El Mito del Héroe & Ga’Hoole

Ra’al Ki Victorieux

Los mitos y las leyendas nos inspiran a ser la mejor versión que podemos ser, si tenemos fe. Soren, el protagonista de la película Ga’Hoole: la leyenda de los guardianes es un joven aventurero, noble, y soñador. Se encuentra cautivado por las épicas historias de su padre sobre una mítica banda de guerreros alados quienes han peleado una gran batalla para salvar a todos los búhos de los malvados Puros (en una no tan velada alusión a la extrema derecha que impulsó las guerras mundiales con el pretexto de una raza humana más pura y superior que otras). Una serpiente es su compañera de nido, y vive con su hermano mayor, su hermana menor y sus padres en la guarida de un alto árbol. La animación nos presenta de qué manera este personaje de origen humilde, resulta valeroso y triunfante sobre el mal. La película, estrenada en el 2010, y dirigida por Zack Snyder, se basa en la serie de libros «Los Guardianes de Ga’Hoole» realizados por Kathryn Lasky. Kathryn también firma con los nombres Kathryn Lasky Knight, y E. L. Swann. ha recibido premios como el Premio Anne V. Zarrow de Literatura para Jóvenes Lectores, el Premio Nacional del Libro Judío y el Honor Newbery.

El Mito del Héroe & Ga'Hoole

El mito del héroe es valioso para quienes buscan lograr la afirmación de su personalidad, como para una sociedad que también anhela una identidad colectiva y venturosa. Carl G. Jung explica que tanto el héroe como sus aliados, representan diversas fuerzas de la psique humana. El objetivo del héroe es tomar conciencia de sí mismo, poner en práctica sus fuerzas y habilidades, y superar sus debilidades y temores. Soren es una lechuza común, y gracias a hacer equipo con mochuelos, cárabo lapones, lechuzas boreales, búhos nival y búhos chicos, logra realizar un viaje y sobrevivir numerosas aventuras de las que emerge triunfante. Esto también es un mensaje de fraternidad e inclusión, ya que considera amigas a las diversas especies, y encuentran una comunidad en la que se defiende a los débiles, y se busca apoyar y desarrollar las capacidades de todos.

Esta historia de aves, naturaleza, guerra y victoria es un mito heroico, una épica para toda la familia. Joseph Campbell afirma que un héroe es «alguien que ha logrado algo más allá del rango normal de los logros y la experiencia humanas. Alguien que ha entregado su vida a algo más grande que él, a algo que lo trasciende». Existen dos tipos de héroe: Uno realiza viajes o aventuras en los que realiza un acto de valentía y fortaleza, un acto de heroísmo. Otro aprende a experimentar una espiritualidad que va más allá de lo común en la experiencia, y por lo tanto tiene un mensaje que transmitir a su comunidad. En ambos casos es un ir y un regresar para nutrir su comunidad, es un dejar atrás la etapa de infancia y erigirse como un adulto responsable, es un ritual de iniciación. En el caso de Ga’Hoole hablamos de que Soren ha logrado algo más allá de lo normal de los logros de los búhos, las lechuzas, y los cárabos, jeje. Por si aún es necesario aclararlo más detalladamente, pongamos por ejemplo a los «Puros» y a Soren: mientras los «Puros» buscaban poder para sí mismos, fuera este real, o fuera solo una «promesa-zanahoria» con la que los podían ser esclavizados, Soren buscaba algo no sólo para sí, sino para toda la comunidad: libertad y bien común.

La película muestra escenas de batallas, muertes, y alusiones a un poder oscuro nutrido por cristales, ambas cosas comunes en las tragedias. Soren aprende a utilizar el poder del fuego, y a atravesar las tormentas siguiendo su alta intuición. Este mensaje es simbólico, porque en muchos casos los mochuelos se asocian con la diosa Atenea, de la guerra y la estrategia, y el fuego representa la inteligencia y la transmutación. Esa es la condición del héroe; iniciar en una condición, y vivir de forma que con valor y acción se encuentra una condición de mayor madurez y bienestar.

Bendiciones de Amor, Gracia y Trascendencia

Gracias por tu tiempo y atención. Espero que este documento te haya resultado interesante. Te agradezco un like, comentar y compartir. Hasta pronto.

Te recuerdo que puedes comprar mis libros en Amazon Kindle.

Ra’al Ki Victorieux

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s