenado a Richard. Normalmente las cigüeñas normalmente tienen cuatro huevos, o hasta siete. Estas aves son carnívoras; se alimentan de saltamontes, escarabajos, lombrices de tierra, roedores, culebras, lagartijas, ranas, peces y hasta polluelos de otras aves. Son una especie que se reúne en grandes grupos para criar sus huevos. Los nidos se encuentran en lo alto de todo tipo de construcciones elevadas, en árboles o rocas. Año tras año, la pareja de cigüeñas vuelve al mismo nido, y agrega más ramas, por lo que en ocasiones hay nidos que miden hasta 2 metros de diámetro, y hasta de una tonelada de peso. Las cigüeñas miden 110 centímetros, pesan 3.4 kilos, vuelan a una altura de 1000 y 2500 metros, alcanzan una velocidad de 45 kilómetros por hora, y logran superar una distancia diaria de entre 150 y 200 kilómetros.

Los gorriones son aves muy frecuentes en poblaciones urbanas. Usualmente buscan alimento en el suelo, y son principalmente granívoros, aunque también se alimentan de fruta, insectos y pan. Su tamaño es entre los 14 y 18 centímetros, pesa entre 23 y 40 gramos, y alcanza una velocidad de 46 km. por hora. En la actualidad, muchos grupos conservacionistas abogan porque las ciudades sean más amigables con los gorriones.

Anteriormente, las cigüeñas europeas emigraban al final de verano hacia el Sahel, en África. Sin embargo, más de un 80% de los animales adultos de España y Centroeuropa han decidido acortar el viaje e invernar en España. Las aves jóvenes, sin embargo, aún migran siguiendo su instinto. Pero en cuatro o cinco años de vida, descubren que no merece la pena el riesgo. Los gorriones también acostumbran migrar al sur en invierno, aunque debido a que se han acostumbrado a zonas urbanas, sus viajes son menos distantes.

Esta película de animación fue presentada en el 2017 con los títulos de «Richard the Stork» (Richard el Gorrión), y «A Stork’s Journey» (El viaje de un Gorrión). Fue dirigida por Toby Genkel y Reza Memari. El lanzamiento fue en el Festival de Cine Internacional de Berlín, y más tarde llegó a las salas de cine. Es un proyecto realizado en cooperación de Alemania, Noruega, Bélgica, Luxemburgo y los Estados Unidos.

Para los padres que quieran motivar a sus hijos a aprender, les recomiendo la pagina de audubon para niños. Son una organización que cree que en cada niño nace un científico, que explora, hace preguntas, es curioso y desea investigar. Los peques poseen un sentido de la maravilla. Por eso es genial cuando un adulto acompaña la curiosidad del pequeño. En la página de audubon encontrarán actividades de educación ambiental para darle al niño alternativas para sentirse conectado con la naturaleza.

https://www.audubon.org/es/audubon_para_ninos

*Espero que te haya gustado este artículo, si así fue, te agradezco un like y compartir. También te invito a adquirir mis libros en Amazon Kindle.

Gracias.

Ra’al Ki Victorieux

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s