Aprende los Secretos de Liderazgo de Collin Powell

Ra’al Ki Victorieux

Collin Luther Powell, uno de los militares más condecorados de los Estados Unidos, quien alcanzó el rango de General de Cuatro Estrellas, nos recuerda que “Sin coraje no hay gloria”. Asesor presidencial por más de veinte años, 65.° Secretario de Estado de los Estados Unidos, diplomático, directivo de prestigiosas multinacionales y organizaciones no gubernamentales, es el ejemplo en quien Oren Harari se basa para realizar su libro en relación al liderazgo. Encontramos énfasis en las ideas de valor, voluntad, coraje, persistencia. Podríamos estar o no de acuerdo con su papel en las fuerzas armadas del país de Norteamérica, sin embargo, su aprendizaje en liderazgo puede brindarnos herramientas para implementar en diversas áreas en que es necesario conocer formas eficaces de acción para el desarrollo de proyectos. Además de ser la inspiración para el libro de Harari, publicado en el 2002, Collin Powell publicó su autobiografía “My American Journey” (Mi Viaje Americano), en 1995, la cual tuvo gran éxito de venta.

Aprende los Secretos de Liderazgo de Collin Powell

Cuando pretendemos llevar los principios de líderes militares a la gestión cultural podemos encontrar cierta resistencia, ya que los profesionales de humanidades, suelen encontrarse incómodos en sistemas de fuerte autoridad vertical, y muchas veces se inclinan más a procesos de autoridad horizontal o “democrática”. Sin embargo, si se genera un vacío de autoridad, el sistema tiende a desintegrarse, lo que se observa frecuentemente en diversos grupos de artes visuales, escénicas, musicales, etc. También es común que el caos impere algunas organizaciones culturales no lucrativas, a la muerte del líder que las sostenía con habilidades de propósito, persistencia, y responsabilidad. Es importante integrar en los equipos de trabajo al menos una persona que cuente con habilidades de liderazgo, y sea capaz de establecer el propósito, generar estructura y lograr éxito. Si una persona así va a trabajar en el área de cultura, arte, será importante que cuente con habilidades diplomáticas y conozca de las cualidades de los creativos, quienes están más enfocados a lo concreto, el manejo de la forma, así como a lo emotivo, estético, moral, o incluso devocional. En una organización pequeña, los integrantes son multifuncionales, y en una organización grande, es posible generar funciones más especializadas entre los participantes.

¿Qué es lo que un líder debe generar hacia su proyecto, organización, e incluso hacia sí mismo?, ¿cuál es la energía y las tácticas que debe cultivar?

  1. Respeto.
  2. Rendimiento.
  3. Un sistema “ruidoso” de comunicación.
  4. Cambio, Crecimiento, Satisfacción.

Así como la labor de un padre no es ser indiferente o consentidor, sino estar pendiente del desarrollo integral de sus hijos, y ayudarle a ser la mejor versión de sí mismos, la labor de un líder implica no ser siempre amigable, sino manifestar claridad en el rumbo, y constante supervisión para encauzar los esfuerzos a lograr el éxito. Recuerde que la organización es una construcción mental, así como los planes y las teorías. Lo importante en toda organización y proyecto son las personas, ya que los planes tienen éxito o fracasan gracias a los individuos. Para lograr encauzar las acciones de sí mismo, y su equipo de trabajo, se sugiere que:

  1. Recompense a los comprometidos y deshágase de los de pobre rendimiento.
  2. Haga preguntas incómodas para encontrar la realidad de la situación, dude.
  3. No castigue los fracasos, premie la iniciativa.
  4. Mantenga las cosas simples. Los mensajes sencillos son los mejores.
  5. No establezca una visión a menos que esté preparado para lograrla de forma eficaz.
  6. Luche sólo por las cosas vitales para el éxito en la organización.
  7. Sea flexible, si las cosas no salen a la primera, sea persistente.
  8. Fomente la Claridad, el Compromiso y la Consistencia, esto dará por resultado Credibilidad.

Al dirigir y supervisar un equipo de trabajo, recuerde no elegir ni ascender a quien no comparta sus valores en la organización. ¿Qué elementos son clave para seleccionar o ascender a los colaboradores?

