Ji Ning y la Espada de Jade

Ra’al Ki Victorieux

En el animé conocido como “Mang Huan Ji”, o La Leyenda de la Espada de Jade, presenciamos una historia de fantasía histórica, aventura, acción, guerra y artes marciales. Ji Ning es un joven poco afortunado que trabaja en el Asia contemporánea, en un acto heroico salva a una pequeña de morir atropellada. Esto le da un giro afortunado a su destino, y reencarna en un mundo junto con dragones, grandes animales sobre los cuales los humanos pueden volar, gigantescos espíritus de los elementos, encantadores de la energía vital y seres inmortales.

Renace protegido por la dinastía del sur, cuando cumple los quince años, su padre el gobernador le pone a prueba en una lucha contra un dragón. Gracias a que resulta victorioso, le permiten ir a explorar el mundo. Sin embargo, dragones acechan a los humanos, en busca de venganza, y exterminan poblaciones de inocentes. En su viaje encuentra una mujer que es una serpiente, discuten, pero cuando ella cae en una trampa que se le ha tendido a fin de esclavizarla, Ji Ning decide salvarla. La serpiente, agradecida, decide ayudarle a mejorar su entrenamiento en poco tiempo. Le cuenta de una cueva en la que si logra vencer las pruebas, recibirá el poder que busca. Afortunado en el combate, regresa con sus padres a contarles la buena fortuna -ha recibido una técnica que le hará más fuerte en batalla-. Sus padres han decidido declarar la guerra a la dinastía del norte, y él va como emisario a llevar esta noticia.

El encuentro entre ambos bandos es feroz, y durante la lucha Ji Ning tiene que enfrentarse a enemigos impresionantemente poderosos. En un instante observamos como la que ahora es su madre, corta en dos a un sujeto que es semejante físicamente a quien él había sido con anterioridad. Estos guiños abren la reflexión en torno a ¿la reencarnación se da entre mundos, no siempre es al futuro, sino que también puede ser hacia el pasado?, ¿es debido a que fue asesinado por la espada de la reina o gobernadora, que tuvo la fortuna de reencarnar como su hijo? Presenciamos como el héroe sobrevive, con grandes pérdidas humanas por parte de ambos bandos, sin embargo él logra ser un hombre despierto y el “Quinto Maestro de la Casa”; quien puede atrapar estrellas.

Serie de 19 episodios, realizada en el 2015, seguramente resultará entretenida para los pequeños que gustan de las historias de acción y combate. La trama es sencilla, aparentemente es la simplificación de una leyenda tradicional o novela china, ya que con el mismo nombre “Mang Huan Ji”, “The Legend of Jade Sword” (La Leyenda de la Espada de Jade), y conocida como “Desolate Era”, se realizó una serie con actores, de 65 capítulos en el 2018.

Casi de la noche a la mañana, y asistidos hábilmente por el Óscar a la mejor película de animación que recibió a principios de 2003 El viaje de Chihiro, obra maestra de Miyazaki Hayao, funcionarios del Gobierno japonés y expertos comenzaron a argumentar que la popularidad del anime y el manga en el resto del mundo podría servir para que Japón consiguiera poder blando, un término acuñado a finales de la década de 1980 por Joseph Nye, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard, para hacer referencia a la habilidad de persuadir más que coaccionar.

David Leheny. Los límites de “Naruto”: lo que puede conseguir el poder blando.  30.01.2015 nippon.com

Este tipo de series se conocen como “ONA” (Original Net Anime), anime original de Internet, conocido en Japón como Web Anime, o Webu Anime. Son obras realizadas para ser lanzadas directamente en la red, lo que es cada vez más frecuente debido a la creciente cantidad de sitios dedicados a la distribución de contenido multimedia. La industria del animé es parte del “poder blando” en Japón. Su mercado va a la alza. De diciembre 2018 a diciembre 2019, la La Asociación de Animaciones Japonesas (AJA) reportó un aumento del 0.9% con respecto al año anterior, quedando valuado en 21,814 billones de yenes (19,9 mil millones de dólares aproximadamente).

Independientemente de la popularidad del anime y el manga, esto no necesariamente se traducirá en apoyo a las iniciativas del gobierno Japonés, de la misma forma que sería exagerado suponer que por la popularidad de las telenovelas mexicanas, personas de otros países defenderán la agenda política de México. Actualmente, en gran parte por el desarrollo tecnológico y de las comunicaciones, podemos alimentarnos de manifestaciones culturales de diversas épocas y lugares. La cultura y el arte puede ayudarnos a entender de forma más amplia lo que es ser humano, cultivar la conciencia, y hacer preguntas innovadoras en relación a nuestro momento presente.

Si bien con 19 episodios, “Mang Huan Ji” es una modesta serie de acción, es parte de una gigantesca entidad animada que año con año incrementa su potencial. Este género tiene cada vez más espectadores y seguidores tanto en Japón como en todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s