Prensa en Español

Este directorio presenta un abanico de los medios que publican en español. Es un documento de consulta que facilita el acceso a la prensa en castellano, una puerta para personas que desean adquirir información en esta área; Latinoamérica, las Américas, el Caribe, Iberoamérica. El actual ecosistema de comunicación se ha transformado de forma radical debido al avance de la tecnología. Este directorio pretende ser un documento de consulta para los estudiantes y profesionales del área. Se presenta una selección, un panorama general de empresas y organizaciones relacionadas con la prensa escrita; un directorio relacionado con los medios en español, en España, y territorios de América y el Caribe: Argentina, Belice, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

Prensa en Español

La comunicación es parte de una red de poderes e ideologías

El cuarto poder, los medios de comunicación tradicional, sumado al Internet, llamado quinto poder, son parte de una compleja red de relaciones con los otros poderes como el político, económico y social. Ante la pretendida objetividad y neutralidad de los profesionales de la comunicación, se suman los intereses y manifestaciones de opiniones claramente con ideología de derecha o izquierda, oficialista o contracultural. Cuando una noticia se convierte en tendencia debido a su importancia, o al rating en las redes sociales, y debido a ello logra aparecer en la mayoría de la prensa escrita, se puede analizar el caso en particular, y ver cómo existen diferentes formas de narrar la misma nota, de acuerdo con el carácter de cada medio.

En España vi por primera vez noticias de prensa que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que se presupone en una mentira corriente. Vi informar sobre grandiosas batallas cuando apenas se había producido una refriega y silencio absoluto donde habían caído cientos de hombres. Vi que se calificaba de cobardes y traidores a soldados que habían combatido con valentía, mientras que a otros que no habían visto disparar un fusil en su vida se los tenía por héroes de victorias inexistentes; y en Londres vi periódicos que repetían estas mentiras e intelectuales entusiastas que articulaban superestructuras sentimentales alrededor de acontecimientos que jamás habían tenido lugar». George Orwell. Recordando la guerra civil española.

Algunos periódicos defienden posturas conservadoras, o de derecha, ya sea porque son órganos oficiales de algún partido político en el poder, o el órgano de expresión de un grupo de presión económico o religioso. Otros se consideran más liberales, de izquierda, o contraculturales, porque cuentan con el apoyo de partidos políticos minoritarios, o se consideran independientes. En ocasiones las opiniones con fuerte tendencia política son relegadas a las páginas denominadas editorial, pero en muchas ocasiones se percibe tal inclinación de pensamiento en la forma de narrar las noticias comunes.

Entre la formación del pensamiento crítico y la agnotología o desinformación

En un mundo ideal, la prensa colabora en la formación del pensamiento crítico de la ciudadanía. Lamentablemente, cuando lo que impera es la censura o la complacencia de intereses de grupos dominantes, el contenido de las publicaciones es más semejante a una adoctrinación, como sucede en las dictaduras. Una audiencia crítica debe vacunarse contra la demagogia y la complacencia acrítica, y priorizar la integridad en los discursos. ¿El periodismo que usted consume, usa indicadores estadísticos, la ciencia de análisis de datos, para respaldar sus opiniones, o simplemente decreta a partir de impulsos emocionales? ¿El medio de su preferencia le brinda un canal de conversación a través de la sección de comentarios, o es unidireccional en sus opiniones?

Una prensa libre puede ser buena o mala mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala. Albert Camus

Las funciones de la prensa son informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener. La credibilidad de la prensa responde al nivel de integridad y veracidad de la información. Se cuestiona la veracidad debido a fuentes anónimas, errores en los hechos, gramática, escándalos de plagio o de fabricación de la noticia. Lamentablemente, en dictaduras y otras sociedades en desequilibrio de poderes, los medios promueven la agnotología; el estudio de actos deliberados para sembrar la confusión y el engaño, normalmente para vender un producto o ganar un favor. Incluso, si hablamos de que con el avance de las redes sociales, estas son un aporte a la democracia y la libertad de expresión… Deberíamos preguntarnos si realmente la mayoría de los civiles apuestan por una difusión de discursos basados en la integridad y para la formación, o son réplicas de la agnotología, siervos de redes desinformativas

que los cautivan. El amarillismo difunde historias sensacionalistas que apelan a las emociones de las audiencias, y buscan excitar, o hacer enojar. Los medios populares incluyen chicas de calendario, noticias del espectáculo, deportes y nota roja debido al gran interés de los lectores.