  1. Inteligencia y criterio.
  2. Capacitación de anticiparse y ver en las esquinas.
  3. Lealtad.
  4. Integridad.
  5. Ego equilibrado.
  6. Dinamismo y empuje.

En términos generales, el libro de Harari, presenta un panorama de lo que es ser un líder, la persona que establece el rumbo para un equipo a fin de lograr un proyecto. Son principios sencillos, pero a veces necesitamos justo quién nos recuerde cuestiones de sentido común, como que para lograr éxito necesitamos un equipo basado en valores, y mantener una autoridad flexible, comprometida y decisiva. De una forma más detallada, podemos resumir algunas de las lecciones del libro:

  1. En ocasiones, ser responsable implica tener que irritar a las personas.
  2. El día en que los soldados dejen de confiarle sus problemas será el día en que usted dejará de ser su líder. Ellos habrán perdido la confianza en que usted puede ayudarlos o pensarán que ya no le importan. En cualquier caso, esa es una falta de liderazgo.
  3. No se deje confundir por los expertos ni por las elites. Con frecuencia, los expertos tienen más datos que juicio. ¡Las elites podrían volverse tan endogámicas que crearán hemofílicos que se desangrarán hasta morir al darse contra el mundo real!
  4. No tema desafiar a supuestos expertos, incluso en su propio terreno. Confíe en su experiencia y formación.
  5. Manténgase atento a los detalles. Cuando las personas se encuentran distraídas o confusas, el líder debe estar doblemente alerta.
  6. Nadie sabe lo que puede conseguir hasta que lo intenta.
  7. Vea más allá de las apariencias. No deje de hacer un proyecto sólo porque tal vez no le agrade lo que puede descubrir.
  8. Recuerde que su recurso más importante son las personas, de ahí la importancia de poner atención y el esfuerzo necesario en atraer y conservar a las mejores personas, y así como desligarse de quienes son problemáticos. Sólo con un gran equipo puede lograr grandes éxitos.
  9. Los títulos académicos y las estructuras administrativas casi no cuentan para nada, ponga su atención en la lealtad, los valores, y en resultados.
  10. No se identifique tanto con un cargo o proyecto, de forma que cuando tal proyecto o cargo haya concluído, su autoestima, su ego, le acompañen. Su valor como persona y profesional trasciende diversos cargos, organizaciones o empresas.
  11. Desconfíe de los estereotipos o las modas gerenciales. Cada situación determina qué enfoque permitirá el mejor rendimiento y logro de la misión.
  12. El optimismo multiplica tu fortaleza.
  13. Cultiva la inteligencia y el buen juicio, pero principalmente capacidad de percepción, de anticipar, de ver lo que se aproxima. Pon énfasis en la lealtad, la integridad, y el equilibrio en las personas de tu equipo.
  14. Un gran líder es un gran simplificador. Aprende a sintetizar la información, y ganar claridad en la percepción. Las personas necesitan terminar con argumentos, debates, dudas y confusiones, gracias a una solución entendible para todos.
  15. Obtén información para incrementar tu probabilidad de éxito, por lo menos de un 40 a un 70 por ciento. Una vez que tu información te garantiza de un 40 a 70 de probabilidad de éxito, sigue tu intuición.
  16. El comandante siempre tiene la razón y los que están en la retaguardia están equivocados, a menos que se demuestre lo contrario.
  17. Trabaja conservando tu buen humor, no te apresures, mantente presente.
  18. La vida en los puestos de mando es solitaria, recuerda pasar tiempo con tu familia y seres queridos. Recuerda que mereces tomar un descanso periódicamente.

¿Ya conocías las enseñanzas de Collin Powell?, ¿las has aplicado en el desarrollo de tus proyectos, en la gestión de tus equipos de trabajo? Cuando lees este tipo de principios, ¿te ves a ti mismo como líder o como parte de un equipo? Si quieres ser líder, ¿estás dispuesto a tomar la responsabilidad, autoridad y soledad que usualmente viene con tal posición? ¿De qué forma estas enseñanzas pueden hacer tus proyectos más exitosos? Sin lugar a dudas, los líderes militares enfatizan en el propósito, el poder, la aplicación estricta de normas claras, y los sistemas de recompensa y castigo. Estas herramientas permiten generar orden y avance en un sistema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s