Yo También Te Quiero Imbécil

Ra’al Ki Victorieux

A la manera de un poema fácil de recordar, “Te Quiero Imbécil”, del 2020, es una película de comedia romántica que en su trivialidad resulta agradable. El protagonista es un joven algo despistado y pasado de moda, quien atraviesa la mala fortuna de perder su novia, su trabajo y tener que regresar a casa de sus padres. Con ayuda de un “gurú” de Internet, de los consejos de un amigo, y de sus ganas de vivir, inicia una auto-transformación positiva.

Nos puede asombrar que en una comedia romántica la estrella no sea la chica, sino él, un hombre. Lo cierto es que en época de redefinición de las masculinidades, muchos seguramente se identificarán con las complicaciones para poder ligar en el siglo XXI. Hay que entender algo de moda, no mucho, pero por lo menos encontrar la ropa que destaca un buen cuerpo… entonces hay que también hacer ejercicio para tener un cuerpo armónico… y probablemente incluso conocer algo de los procesos de depilación y de mascarillas “made in Corea” para tener un cutis de bebé. Mientras las chicas aprenden a ser algo descaradas, los hombres suponen que ligaran si saben cocinar en tres idiomas, jajaja. Mientras un galán alfa sigue muy despreocupado demostrando que a las mujeres les atrae la masculinidad con bastante testosterona, el protagonista aprende paso a paso de la autoafirmación, la amistad, y de estar presente. Porque sólo en el presente podemos responder la mágica pregunta de ¿qué es lo que queremos con todo el corazón? No podemos hacerlo con la cabeza sumergida en el pasado, o en la vergüenza o la indefensión. Por eso a veces no logramos ver más allá de nuestras narices, porque primero tenemos que sentir que somos suficientes y valiosos. Lograr un poco de éxito profesional y contar con la solidaridad de los seres queridos ayuda.

Te Quiero Imbécil

La pareja central está interpretada por los actores Quim Gutiérrez y Natalia Tena. Este filme de Laura Mañá, la misma que realizó “Sexo por Compasión“, se suma a su carrera de obras en torno al amor. En este caso, con la técnica de “romper la cuarta pared”, el actor narra directamente a la cámara sus propias experiencias, con lo que establece cierta cercanía con el espectador. Tal vez cuando tenemos una relación por muchos años nos descuidamos, “perdemos noción del mercado actual”, nos avejentamos un poco, aunque tengamos pocos años. Esas y otras penas le suceden a Marcos después de 8 años de noviazgo. Busca los consejos del maestro argentino Sebastián Vennet, y lucha por ser un tom boy último modelo mientras trabaja en la redacción de noticias deportivas. Mientras tanto, se reencuentra con Raquel, una extrovertida tatuadora y cantante, quien es testigo de sus esfuerzos por pasar de patito feo a cisne revelación.

En fin, que para los y las románticas empedernidas, para quienes no saben cómo sobrevivir o ser adultos en el momento actual, o para los que simplemente gustan de disfrutar un rato de algo de humor al estilo español; “Te Quiero Imbécil” puede ser una agradable compañía cinematográfica. Es una obra amena, que toma en cuenta las tendencias en las redes sociales y en la vida de las generaciones de hoy. A ratos superficial, nos habla de Tinder y otras apps de ligue, de lo difícil que puede ser testigo de los fetiches paternos, o resistirnos a un polvo por mucho que nos duela la espalda. Por momentos esta historia es profunda, porque dentro de la cursilería y el humor, tiene un sentido de superación personal, no es una película de autoayuda, pero podría dar algo de motivación si eso es lo que te hace falta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s