Como lector, es importante asumir un consumo crítico de la prensa: elegir los espacios y medios que sean profesionales y manifiesten estándares éticos, que proveen información equilibrada, de investigación, con calidad y transparencia.

Del papiro y la piedra a las mega corporaciones de prensa escrita

La difusión de noticias en forma escrita se remonta a la antigüedad; algunas civilizaciones difundían los sucesos en forma de textos escritos en hojas (papiro, seda o pergamino), o en inscripciones públicas (en piedra, metal o madera). Las noticias eran emitidas por el estado y corresponden a lo que actualmente llamamos propaganda. También, los viajeros, comerciantes, y peregrinos fungían como propagadores de novedades. Otra forma de difusión eran las cartas que tomaban estado público y las proclamas, que se inscribían o no en documentos oficiales. Con la aparición de la imprenta, la prensa escrita fue el primer medio de comunicación de masas y vehículo del periodismo.

Realizar la historia de la prensa escrita es un estudio de la hemerografía histórica, comienza en el siglo XV de forma dispersa al recopilar los manuscritos, impresiones en xilografía de relaciones de sucesos, y tras la invención de la imprenta, la documentación de gacetas. En el siglo XVII Paul Guinard, en La presse espagnole de 1737 à 1791. Formation et significaticon d’un genre, Paris: Institut d’Études Hispaniques, 1973, distingue cuatro tipos de prensa:

Presentativa: Persuaden del interés de la publicación de forma personalizada.

Informativa: Es la voz del Gobierno y en ese sentido ofrece una información sesgada o parcial.

Didáctica: El género didáctico pretende educar al lector, de forma a veces pintoresca: cartas inventadas o convencionales, diálogos, viajes imaginarios, utopías (la Monarquía columbina, el Viaje al país de los Ayparchontes, el Zenit, la Sinapia encontrada entre los papeles de Floridablanca), sueños alegóricos o satíricos y sobre todo discursos y ensayos: encadenamiento de reflexiones en torno a un tema central dando cabida a digresiones, anécdotas etc.

Polémica: participan de las controversias de su tiempo, utilizando a veces el mecanismo de la parodia, que intensifica el efecto cómico.

Durante las guerras y revoluciones del siglo XX, la prensa fue objeto de diversas censuras y persecuciones. De ahí la necesidad de impulsar leyes para la libertad de expresión. En España, Manuel Fraga Iribarne, considerado en este tiempo uno de los representantes más liberales del régimen, impulsó una nueva ley de prensa, aprobada en 1966, que abolió la censura del Franquismo, pero esta liberación fue sólo parcial, ya que siguió prohibido el publicar una crítica abierta al régimen. A las leyes de prensa existentes hasta ese momento, le siguió el Real Decreto-ley 24/1977, del 1 de abril, en relación a la Libertad de Expresión, la Ley Orgánica 2/1984, reguladora del Derecho de Rectificación, y la Ley 29/1984, para regular la concesión de ayudas a empresas periodísticas y agencias informativas.

En México, entró en vigor el 25 de junio de 2012 la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de México, es un mecanismo de protección y prevención creado con el fin de garantizar la integridad física tanto de defensores de los derechos humanos como de periodistas.

En los años 70 inicia la llamada sociedad de información, con un claro predominio de la privatización de agencias y cadenas de medios de comunicación. Grandes grupos empresariales como Vocento, Grupo PRISA, El Mundo, Grupo Dodó, en España. El maestro Gabriel Sosa Plata, afirma que en América Latina, los monopolios y oligopolios en los medios de comunicación dañan el pluralismo, la diversidad y la democracia. Ante esta situación, organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y también organizaciones sociales, académicas y la propia sociedad civil de cada nación, buscan iniciativas legales que reivindiquen el derecho humano a la comunicación.

Libertad de Expresión y Comunicación

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece: “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión, este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras”. Debemos recordar que el mundo es amplio y generoso, hay espacio para todas las voces.

Somos muchos quienes nos manifestamos a favor de que la prensa sea un espacio profesional, ético, de expresión y comunicación sin fronteras ni censura. Es por ello que desde diversas áreas se promueve que exista un marco legal actualizado y eficiente, así como la protección a periodistas, disminución a los monopolios, y la promoción de los derechos de acceso a la información, los derechos de libertad de expresión y pluralidad en un entorno de sano debate, respeto y paz social.

* Esta información es parte de “Prensa en Español, Directorio de Medios de Comunicación”. Adquiere este libro en Amazon

También te invitamos a leer el boletín de prensa en issuu:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s