Los Nuevos Mutantes; ¿Esperanza o Amenaza?

Ra’al Ki Victorieux

Los Nuevos Mutantes es una película de adolescentes que descubren de una forma dolorosa que poseen poderes especiales. ¿Qué hace la sociedad con este potencial? De acuerdo con esta obra, los encierra en lo que deciden si serán útiles para objetivos determinados por algún tipo de poder. ¿Es una película de super héroes versión oscura?, ¿es una fantasía que nos habla en una forma metafórica del poder de evolucionar cuando enfrentamos situaciones nefastas y terroríficas?

Los Nuevos Mutantes ¿es una fantasía que nos habla en una forma metafórica del poder de evolucionar cuando enfrentamos situaciones nefastas y terroríficas?

Asistir al cine en tiempos de semáforo cautelar por la epidemia, hace posible que tengas prácticamente toda la sala para ti. Muchas filas y algunos asientos están clausurados con cinta adhesiva negro y amarillo. Incluso, debido a que asistimos a la última función del día, a las 8.50 PM, la plaza comercial estaba bastante desierta, y llegamos a pensar que el cine estaría cerrado. Sin embargo, la vida sigue. Aunque gritamos -¿Hay alguien ahí?, en el área de boletos, ya que no se veía un alma, después de caminar alrededor buscando algo de vida en el lugar, encontramos una chica para que nos atendiera en taquilla. Con boletos en mano nos dirigimos al mostrador de alimentos, donde un chico se puso un par de guantes nuevos para preparar nuestro pedido. Al entrar a la sala, nos percatamos de que sólo éramos cinco personas en el lugar. Los primeros anuncios hacen hincapié en que desinfectan las salas después de cada función y siguen cuidadosas medidas de higiene en todo el lugar. Definitivamente no sólo el cine sino muchos otros negocios del entretenimiento y la cultura que dependen de la afluencia de personas en vivo, como son conciertos, teatros, bares, han sufrido un revés en esta época. Esperamos que pronto las cosas mejoran.

Bueno, pero regresemos a la película: El grupo de jóvenes mutantes debe aprender a conocer y controlar sus habilidades para lograr la libertad. En una casa de rojo viejo con apariencia carcelaria, que incluye un cementerio y una fuente sin agua, con una escultura de lo que parece un ángel. Se encuentran tres chicas y dos jóvenes. La protagonista, Mirage, es cheyene, una mutante nativo americana, con poderes de telepatía y creación de ilusiones extraídas de los miedos y deseos de las personas. Wolfsbane (Loba venenosa) es una joven licántropa creyente en el catolicismo, con capacidad de transformarse en lobo, tiene pesadillas con la represión de las iglesia a los diferentes. Magik tiene poderes de teletransportación a un “limbo”, dimensión en la que ha logrado descubrir sus magníficos poderes de pelea con espada. Bala de Cañón puede juntar energía termodinámica para volar, y en el aire es invulnerable. Sunspot (Mancha solar) es un mutante brasileiro con la capacidad de manejar la energía solar y dispararla a voluntad. Están bajo el cuidado de la “doctora” Cecilia, quien también es mutante, con la capacidad de crear un bio-campo de protección a voluntad.

“Existen dos osos dentro de nosotros, uno representa destrucción, terror, y el otro luz, amor. Prevalecerá aquel que alimentamos con nuestros pensamientos y acciones.

La temática principal es el combate con la psicología y “entidades oscuras” que nos habitan. Esta situación de poder influir en otros para “controlar” sus sueños, capacidades evolutivas, y el cuestionamiento del poder que decide en relación a quienes deben sobrevivir y ser incluidos como miembros de la sociedad, y quiénes deben ser eliminados, es tema también en otras obras como: La película Matilda, en la que una niña que experimenta violencia desarrolla habilidades supernaturales para lograr liberarse. También el ánime: Koi to Producer: EVOL×LOVE, y Naruto. En EVOLxLOVE un grupo de jóvenes desarrolla habilidades especiales, por lo que son perseguidos tanto por la policía de los humanos, como por una organización mutante denominada Black Swan (Cisne Negro). En Naruto algunos ninjas tienen unas técnicas para causar alucinaciones, pesadillas en sus víctimas. Se trata de técnicas de visión conocidas como Dojutsus. El Sharingan es un poder que entre otras cosas permite atrapar a la víctima en un mundo de pesadilla y tortura. El Tenseigan y el Rinnegan tienen entre sus habilidades la capacidad de extraer el alma de una persona y leer su mente, o de manipular cuerpos de fallecidos.

Los mutantes han sido paralelos a la batalla por la inclusión de todos los individuos en la sociedad, ya sean estos de diversos orígenes, naciones, orientaciones sexuales, estratos económicos, etc. En algún momento de la historia, las sociedades llegaron a exponer como animales de circo a quienes habían nacido con alguna discapacidad física evidente. Incluso exhibieron como “fenómenos” a personas indígenas de Australia o América. ¿Lograremos como humanidad aceptar aquellos que son diversos, y recordar que todos los seres sintientes desean vivir, ser amados, amar y ser felices? ¿Tú, qué opinas? Deja tu comentario al respecto, y si te ha gustado este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales. Hasta pronto.

*Los Nuevos Mutantes es una película de terror de superhéroes estadounidense, basada en el cómic de la editorial Marvel Comics, es producida por 20th Century Studios y distribuida por Walt Disney. Es la última y decimotercera entrega de la franquicia de X-Men. Se estrenó el 28 de agosto de 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s